Mujer

Proyecto «epSOS»: Historia Clínica Digital Europea

El proyecto se denomina ‘epSOS’, participan otros 11 países y cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros para tres años.

España lidera un proyecto europeo para implantar la historia clínica digital

El Ministerio de Sanidad y Consumo participa junto con tres comunidades autónomas en la realización del proyecto por parte española

El objetivo de esta iniciativa, que se iniciará en septiembre, es mejorar la asistencia de los pacientes facilitando a los profesionales sanitarios el acceso a la información médica relevante en sus propias lenguas

Los expertos españoles coordinarán, entre otros, los trabajos relacionados con la definición de los datos esenciales que se deberán incluir en la historia clínica digital de los pacientes

El Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña, liderará el desarrollo del proyecto epSOS (european patients Smart Open Services) para generalizar la historia clínica digital (HCD) en Europa. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la atención de los pacientes en el entorno de la Unión Europea ajustando y agilizando la atención a cada casuística.

De este modo, se quieren evitar situaciones como que al salir de sus países de origen los pacientes no puedan acceder a medicamentos esenciales que hayan agotado, olvidado o perdido, no puedan comunicar detalles sobre su estado de salud a profesionales sanitarios que desconocen su lengua y la prescripción de tratamientos sin el previo conocimiento por parte de los médicos de los datos relevantes en su historial clínico, entre otras.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros que serán aportados al 50 por ciento entre la Comisión Europea y los países participantes. Además de España, participan en la iniciativa Austria, Suecia, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Eslovaquia y el Reino Unido.

Acceso en su propia lengua

El proyecto quiere también garantizar la compatibilidad de los diferentes sistemas de HCD con independencia de la lengua utilizada y de la orientación tecnológica de cada país sin obligar a la adopción de un sistema único en toda Europa. Así las cosas, los profesionales sanitarios podrán acceder electrónicamente, en su propia lengua, a los datos esenciales de un paciente de otro país y las farmacias podrán dispensar recetas expedidas por otros Estados de la UE.

Inicialmente, el plazo de ejecución será de tres años y se desarrollará en dos fases: en la primera se examinarán los niveles de madurez y cobertura de los sistemas de HCD existentes en cada país participante, se examinarán los aspectos legales (confidencialidad de los datos, etc.) y se desarrollarán las especificaciones técnicas necesarias para su uso seguro. En la segunda, que durará un mínimo de un año y que deberá empezar en 2010, se probarán y validarán estas especificaciones en casos reales.

En este sentido, la participación española es destacada, ya que los expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las CCAA participantes liderarán los tres grupos de trabajo más importantes: el que definirá los datos esenciales que se incluirán en la historia clínica resumida, el de receta electrónica y, por último, el que definirá las condiciones que deben reunir los lugares donde se pruebe el proyecto.

Experiencia Española

El liderazgo de España se sustenta en que es uno de los países del entorno europeo (sólo comparable con Dinamarca) con más experiencia en la materia. En la actualidad, todas las CCAA han desarrollado proyectos que prevén el uso de la historia clínica digital (especialmente en atención primaria) y el Gobierno ha apoyado este desarrollo con 141 millones de euros del Plan Avanza a través de convenios entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Industria y las propias CCAA.

Además, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha desarrollado un nodo central de comunicación que ya está operativo y garantiza la interoperabilidad de los datos entre todas las CCAA, al tiempo que dará soporte al proyecto de HCD del Sistema Nacional de Salud, que se pondrá a prueba en otoño.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad