Actualidad

Fundación Bill y Melinda Gates

El Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fundación Bill y Melinda Gates colaborarán para mejorar la promoción de la salud en el mundo durante los próximos cuatro años

Ambas instituciones preparan un acuerdo, que se cerrará en agosto en México, para cooperar en torno a cuatro áreas estratégicas: salud de la mujer, infantil y neonatal; salud sexual y reproductiva; pandemias, con especial atención a la malaria; y nutrición.

Los directivos de la fundación Bill y Melinda Gates mostraron un gran interés en el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud español, con especial énfasis en la promoción de la equidad, la calidad, la innovación, la cohesión y la sostenibilidad del mismo.

Los proyectos relacionados con seguridad del paciente, historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, observatorio de salud de la mujer y las distintas estrategias en salud también fueron objeto de análisis por los representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates, que quieren concentrar la colaboración con España en las áreas de América Latina y África

Cuatro grandes áreas de trabajo

– Salud de la mujer, infantil y neonatal

– Lucha contra las grandes pandemias

– Salud sexual y reproductiva

– Nutrición

Éstas son las áreas de trabajo sobre las que colaborarán el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fundación Bill y Melinda Gates, tal y como esta mañana han concertado el ministro, Bernat Soria, y el doctor Tachi Yamada, presidente del Global Health Program de la citada institución.

La colaboración que se ha fraguado esta mañana será una realidad muy pronto. Ambas delegaciones se han comprometido a preparar un borrador de convenio que pueda quedar cerrado a primeros de agosto, en un próximo encuentro en México, en el marco de la XVII Conferencia Internacional del SIDA que se celebrará en la capital del estado norteamericano.

Los representantes de la Fundación Bill y Melinda Gates han explicado al ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que consideran a España “un socio natural, con intereses comunes” en las citadas áreas de trabajo, especialmente en las zonas geográficas de Áfirca, donde España concentra buena parte de su Cooperación Internacional, y América Latina, por la larga trayectoria histórica de nuestro país en ese continente.

La Fundación es una institución que invierte cada año 2.000 millones de dólares en promoción de la salud en todo el mundo, el 50% de su capacidad de inversión total. España, por su parte, destinará este año 5.000 millones de euros a Cooperación Internacional, gran parte de los cuales se destinan a programas relacionados con la sanidad. “El objetivo es trabajar juntos para sumar esfuerzos, tanto económicos como científicos”, ha explicado el ministro Soria.

EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMO EJEMPLO A SEGUIR

Además, el doctor Yamada y sus acompañantes han mostrado durante el encuentro un enorme interés por el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, que consideran un magnífico ejemplo operativo a seguir para muchas de sus iniciativas. Así, han recibido detalladas explicaciones sobre diversos aspectos del sistema español como los esfuerzos para garantizar la equidad, la calidad, la innovación, la cohesión y la sostenibilidad del mismo; o los proyectos relacionados con seguridad del paciente, historia clínica digital, observatorio de salud de la mujer y las distintas estrategias en salud.

Uno de nuestros objetivos es contribuir a alcanzar la equidad en el acceso a la salud”, ha explicado Tachi Yamada al finalizar la reunión, en la que ha destacado que España está entre los líderes mundiales tanto en materia de asistencia sanitaria como de investigación y ciencia.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad