SÍ a la Igualdad y NO a los Malostratos

Plan integral contra la trata con fines sexuales

trata-blancas.jpgOnce ministerios participan en la elaboración del Plan, que se aprobará antes de final de año.

El Ministerio de Igualdad ha presentado hoy las líneas de trabajo del Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual a las organizaciones no gubernamentales que luchan contra la trata en España. Once ministerios participan en la elaboración del documento que hoy será remitido a las Comunidades Autónomas y a la representante especial para la lucha contra la trata de seres humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), cuyas aportaciones se debatirán en la próxima Conferencia Sectorial

Bibiana Aído ha agradecido a las organizaciones sus aportaciones y espíritu constructivo en la elaboración de un plan que pretende erradicar “un delito lamentable y odioso” que afecta a miles de mujeres cada día.  “El imaginario de una mujer que se dedica a la prostitución libremente no se  corresponde con la realidad. Nueve de cada diez mujeres son forzadas y han sido víctimas de la trata”, ha señalado la ministra.

El Plan, que se aprobará antes de final de año, persigue cuatro objetivos concretos. El primero, sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema. El segundo de ellos es fijar políticas activas de cooperación con las que combatir las causas, que tienen que ver con el hambre, la miseria y la guerra en muchos países de origen de muchas mujeres, niños y niñas que llegan a España. En tercer lugar, el Gobierno va a establecer las garantías jurídicas y condiciones suficientes para que las víctimas se sientan seguras y denuncien. Y por último, el Plan será realmente integral con la participación de once ministerios, las organizaciones no gubernamentales así como las Comunidades Autónomas.

Entre las medidas que contempla el borrador está la asistencia letrada gratuita y en su lengua, protección especial para los testigos, un mes de plazo para que las víctimas decidan si denuncian o no, sin que sean expulsadas durante este tiempo, y ayudas económicas temporales. Asimismo, el Gobierno contará con las asociaciones para la gestión y asistencia integral de las víctimas y mejorará la formación de los profesionales encargados de detectar el delito y atender a las víctimas. Por último, se pondrán en marcha campañas de sensibilización porque “los españoles deben saber que detrás de una prostituta hay generalmente una mujer víctima del tráfico y la trata de seres humanos”, ha explicado la ministra de Igualdad.

En España, el 90 por ciento de las mujeres que se dedican a la prostitución son extranjeras. La ministra ha asegurado que “el 80 por ciento de las prostitutas son en mayor o menor grado víctimas de la trata de seres humanos”. “Estamos ante un fenómeno lamentable y especialmente despreciable porque hablamos de mujeres muy débiles, sin recursos, formación e información, – ha afirmado Aído”. “Es un delito que toma a las mujeres, las niñas y los niños como un objeto de mercancía”.

Bibiana Aído ha aclarado que “el Plan contará con memoria económica a cargo de los diferentes ministerios implicados, que están trabajando actualmente en esta cuestón. No faltarán recursos económicos”.

2 Comentarios

  • hetaira

    1. Nos congratula que el Gobierno haya elaborado por fin un plan contra la trata de seres humanos. No obstante, nos preocupa que ante la grave violación de los derechos humanos que significa la trata, sólo se haya elaborado un plan centrado en “fines de explotación sexual” y se hayan dejado fuera otras formas de trata de seres humanos (explotación laboral en otras actividades económicas, matrimonios forzosos o servidumbre). Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unión Europea, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual no es ni la única existente ni tan siquiera la mayoritaria en porcentajes (entre el 20 y el 32% de los casos).

    2. Nos parece muy acertada y apoyamos la distinción que se hace en la introducción entre trata de seres humanos y tráfico ilegal de inmigrantes. No obstante, en el conjunto de medidas propuestas por el Gobierno esta distinción queda oscurecida, pues en muchas ocasiones se trata de manera equivalente ambos fenómenos.

    3. Nos resulta especialmente preocupante que las medidas que propone el plan para la protección y atención de las víctimas estén condicionadas a la denuncia y colaboración en la persecución de las redes criminales. La trata es un delito de tal gravedad que la protección de las víctimas debería ser el centro de las actuaciones gubernamentales. Éstas tienen que ser consideradas sujetos de protección, de derechos y de reparación, independientemente de su colaboración policial o judicial. Por el contrario, en el plan presentado por el Gobierno las víctimas son consideradas fundamentalmente testigos en los procesos judiciales, cuando no delincuentes si no quieren colaborar. En este sentido, echamos de menos medidas sociales y no sólo policiales, para la detección precoz y la protección de las víctimas. Es urgente que cesen las expulsiones y deportaciones de víctimas a sus países de origen.

    4. Creemos que el Gobierno se equivoca cuando afirma que: “No se puede desvincular el fenómeno de la trata del de la prostitución”. Para nosotras es fundamental que se entienda la prostitución “decidida” como una actividad económica que debiera contar con derechos laborales y la prostitución forzada como un delito (1). Sin embargo algunas medidas están encaminadas a combatir la prostitución (control de los anuncios de contacto en los medios de comunicación, educación para reducir la demanda) no la trata de seres humanos.

    5. Las medidas propuestas están pendientes de un desarrollo posterior cuya eficacia habrá que valorar en su momento, pero algunas son claramente insuficientes. Por ejemplo, los 30 días de plazo de reflexión de las víctimas para que decidan si quieren denunciar son pocos, tal y como vienen explicando las ONG’s que trabajan con víctimas de estrés pos-traumático y que señalan la necesidad de 90 días como mínimo.

    6. Nos preocupa especialmente que el plan no mencione explícitamente la posibilidad de la obtención de permiso de trabajo para las víctimas, imprescindible para su recuperación e inserción social y que sólo nombre el permiso de residencia para quienes previamente hayan denunciado.

    7. Por último, nos congratulamos de que el Gobierno se comprometa a realizar estudios e investigaciones que arrojen luz sobre la trata de seres humanos y sus consecuencias, de modo que se pueda intervenir en la recuperación de las víctimas y ayude a poner en marcha recursos sociales adecuados y acertados.

    Madrid, 14 de diciembre de 2008
    Hetaira
    (www.colectivohetaira.org)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad