Cuídate

Importancia de la rehabilitación en la cardiopatía isquémica

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado el objetivo del Ministerio de impulsar la rehabilitación cardiaca como eje básico de la Estrategia en Cardiopatía Isquémica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta estrategia fue aprobada en 2006 por las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Esta iniciativa ha sido anunciada tras la reunión mantenida entre el ministro de Sanidad y Consumo y la Junta Directiva de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (CONESPACAR), en la que han analizado la actual situación de los pacientes cardiacos en España. Este encuentro se ha celebrado con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo domingo.

La Estrategia en Cardiopatía Isquémica del SNS establece que los pacientes dados de alta hospitalaria tendrán acceso a programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca, tanto en los centros de atención primaria como en las consultas ambulatorias de cardiología. Las CCAA, competentes en la asistencia sanitaria, ya trabajan en esta línea que pretende ser impulsada.

Como recoge la Estrategia, la prevención deberá comenzar desde la estancia en el hospital, mediante la evaluación de los factores de riesgo, para transmitir toda esta información a su médico de familia y hacer el seguimiento oportuno.

De esta forma, el paciente será informado de forma detallada de medidas de prevención después de superar la hospitalización. El informe de alta irá incorporando consejos sobre cambios de hábitos de vida en alimentación, abandono del tabaco, alcohol, ejercicio físico y mantenimiento del peso corporal adecuado, junto a recomendaciones para un estricto control de factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad o la diabetes, así como la correcta toma de medicación que se prescriba.

La Estrategia en Cardiopatia Isquémica forma parte del Plan de Calidad para el SNS promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este plan tiene como objetivo garantizar la calidad y la continuidad de la asistencia a los pacientes, promover la investigación, monitorizar los procesos y resultados, y revisar y actualizar periódicamente logros y objetivos.

Ver primera causa de muerte en España

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad