SÍ a la Igualdad y NO a los Malostratos

Campaña europea 50/50 del Lobby Europeo de Mujeres

Bibiana Aído, ministra de Igualdad, ha participado esta mañana en el lanzamiento de la Campaña 50/50 para la Democracia, dirigida por el Lobby Europeo de Mujeres, que busca garantizar la representación equitativa de mujeres y hombres en el nuevo Parlamento Europeo que será elegido en junio de 2009 y en la próxima Comisión Europea.

La ministra ha formado parte del panel conjunto en el que también han intervenido la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, la ministra italiana de Comercio y Comisaria Europea, Emma Bonino, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Diana Wallis, y la integrante del Parlamento Europeo por Hungría, Zita Gurmai.

Con el lema “no puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género”, la ministra de Igualdad se ha comprometido a participar activamente desde España en una campaña que tiene los siguientes mensajes:

-Aumentar la representación equilibrada en la UE: La escasa representación de mujeres en las instituciones de la UE es un grave obstáculo para la legitimidad democrática de la UE y socava todos los intentos de promover una democracia más inclusiva y participativa.

-Los partidos políticos y los gobiernos son los responsables: Los partidos políticos, los gobiernos y la clase política tienen la facultad de tomar decisiones acerca de quiénes están en las listas electorales y quiénes son nombrados para la Comisión Europea. Por ello, deben comprometerse a traducir el acuerdo general en relación al derecho de las mujeres a la igualdad de participación también en los órganos de decisión de la UE.

-Toma acción y cambia el curso de Europa: La campaña provee a las organizaciones y a la ciudadanía interesada con los medios para actuar. Movilizaciones en vista de las elecciones europeas pueden marcar una diferencia y pueden ayudar a poner en cuestión actuaciones relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad y el desarrollo sostenible y social como prioridades en la agenda política europea.

Principales objetivos de la campaña:

-Movilizar apoyo, de base y de alto nivel político, para la campaña 50/50 y llevar a cabo acciones de presión para la representación equitativa de mujeres y hombres en los órganos de decisión de la UE.

-Movilizar a las mujeres europeas para que voten, en las elecciones europeas de 2009, a los partidos políticos que apoyen el equilibrio y la igualdad de género.

-Acercarse al 50/50 en el Parlamento Europeo de 2009. Esto se podrá conseguir si los partidos políticos nacionales garantizan la representación equitativa de mujeres y hombres en sus listas de candidatos para las elecciones al PE.

-Acercarse al 50/50 a la Comisión Europea en 2009. Esto se podrá conseguir si los gobiernos nacionales sugieren nombres de mujeres como posibles comisarias, si el designado Presidente de la Comisión hace de la igualdad de género una prioridad para la composición de la próxima Comisión, y si el Parlamento Europeo evalúa la futura Comisión en relación al objetivo de la igualdad de representación.

-Asegurar la igualdad de representación entre mujeres y hombres en los altos cargos de las instituciones europeas cuando estos sean nombrados, en 2009, si el Tratado de Lisboa entra en vigor.

-Asegurar la duración de la democracia y la igualdad de participación, si el PE y la CE muestran un compromiso político firme para la igualdad de representación entre mujeres y hombres, y si las medidas concretas para alcanzar este objetivo se llevan a cabo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad