Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008

 Con este estudio queda reflejada la diferencia entre lo que se defiende, “la igualdad en el mundo laboral ” y lo que realmente pretende cada uno y una en la vida diaria. Creo que este estudio refleja que a las mujeres nos falta aún mucho camino para que interioricemos que tambien podemos preocuparnos por conseguir puestos de  responsabilidad, y que si juntamos responsabilidad con buen clima laboral, tenemos en nuestras manos el poder de mejorar muchisimo el mundo que vivimos. Y que las mujeres piden flexibilidad de horario, pués que van a pedir si la responsabilidad familiar como los hijos y los abuelos continuan siendo por completo de las mujeres.”

Mientras que los hombres demandan responsabilidad y autonomía en su puesto de trabajo, así como reconocimiento y un buen sueldo, las mujeres por su parte prefieren un buen ambiente laboral y flexibilidad en el horario. Son conclusiones que se desprenden del “Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008” realizado por la filial española de Cátenon Worldwide Executive Search.

 En cuanto a los factores que mueven a los trabajadores a cambiar de empleo, tanto hombres como mujeres destacan en primer lugar la retribución económica. En segundo lugar, ellos sitúan la responsabilidad que van a desempeñar en el nuevo puesto y en tercero, las posibilidades de promoción y desarrollo. Sin embargo, ellas consideran que, tras la retribución económica, lo más importante a la hora de elegir un nuevo puesto son las posibilidades de promoción, seguidas de la flexibilidad de horario.

 No obstante, el estudio pone de manifiesto que al menos la mitad de los españoles está contento o muy contento con su sueldo, y sólo un 14% considera que está mal pagado. Otro aspecto a resaltar es la conciliación, pues tres de cada cuatro trabajadores considera que para lograr una brillante carrera profesional, es necesario renunciar a una parte importante de la vida personal. Para ello, proponen entre otras medidas: horario flexible (73%), distribución libre de las horas de trabajo a lo largo de año (46%), posibilidad de trabajar desde casa o teletrabajo (36%) y posibilidad de reducción de la jornada laboral o excedencia (19%).

 Por otra parte, un 72% de los profesionales de España estaría dispuesto a renunciar a parte de su sueldo en aras de incrementar su calidad de vida; la mayoría (un 42%) sacrificaría para ello un 10% del salario.

 Y con respecto a los atributos más valorados en los jefes, el informe demuestra que los hombres dan importancia a la capacidad de liderazgo, la comunicación con los subordinados, la capacidad de delegar y la honradez y humildad. En cambio, las mujeres priman ante todo que su superior sea capaz de comunicarse con sus subordinados, tenga capacidad de liderazgo, sepa trabajar en equipo y sea honrado y humilde.

 

Un comentario en “Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *