Agenda de fin de semana MMWW08

logo-mmww08.gifPROGRAMACIÓN DE FIN DE SEMANA DE MUNDOS DE MUJERES / WOMEN’S WORLDS 2008

Tras la inauguración del congreso Mundos de Mujeres/Women´s Worlds 2008, celebrada hoy en el Palacio de Congresos, durante todo este fin de semana y hasta el próximo 9 de julio, continuará la extensa programación prevista para este encuentro internacional que se desarrollará en las siguientes facultades de la Universidad Complutense de Madrid: Medicina, Odontología, Farmacia, Ciencias de la Información, Filología y Matemáticas. El programa completo está estructurado en 13 áreas temáticas principales y constará de 48 sesiones semiplenarias y 590 sesiones regulares, donde se presentarán las más de 2.800 propuestas recibidas. También se realizarán 10 encuentros paralelos, promovidos por distintas instituciones.  

Entre la amplia variedad de sesiones semiplenarias previstas para este fin de semana destaca la que se celebrará el domingo 6 de julio, a las 11.30 horas, en la Facultad de Medicina, sobre Violencia de Género, que contará con las intervenciones de Miguel Lorente, delegado del Gobierno contra la Violencia de Género y María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. 

Simultáneamente, en la Facultad de Odontología, el rector de la UCM, Carlos Berzosa, moderará la sesión sobre Mujeres y Universidad, en la que participarán Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universitat Ramon Llull e Inma Tubella, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

 Otras de las intervenciones más relevantes serán las del foro sobre Nuevos Desafíos del Feminismo, a la misma hora en la Facultad de Matemáticas, en el que intervendrán el escritor y ensayista, Sherif Hetata, con la ponencia “¿Qué hay tras el velo?”, y la profesora de Estudios Femeninos de la Universidad del Estado de California, Nayereh Tohidi, de origen iraní, que hablará sobre “Igualdad sexual, el punto ciego de la reforma Islámica y de la democracia en el Oriente Medio”.

 En las conferencias previstas para este fin de semana se abordarán también otros temas como Género, pobreza y transformación social; Explotación sexual; Educar para la equidad y la mejora de la vida de las mujeres; El reconocimiento social y económico de las mujeres; La nueva precariedad económica de las mujeres; Mujeres en I+D+i; El protagonismo de las mujeres en la reciente historia de España y Derechos humanos, entre otros muchos. Las principales sesiones semiplenarias se pueden seguir en directo por Internet a través de la web de la Universidad Complutense: www.ucm.es.

Por otro lado, con motivo del Congreso se ha organizado un completo programa de actividades culturales en el campus de la Universidad Complutense y en distintos puntos de Madrid.

 En Ciudad Universitaria, el sábado 5 de julio tendrán lugar diferentes actividades: Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, con dos sesiones sobre Mujeres del Mundo Árabe y Mujeres y Guerra (Facultad de Ciencias de la Información, de 15:30 a 20:30 horas); obra de teatro “El Maltrato”, de la Compañía El Noema (Facultad de Filología, 19:00 horas); CompluJazz 2008, Doris Cales y Jorge Pardo (Jardín Botánico de la UCM, 22:00 horas).

 Para el domingo 6 de julio están previstas las siguientes: festival de cortometrajes Harmony Film Festival “La Mujer por la Paz” (Facultad de Ciencias de la Información, de 15:30 a 20:30 horas); obra de teatro “Prototipo 2007 (Inmigración)”, de Ritual Teatro Marindus (Facultad de Filología, a las 19:00 horas);  CompluJazz 2008, Deborah J. Carter y Avishai Cohen (Jardín Botánico de la UCM, 22.00 horas).

 Además, distintas exposiciones de artes plásticas se repartirán por el campus hasta el 11 de julio: “8 mujeres 8 países” (Jardín Botánico de la UCM); “Las Andaluzas y la Políticas 1931-2006” (Facultad de Medicina); “15 ilustraciones contra la violencia de género” y “Educación artística y equidad” (Edificio de Alumnos); “Mujeres creadoras y el arte de la caricatura” (Facultad de Medicina); “La imagen de la mujer a través del cartel soviético” y “La mujer de hoy” (Facultad de Filología) y “Con ojos y voz de mujer” (Facultad de Farmacia).

 

Más información en: www.ucm.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *