dia-mundial-de-las-telecomunicaciones
Actualidad,  Días Internacionales,  Tecnología e Internet

Crecimiento caótico y sin control de antenas de telefonía y sistemas wifi

La organización Ecologistas en Acción denuncia el aumento desmedido de estaciones de base de telefonia móvil, Wi-Fi y otras estructuras que suponen un significativo aumento de la contaminación electromagnética. Es necesario abordar una reforma en profundidad de la Ley General de Telecomunicaciones y de los derechos sobre el espacio radioeléctrico.

La denuncia, con motivo del 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones, el crecimiento sin control y proliferación caótica de estaciones base de telefonía móvil, sistemas Wi-Fi, Wimax y otras infraestructuras de telecomunicaciones que ha supuesto un aumento significativo de la contaminación electromagnética y el crecimiento de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras.

La organización ecologista demanda una reforma en profundidad de la normativa estatal sobre telecomunicaciones que disminuya la contaminación electromagnética. La legislación estatal, realizada atendiendo sólo los intereses de la grandes operadoras, no ha resuelto del impacto social y ambiental de las redes de telefonía móvil.

La movilización social y ecologista ha obligado a algunas Comunidades Autónomas a establecer normativas más preventivas y niveles de exposición al público más restrictivos. Sin embargo, queda pendiente una directiva europea que sirva como un instrumento real para hacer compatible el desarrollo de la telefonía móvil y las posibles afecciones ambientales y para la salud pública.

El desarrollo de la red de telecomunicaciones ha supuesto una proliferación en el medio rural y urbano de toda una serie de infraestructuras de antenas-estaciones base GSM, DCS y LMDS, dipolos repetidores, antenas de alta ganancia, picocélulas y microantenas, radioenlaces, etc., así como los nuevos sistemas Wi-Fi. La instalación de 55.000 nuevas antenas-estaciones base de telefonía móvil de la red UMTS va a suponer nuevos problemas en su ubicación y un aumento significativo de la contaminación electromagnética a la que estamos sometidos. A este crecimiento se está sumando un cúmulo de irregularidades urbanísticas que afectan a muchas instalaciones de telefonía móvil: carencia de la preceptiva licencia urbanística, vulneración de la altura máxima que determinan las ordenanzas de edificación municipales, incumplimiento de la norma básica española de protección contra incendios.

La asociación considera que es necesario abordar una reforma en profundidad de la Ley General de Telecomunicaciones y de los derechos sobre el espacio radioeléctrico, normativas hechas al dictado de las operadora de telefonía móvil.

4 Comentarios

  • mario

    pues yo tengo una antena en el edificio de alado y no tengo nada de lo que decis y vivo toda mi vida aqui que son 27 años y a mi mama y mi papa tampoco les pasa nada, igual son hipocondriacos.

  • Juan José Oliver Blat

    Efectos en la salud desde hace 7 años, viviendo a escasos metros de varias Estaciones Base de Telefonía Móvil:

    1) En los ojos: observo escozor y sequedad en el interior de los párpados. Visión borrosa y reducción significativa de los lagrimales, hasta ser imperceptibles por palpación.

    2) En la columna vertebral: al levantarme todos los dias de la cama, observo sensación de cansancio, sedación o entumecimiento, como si me hubieran propinado una paliza.

    3) En el cerebro: observo cefaléa, desorientación, inquietud, y pérdida transitoria de la memoria.

    4) En el aparato sexual: observo una pérdida total del líbido, con escaso efecto vasodilatador, contracción del tejido uretral, y bajo nivel de producción espermática.

    5) En la epidermis: observo áreas de enrojecimiento en la espalda, plexo solar y en la superficie uretral.

    6) En el aparato digestivo: observo contracción intestinal, con espasmos involuntarios, pérdida del apetito y heces irregulares de tonalidad clara.

  • Juan José Oliver Blat

    Estas pruebas periciales las presenté ante la Fiscalía de Valencia: -¿Por qué se prohibió al Doctor D.Claudio Gómez Perretta, presentar informes de laboratorio ante el Tribunal Superior de Justicia, al mismo tiempo de prohibirle también que continuara con sus investigaciones?. -¿Por qué las mismas Compañías que fabrican antenas de telefonía móvil, también manufacturan y recomiendan el uso de inhibidores electromagnéticos, para evitar los efectos nocivos de las radiaciones?. -¿Por qué las tabacaleras son boicoteadas de forma brutal, pero sín embargo una total permisivilidad con las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué las Compañías Aseguradoras establecen en sus claúsulas y en letra pequeña, el no cubrir los riesgos que se desprendan de la actividad de las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué los Ayuntamientos no desean extender licencias urbanísticas (alegando deficiencias técnicas), para no hacer frente a la responsabilidad subsidiaria que se pudiera derivar de las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué se establecen distancias de seguridad de 100 metros para colegios y hospitales, pero sín embargo a los demás nos exponen a distancia de seguridad «0»?. ¿Por qué se manifiesta la simple aprobación de la Organización Mundial de la Salud, a la instalación de antenas de telefonía móvil, pero sín embargo se omiten las recomendaciones en materia de distancias de seguridad, parámetros de emisión, y responsabilidades que deben asumir las Administraciones, al mismo tiempo de prestar servicios de atención a la ciudadanía?. -¿Por qué solo resulta viable iniciar una causa jurídica, mediante la constitución de un capital social en la designación de un Letrado y Procurador, a la hora de formular querella privada en defensa del bien jurídico primario ligado a la salud pública?. ¿Por qué muchos agraviados se ven en la necesidad de contratar los servicios de un ingeniero en telecomunicaciones (licenciado), para poder disponer de un informe perital válido, y que pueda ser contrastado con el que extiendan los técnicos de los Ayuntamientos (a la hora de reclamar ante los organos de justicia)?. -¿Por qué las autoridades sanitarias aseveran trastornos de carácter meramente hipocondríaco, psicosomático, y autosugestivo…cuando muchas eminencias de la ciencia médica aseveran también: reducción del calcio óseo, alteración de la célula nerviosa, y reducción en la segregación de la hormona Melatonina (sistema inmunológico)?. -¿Por qué el Delegado de Telefónica Móviles S.A, certificó ante una entrevista periodística en video, el efecto nocivo de las antenas de telefonía móvil (youtube)?.

  • susana Corty

    Excelente trabajo soy una trabajadora y comisionada social comunitaria ambientalista desde que tenia 7 años y ahora que tengo 50 años sigo en la misma lucha con Ministerio del ambiente mi herman gemela trabaja alla en Caracas y yo que estoy paraplejica trabajo por toda Venezuela y en el ámbito internacional les agradesco enviarme a imperiosagrado@hotmail.com y a susy_corty@hotmail.com los artículos importantes es dificil para mi tengo demasiado trabajo me acuesto a las 2am y me levanto a las 5am por lo tanto se pueden imaginar trabajo que tengo de lunes a lunes reviso mis correos cuando me queda chance. besos abrzos y felicitaciones

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad