Actualidad,  ONG'S

Cruz Roja Española en el Puerto de Almería presta los primeros cuidados a los inmigrantes en pateras

La atención adecuada a los inmigrantes que llegan a las costas españolas es una de las labores en las que el Gobierno de España colabora con Cruz Roja Española. Para reconocer esta labor, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha visitado esta mañana el operativo de Cruz Roja Española en el Puerto de Almería que presta los primeros cuidados a los inmigrantes que desembarcan en la costa andaluza.

Soria ha estado acompañado por el presidente de la organización humanitaria, Juan Manuel Suárez; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas; además de los representantes regionales y provinciales de Cruz Roja y otras autoridades locales y regionales.

Durante la visita, y de la mano de la coordinadora de Atención al Inmigrante de Cruz Roja en Almería, María del Mar Jiménez, el ministro de Sanidad y Consumo ha comprobado la actividad en dos módulos de atención humanitaria y un hospital de campaña instalados en el puerto almeriense para la prestación de primeros auxilios a los inmigrantes.

Bernat Soria ha saludado a los voluntarios de Cruz Roja Española, a los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) y a los representantes de Salvamento Marítimo que desempeñan su labor en el dispositivo de atención humanitaria de Almería, a los que ha reconocido “su sentido de la humanidad y solidaridad”, así como “su profesionalidad, generosidad y vocación de servicio”.

El ministro de Sanidad ha recalcado también la labor “impagable” de estos profesionales en un momento en el que aún está muy vivo el “drama humanitario” acaecido la semana pasada, en el que 15 inmigrantes (nueve de ellos niños) desaparecieron antes de llegar a las costas de Almería.

DISTINTOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Para evitar sucesos trágicos como éste y seguir mejorando en la atención a los inmigrantes que llegan a las costas españolas, Soria no ha dudado en manifestar “el compromiso decidido del Ministerio y del Gobierno” en esta materia y ha destacado el trabajo realizado en actuaciones como:

· La cooperación internacional.
· Las ayudas al desarrollo.
· Los acuerdos de repatriación con los países de origen.
· Las políticas para promover el regreso de los inmigrantes a sus hogares en buenas condiciones económicas y laborales.

Esas acciones también se han visto refrendadas por un esfuerzo inversor compartido con Cruz Roja Española, que ha permitido que en los últimos cinco años se haya podido asistir a más de 80.000 personas.

En cifras, el esfuerzo del Ministerio de Sanidad y Consumo se ha traducido en un aumento de la aportación económica que va desde los 54.091 euros de 2004 hasta los 180.000 en 2005, y en los dos últimos años se ha firmado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española con un presupuesto total de 880.000 euros, de los cuales Sanidad aporta 480.000.

A la vista de los buenos resultados obtenidos, el Gobierno mantendrá una subvención directa para este año, enmarcada en el Plan Estratégico Ciudadanía e Inmigración. Este plan tiene como horizonte temporal 2012 y pretende mejorar la gestión del flujo migratorio hacia España.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad