Actualidad

Europa contra los fraudes de Internet

    1.  Car phising

    2. Premios de loterias

    3. Subastas de Internet

    4. Phising para usuarios de banca on-line

La prevención de los fraudes que proliferan por Internet es el objetivo de una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Nacional del Consumo (INC), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y anunciada hoy en rueda de prensa por la directora general de Consumo, Etelvina Andreu.

El eje de esta iniciativa es declarar agosto de 2008 como “Mes de la prevención del fraude”, medida con la que el INC se alinea con otros países de la UE en una campaña programada por la red ICPEN (International Consumers Protection and Enforcemet Net), una organización europea para la protección de los consumidores en la que el Instituto Nacional del Consumo  representa a España.

La intención del Ministerio de Sanidad y Consumo que dirige Bernat Soria es difundir a los 21 millones de internautas españoles una serie de orientaciones para que nadie sucumba ante reclamos que constituyen un fraude y en los que cae un número importante de consumidores.

Organismos oficiales y asociaciones que luchan contra este tipo de prácticas en Internet estiman que los intentos de fraude a través de la Red se han multiplicado por 8 en los primeros meses del año con respecto al anterior.

INFORMACIÓN Y EJEMPLOS EN LA ‘WEB’ DEL INC:  ‘CAR PHISING’

Las orientaciones de Consumo serán situadas a partir del 1 de agosto en la página web del INC (www.consumo-inc.es) con tres ejemplos típicos de estos fraudes: la supuesta venta de productos caros a precios irrisorios, subastas fraudulentas y diversos engaños que utilizan como señuelo loterías oficiales.

La mecánica de la primera de las modalidades de fraude ejemplificadas en la web consiste en ofrecer productos, como automóviles, a precios de ganga (car phising). Normalmente estos precios no suelen ser muy superiores a los 3.000 euros, aunque se trate de vehículos de lujo. La condición es que el pago se efectúe por sistemas de envío de remesas de dinero para eludir la legislación sobre blanqueo de capitales.

Este sistema de pago no permite que el comprador pueda disponer de una factura emitida por el vendedor que refleje la razón del pago. Este último trata normalmente, además, de revestir el negocio de veracidad ofreciendo el pago y el transporte a través de supuestas empresas intermediarias.

EL FRAUDE DE LOS PREMIOS DE LOTERIAS

El segundo ejemplo hace referencia a los fraudes de loterías, frecuentes en la Red. En este caso el consumidor recibe una notificación de una empresa en la que le informan de que ha ganado un premio de lotería. El “certificado de premio” suele venir a nombre del propio consumidor y suplanta logotipos y símbolos de administraciones públicas y de loterías de España y otros países.

Al ciudadano se le pide el pago de unas tasas administrativas previas al cobro del montante del premio, normalmente en cantidades inferiores a 3.000 euros, también a través de empresas dedicadas al envío de remesas de dinero. El premio anunciado, por supuesto, no llegará nunca.

SUBASTAS EN INTERNET

El tercer tipo de fraude se comete a través de portales de subastas en Internet. Los estafadores ponen a la venta un artículo inexistente a un precio muy tentador. Cuando el consumidor gana la subasta, el vendedor le contacta y le propone el pago, normalmente por empresas de envío de remesas de dinero.

La única forma de evitar este fraude es seguir las indicaciones que pueden encontrarse en la propia página web de la subasta y tratar de recabar la mayor información posible sobre el vendedor. Los portales suelen ofrecer “Politicas de protección al comprador” que hay que tener siempre en cuenta a la hora de pujar por un artículo.

EL ‘PHISHING’: DIRIGIDO A LOS USUARIOS DE BANCA ‘ON LINE’

La directora general de Consumo también ha alertado sobre otra modalidad de fraude, el phishing mediante el cual los estafadores intentan obtener datos de las cuentas bancarias para vaciarlas. Por el número de peticiones que reciben las empresas de seguridad en la web,  se estima que el 75% de los intentos de fraude por este procedimiento tienen como objetivo usuarios de banca on line.

Lo más frecuente es que el intento de engaño se produzca a través de correos electrónicos que enlazan con páginas que simulan ser de una entidad bancaria. Desde allí piden datos confidenciales, como el número secreto, algo que un banco real no haría nunca, bajo la excusa, por ejemplo, de incrementar las medidas de seguridad.

Etelvina Andreu recordó las normas que hay que seguir para evitar caer en este señuelo, elaboradas por la Entidad Pública Empresarial Red.es:

• No atienda a correos electrónicos escritos en idiomas que no hable: su entidad financiera no se dirigirá a usted en ese idioma si antes  no lo han pactado previamente ni le pedirá nunca sus datos en ningún idioma.
• No atienda a correos enviados por entidades de las que no es cliente en los que le pidan datos íntimos o que afecten a su seguridad.
• No atienda a sorteos u ofertas económicas de forma inmediata e impulsiva.
• No atienda a correos que le avisen del cese de actividades financieras recibidos por primera vez y de forma sorpresiva.
• No atienda a correos de los que sospeche sin confirmarlos telefónica o personalmente con la entidad firmante.

Otras acciones complementarias contra el fraude en internet

Por último, la iniciativa incluye, además de la información a los consumidores en la página web del INC, otras tres acciones complementarias:

• Traslado de material informativo a las oficinas públicas de información al consumidor, a las asociaciones de consumidores y a otros grupos de interés.

• Difusión de información a través de medios de comunicación.

• Traslado de los resultados (relevancia obtenida en los medios, interés de los consumidores y sus asociaciones, etc.) a los demás miembros de la red ICPEN.

2 Comentarios

  • carlos ayala

    a mi me han mandado un correo diciendo que soy el afortunado ganador de una cantidad de dinero, por usar correo electronico. de parte de web master, y que me ponga en contacto con Greyhound Export Barrister ARDDENSION WHITCOMB Esq.
    TEL :44-7011147968 ,44-7031907702
    FAX :44-8716618814, 447005850272
    que saben de esto, se supone que es del reino unido

  • Isaac A Gonzalez Tovar

    Mis estimados amigos agradezco el alerta que ustedes envia para aclarar sobre estos premios de loteria. Yo he recibido un aproximado de 60 premios de loterias, difuntos, herencias y otros a todos les doy repuesta y sigo coleccionandolo en vista que esto me ayuda a no caeren tentaciones porque los mismos aplican una sipcologia increibles que uno llega un momento en crrerles si los lectores hacen esto enviandoles informacion falsa por lo meno cuentas bancarias y si todo lo hacemos los podemos combatir y se cansaran de enviar mensajes de ese tipo yo seguire coleccionando y casi todos se llaman igual saludos a todos y cuidados con caeer en tentacion nunca envien dinero esperen que ellos se cancen gracias saludos yhasta luego isaac

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad