La formación de la madre influye en los niños a la hora de aprender matemáticas

“Un estudio realizado en Reino Unido pone de manifiesto que el aprendizaje de los niños de 10 años en matemáticas depende de su asistencia a una guardería de alta calidad. Además, la mayor influencia en este aprendizaje es la formación educativa que su madre le haya transmitido desde su infancia. Si los padres juegan con los niños tanto a juegos de números como de letras en casa, mejora aún más su rendimiento escolar. Es lo que se denomina “El ambiente de aprendizaje en casa”.

El estudio ha sido dirigido por el profesor Edward Melhuish de la Universidad de Londres en Birkbeck, Reino Unido. Lo que ha hecho el profesor junto a otros académicos británicos ha sido analizar el desarrollo de alrededor de 3.000 niños distribuidos en Inglaterra y de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, para ver cuáles son los diferentes efectos que influyen en su desarrollo educativo.

 

La labor que hagan los padres en casa con sus hijos es muy importante para luego el desarrollo del niño en el colegio. “Un ambiente bueno en casa estimulará más y será muy receptivo para la comunicación y las actividades de los niños. Los padres hablarán con los niños diariamente, leerán con ellos, irán a la biblioteca para mejorar el nivel de lectura del niño, aprenderán rimas y canciones, dibujarán, y jugarán con juegos de números. Lo importante es que esto les brinda muchas oportunidades de aprendizaje”, según ha dicho el profesor Edward Melhuish.

 

Sin embargo, no todo lo bueno se aprende en casa, también ir a un buen colegio desde la infancia es importante para la educación del niño. “Hemos encontrado que los colegios de preescolar de calidad ofrecen más oportunidades de aprendizaje que las que se puedan ofrecer en casa. La habilidad que tienen los niños de trabajar independientemente mejora significativamente, y eso, les ayuda a  tener un futuro académico mejor”, según ha señalado el profesor Edward Melhuish. Por ejemplo, aquellos niños de 10 años que han ido a un colegio de párvulos de calidad han obtenido mejores resultados en matemáticas, un 27% más que otros niños que han ido a un colegio de peor calidad”, según ha revelado el estudio.

 

En definitiva, el profesor Melhuish, ha señalado que el buen aprendizaje de los niños en casa y el haber ido a un buen colegio tanto de párvulos como de primaria, les ayudará a desarrollarse mejor que aquellos niños que no tiene nada de esto. Pero por encima de eso,  la mayor influencia en el aprendizaje de los niños, sobre todo en matemáticas, sigue siendo la educación que recibe de sus padres, especialmente, de su madre, según el informe publicado en el Journal Science.

Natalia Farr
Redacción Aprendemas
08/09/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *