discriminación por género
SÍ a la Igualdad y NO a los Malostratos

Discriminación por género

La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.

Mientras que el término «sexo» hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, «género» describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto para los hombres como para las mujeres. Esta serie de supuestos, construidos a partir de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, crean las identidades de género y contribuyen, a su vez, a la discriminación positiva o discriminación negativa.

Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado «natural» de las diferencias biológicas.

En términos estatales, el liberalismo ha apoyado la intervención del Estado a favor de las mujeres como personas abstractas con derechos abstractos, sin examinar estas nociones en términos de género. Adicionalmente, como es el hombre hegemónico quien determina el derecho, esta disciplina social ve y trata a las mujeres de la manera como los hombres las ven y las tratan. Así pues, el estado liberal constituye, de manera coercitiva y autoritaria, el orden social según los intereses de los hombres como género, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas. En consecuencia, el género se mantiene como una división de poder (véase relaciones de poder).

La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen:

Derechos humanos: Aunque las leyes internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación, entre otros, a los individuos.

Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres.

Ventajas: Los recursos mundiales están distribuidos de forma muy irregular, no sólo entre los distintos países, sino también entre los hombres y las mujeres de un mismo país. Aunque se calcula que realizan dos terceras partes del trabajo en el mundo, las mujeres sólo obtienen una tercera parte de los ingresos, y poseen menos del 1 % de la propiedad mundial.

En 1989 la socialista española Carmen Cerdeira presentó ante el Pleno del Senado la proposición de ley para la reforma del Código Civil en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo.

19 Comentarios

  • briyit

    para mi encontre esto y es muy didactico pero lamentablement no hay nada ahora porque es la pregunta debe haber en est blog las leyes y debe haber mas paginas como esta y eso es todo me buscan en facebook como briyit francis flores mansilla xau gracias ¡!!!

  • Leo

    Nadie de los que ha escrito aquí entiende lo que significa la discriminación de genero, por lo que eh observado no entienden que la discriminación de genero va más allá de ser machista, feminista, homofóbico, es simplemente la idea de sentirse mejor o superior a uno o varios individuos que en su vida eligieron una orientación distinta a la de uno. La discriminación de genero esta en todos los aspectos y no es desde un sector hacia el otro, existe la misma entre todos los géneros, cuando un homosexual discrimina a un negro, o una mujer a un hombre, un asiático a un travestí, se esta dando la discriminación. Nadie es responsable ni deja de serlo, todos los que se consideran mejor que otro u otros por ser estos distintos, están discriminando a un genero.

  • valeria

    buenos cosas dicen y me ayudo en muchas cosas que tenia que hacer
    el que lea los comentario les pido q no maltraten a las mujeres ni a lo has personas de color porque igual somos los hijos de dios
    dios nos mira con los mismos ojos y si tu eres una persona de
    color no te sientas mal si te ofenden pues tu no les hagas caso y sige adelante no te rindas porque si te rindes ya perdistes todos van a queres q te rindas o q te vean derrotado
    asi que para arriba ok amigitos pues les dejo este comentairio para que lo lean y refleccionemos pues porque yo tambien tengo que reflexionara en algunas cosas pues ya amigos
    pues los q maltrata a las mujeres no las»lastimen» porque acuerdense q la q los pario fue una mujer haber porque no las maltratan a ella pues poruq si maltratan a sus esposas a sus hijas porque maltratarlas porque no quereslas a si alguien te pone la mano ensima no te dejes pues ana a la demuna y demandalo pues y no tengas miedo ok pues soy valeria moya y les dejo este mensaje

  • Angel

    Esto algo de lo cual la gente en muchas ocaciones nisiquiera se da cuenta y si lo nota hace caso omiso a las consecuencias que trae para la vida de nuestra sociedad; en la cual la mujer es solo una ama de casa. » El no reconocer el valor de la mujer nos lleva a un error cometer»

  • MMB

    Wikipedia o Diccionario….. ??
    Solo faltaría que cada uno de nosotr@s expusiera las definiciones a su antojo. Los conceptos de discriminación son de diccionario y son universales, sean de la wikipedia o del diccionario de la estanteria de casa. Tod@s debemos tener y entender los conceptos de lo que es discriminación lo más aproximados posible por no decir iguales, es la única manera para evitar discrepancias y luchar de la misma manera contra ello.

  • MMB

    No se trata de acusar a los hombres de machistas y a las mujeres de feministas, ni de misóginos o homofóbicas. Esta entrada del bloc solo trata de definir y que tod@s seamos capaces de reconocer en nuestra vida cotidiana la discriminación por género y ponerle remedio. Está tan naturalizada la situción en que se descriminan a las mujeres que ni nos damos cuenta que esto ocurre a diario.

  • ulises

    ME ARRANCAS LAS BOLAS!!! HOMOFOBICA! (ENTIENDASE HOMOFOBIA COMO EL ODIO HACIA TODOS LOS HOMBRES NO SOLAMENTE A LOS HOMOSEXUALES)

  • carolina

    Creo que la discriminacion de denero es una verdadera tnteria ya que ese pensamiento machista es demaciado atrasado a este tiempo de cambios y donde hemos demostrado ser igualde eficientes que los hombres….

  • MARIA CRISTINA GARAY ANDRADE

    DE MI CONSIDERACION:

    SOY MARÍA CRISTINA GARAY ANDRADE
    ESCRITORA ENSAYISTA Y POETISA
    AUTORA DEL
    «DICCIONARIO DE LA DISCRIMINACION DE LA MUJER EN EL LENGUAJE»
    Monte Grande – Buenos Aires – Argentina

    ISBN 950-887-013-3 / LEY 11723

    Editorial Argenta Sarlep S.A.

    (1994)

    ESTA ES LA DIRECCION DE MIS BLOGS DE POESIA Y EL DICCIONARIO, ADEMÁS DE MI GALERIA DE ARTE COMO DISEÑADORA POR SI GUSTA VISITARLOS
    CUALQUIER INQUIETUD O CONSULTA DIRIGIRSE A MIS CORREOS
    CORDIALMENTE
    MARIA CRISTINA GARAY ANDRADE

  • anonimo

    me parece u buen texto el cual explica
    çel desarrollo social de ambos sexsos
    y las igualdades tanto como las desigualdades.

    felicito al o la creadpora de este texto que nos enseña mucho sobre la sociedad vivida en la actualidad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad