tatuaje henna
Cuídate

Cuidado con los tatuajes de henna negra

En los últimos años, y especialmente en épocas estivales, ha proliferado entre la población la moda de decorarse la piel mediante distintos sistemas. Uno de ellos es la aplicación de henna como tatuaje temporal. Esta sustancia colorante natural se obtiene de las hojas y flores de un arbusto y para quedar fija en la piel necesita aplicarse durante varias horas, aunque sin necesidad de inyecciones intradérmicas como los tatuajes tradicionales.

Para acelerar el proceso de fijación, su duración y obtener un color más brillante y atractivo, está aumentando en playas, ferias y otros eventos al aire libre la utilización de henna negra. Esta sustancia, a diferencia de la henna natural, incorpora colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, que puede producir distintas reacciones alérgicas y cuyo uso directo sobre la piel está prohibido.

Ante esta situación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, pide precaución a los ciudadanos y señala que los síntomas de estas reacciones alérgicas pueden aparecer varias semanas después de su aplicación. Entre esos síntomas destacan el picor, el enrojecimiento, manchas, ampollas e, incluso, decoloración permanente de la piel y cicatrices en la zona decorada del tatuaje con henna negra.

Además, las personas expuestas a esta sustancia colorante pueden quedar permanentemente sensibilizadas y, en caso de una posterior exposición en cualquier momento de su vida, desarrollar un cuadro de dermatitis alérgica por contacto. Los eccemas producidos en estos casos pueden requerir atención médica urgente y hasta hospitalización.

Recomendaciones para prevenir problemas en tatuajes con henna negra

Según la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS, recomienda:

•    Evitar los tatuajes temporales con henna negra.

•    Aprender a diferenciar la henna negra de la natural por:

1. Su color. La henna natural es una pasta de un color marrón verdoso y su marca sobre la piel es de color rojo castaño. La henna negra es de color negro intenso.

2. El tiempo necesario de aplicación. Preguntar si la henna se puede retirar tras sólo una hora de aplicación. La henna natural necesita estar sobre la piel varias horas para fijar el tatuaje temporal; en cambio, la henna negra se fija en una hora.

3. La duración del tatuaje. Los diseños de henna natural duran unos tres o cuatro días o como mucho una semana, mientras que los de henna negra duran más de una semana.

Más información en la página web de la Agencia (www.agemed.es)

2 Comentarios

  • henna

    Hola
    la henna negra que se utilizaba en 2008 era un tinte de pelo y si es mala, y al ver que habia personas que tenian reacciones alergicas a ese tipo de henna negra , ahora han sacado una nueva y muchisimo mejor que no lleva ninguna otra sutancia y dura menos de 7 dias

  • Nuria

    Hola! El año pasado en Marruecos varias amigas nos hicimos unos tatuajes de henna negra, no era la primera vez que nos tatuábamos, pero siempre había sido con henna natural. A mis amigas no les pasó nada pero a mí, al mes de haberme hecho los tatuajes, me empezó una reacción alérgica, semejante a la de la imagen, que duró cerca de tres meses… Ni decir lo desesperante que fueron los picores y hasta dolor. Lo peor de todo, es que hoy, un año y medio después aún tengo la piel decolorada con el dibujo marcado, lo que me preocupa bastante.
    Así que, aunque es muy bonito el dibujo en color negro, no os hagáis nunca tatuajes de henna negra, se explica muy bien en el artículo las consecuencias, que yo he sufrido y os aseguro que es muy desagradable.
    Hablando con una mujer marroquí, a posteriori, me explicó muy bien que ellas no utilizan jamás este tipo de henna, a lo sumo si quieren oscurecer el color de la henna natural en lugar de mezclarla con agua lo hacen con té negro, que matiza un poco el tono…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad