Cuídate

Del transplante de pancreas se benefician casi 1.000 pacientes

Veinticinco años después del primer trasplante de páncreas efectuado en nuestro país, la comunidad trasplantadora española, con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a la cabeza, se ha volcado en el homenaje al profesor Laureano Fernández Cruz, el cirujano que en febrero de 1983 dirigió en el Hospital Clínic de Barcelona la primera intervención de este tipo que se efectuaba en nuestro país.

Un acto que se celebrará mañana en el Hospital Clínic, al que asistirán  numerosas personalidades del mundo médico y sanitario, entre ellas, el director de la ONT, Rafael Matesanz, pondrá de manifiesto la enorme contribución de Fernández Cruz al desarrollo de los trasplantes en España.

En este homenaje se recordará esta primera intervención. El receptor, un hombre de 34 años, padecía una insuficiencia renal crónica, provocada por una diabetes juvenil. Desde entonces, cerca de 1.000 pacientes se han beneficiado en España de esta técnica, según los datos de la ONT, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. De ellos, el 42% de las intervenciones la ha efectuado el equipo del profesor Fernández Cruz en el Hospital Clínic.

En opinión de Rafael Matesanz, su empeño por salvar la vida de los pacientes, le llevó a dedicar una gran parte de su tiempo al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, hoy ya consolidadas, que permitieron mejorar considerablemente la tasa de supervivencia de este tipo de trasplantes.

“Estamos hablando de un pionero, que a base de dedicación y voluntarismo, ha contribuido a situar al Hospital Clínic, a Cataluña y a España en la vanguardia de los trasplantes”. Para Matesanz, su contribución a nuestro liderazgo mundial en materia de trasplantes es impagable.

Objetivo principal: curación de la diabetes

El primer trasplante de páncreas efectuado en el mundo se realizó en 1966, en Minneapolis. Una intervención cuyo objetivo principal es la curación de la diabetes, que se complementó posteriormente con el trasplante de islotes de células pancreáticas, que data de 1974.

pancreas.jpgEn España, el trasplante de células pancreáticas se realizó por primera vez 1992, en el Hospital Clínico de Madrid y, con la moderna metodología de aislamiento de islote y protocolo de Edmonton, en el Hospital Carlos Haya de Málaga en 2002.

Durante los primeros años de la década de los 90, en todo el mundo se produjo un estancamiento en el número de trasplantes efectuados, pese al aumento del número de centros que los realizaban, fundamentalmente porque los resultados no eran tan buenos como se esperaba. Sin embargo, los avances en el campo de los inmunosupresores, la introducción de técnicas más depuradas y una mejor selección de los pacientes consiguieron mejoras significativas a finales de la década de los 90, época en la que empezó a generalizarse como terapia con efectividad demostrada.

En la actualidad, la supervivencia media del injerto de páncreas es superponible a la del resto de órganos sólidos. Los últimos datos internacionales reflejan una superviviencia media del 95% de los pacientes al año del trasplante y del 70% a los 10 años. La experiencia del Hospital Clínic de Barcelona –la más numerosa en España– para el período 1999-2002 presenta una supervivencia al año del 97% de los pacientes.

Centros que trasplantan páncreas

En nuestro país, el trasplante de páncreas se efectúa en 11 hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud.

o Hospital Clínic i Provincial de Barcelona
o Hospital 12 de Octubre de Madrid
o Hospital Reína Sofía de Córdoba
o Hospital Carlos Haya de Málaga
o Hospital Universitario de la Laguna de Tenerife
o Hospital Universitario Germán Trías i Pujol de Badalona
o Complejo Hospitalario Juan Canalejo de la Coruña
o Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
o Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander
o Hospital General Universitario la Fe de Valencia
o Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia
o Hospital infantil La Paz (multiviscerales en niños)

Los 5 primeros han sido propuestos por su actividad y resultados como Centros de referencia para al Sistema Nacional de Salud por lo que se refiere a esta terapéutica.

En todos ellos se practican tanto el trasplante de páncreas-riñón en diabéticos con insuficiencia renal (la mayoría: 80% en 2008), como el páncreas aislado en diabetes de difícil control sin insuficiencia renal o los multiviscerales indicado fundamentalmente en niños. En la actualidad, la ONT trabaja por fomentar el trasplante de páncreas post-trasplante renal de donante vivo.

Según los datos de la ONT, en 2007 se practicaron en nuestro país 76 trasplantes de este órgano en sus distintas modalidades. Esta cifra ya se ha superado este año, con 81 intervenciones hasta el 15 de septiembre, y se espera superar los 10, lo que supondría un máximo histórico en este tratamiento.

Programa integral de trasplante de páncreas

La ONT inició en 2004 un Programa integral de trasplante de páncreas, aprobado en conferencia de consenso con la participación de sociedades científicas y Comunidades Autónomas en 2005, en el que se unificaron criterios para el uso de esta terapia en toda España y se estableció un modelo para optimizar las donaciones. Su objetivo es potenciar este tipo de trasplantes en pacientes diabéticos con insuficiencia renal crónica, hasta situarlos en un mínimo de 100 trasplantes anuales.

Con ello se equilibraría la entrada de pacientes en lista de espera, que en los últimos años se sitúa en torno al centenar de enfermos, con un tiempo medio de espera cercano a los 8 meses.

Para el director de la ONT, Rafal Matesanz, la senda que hay que seguir es la iniciada por el profesor Fernandez-Cruz. “Su labor en el Hospital Clínic de Barcelona, su permanente dedicación y deseo de mejora constante, y su capacidad para aglutinar y formar equipos son el mejor ejemplo para toda la comunidad trasplantadora”, subraya el representante del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En el ámbito internacional, el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT, cifra en 2.559 los trasplantes de páncreas efectuados en el último año. Estados Unidos, con 1.331 efectuados en 2007, lidera la actividad trasplantadora de páncreas en todo el mundo, casi el doble de los 788 que se registraron en la UE de los 27 el pasado año.

28 Comentarios

  • MAX AGUIRRE

    hola mi nombre es max , tengo mi hermana de 25 años de edad ella tiene Diabetes ya sufre esa enfermedad hace como 6 años , ella tiene una hijita de 7 años de edad una hermosa bebe, me siento muy triste cuando ella se hospitaliza por culpa de esa enfermedad siento mucha tristeza lloro mucho junto a mi mama, el medico dijo que solo un transplante de pancreas lo pudiera salvar la vida y curar esa enfermedad,por favor ayudenme a realizar ese transplante de pancreas a mi hermana, por favor los suplico, me digeron que es una operacion muy costosa, por favor ayudenme necesito salvarla por lo que mas quieran en este mundo ayudenme a ayudar a mi hermana, si desean puedo trabajar mucho para pagar poco a poco esa costosa operacion…
    hoy por mi hermana mañana por ti

  • Ana Ponce

    Tengo 34 años, tengo 2 hijos y 20 años con diabetes 1 y cada dia que pasa es mas dificil controlar esta enfermedad tanto la hipoglucemia como la hiperglicemia, mis hijos me necesitan y yo deseo tanto la vida y le tengo horror llegar ala dialisis me gustaria que se pudieran poner en contacto con migo para saber si puedo ser candidata para un transplante de pancreas. Y benditas sean estas paginas que nos tienen informadas.

  • julio cesar

    Comentario estoy muy grave tengo diabetis hace 7 años y nesecito un transplante de pancreas quiero cararme x favor tengo miedo de dejar a mi hija de 6 años soy de peru tengo 34 años ayudame toda mi familia te lo agradecera y dios te iluminara x ayudarme es muy triste tener esta enfermedad adios el correo es de mi hna

  • ronal monterroza diaz

    Comentariobuenas esto es muy grande pero toda mi familia esta muriendo de diabetes yo tengo 24 años tecnico de comoutadoras y una hija presiosa pero como todo en esta vida no es perfecto tengo esa maldita enfermedad diabetes no se que aser no puedo mas .. por fabor quiero curarme ayudeneme atras plante de pancreas selos ruego por lomenos quiero ver creser ami niña. sieso cura mi en fermedad ayudenme selos oidi esto es trite
    pero de pronte al guien me ayuda gra

  • sericka

    Hola Mi mami tiene insufisiencia renal debido a la diabetis ahora le estan haciendo dialisis pero no se hasta cuando porque necesita el transplante de rinon y de pancreas. Yo vivo en madrid pero mi mami en bolivia necito saber como puedo hacer para que ella pueda venir y siga tratamiento medico en madrid, si es posible necesito que me oriente y me ayuden por favor. Que me siento atada y saber que cada dia que pasa la vida de mi mami se me va de las manos y no saber que hacer y donde dirigirme. Ayudenme……

  • vanessa

    hola me llamo vanessa, tengo un primo internado en Bs As. con problema de leucemia y necesita un transplante de medula!!! se llama Sergio y tiene 18 años, necesitamos ayuda lleva internado 9 meses, desde ya muchas gracias!!! Dios los bendiga!!

  • ERIKA

    hola tengo una hija de 4 años diabetica,me interesa mucho el tema me gustaria saber m´s sobre esto tan importante,donde?como los contacto?muchas gracias.

  • sandra

    hola,soy sandra madre de Dara mirella mi hijita de 5 años a ella le diagnosticaron diabetes tipo 1 el 20 de diciembre 2009 es mucho el sufrimiento que produce esta enfermedad pues pribarle de muchas clases de alimentos ha sido un calvario para mi pues a una niña de 5 años, entendera al decirle que ella no puede? y principalmente para ella es muy dificil por que ver otros niños consumiendo algo que ella no debe es muy doroso mas aun cuando me pregunta por que ella no y los otros si,o si ella podra alguna vez volver a ser lo que era antes. por eso me dirijo a ustedes para saber si tengo posivilidad de hacerle un tranplante de pancreas saber cuanto costaria lo mencionado que puedo hacer para acabar con este tormento. espero sus respuestas por favor desde ya agradesco por todo. tl.047230550 paraguay.

  • hugo

    comentario de hugo ramirez de xalapa veracruz soy diabetico de ase 7 años mis dias pasan cada uno diferentes pero como se que no hay cura para esta deficincia me he asercado al cunsuelo divino y a buscar el amor de jesucristo el inplante es una alternativa diós tambien es otra alternativa la primera cuesta dinero la de dios es por fe…

    DIÓS LOS BENDIGA !! CUIDENCE!!♥

  • emilio

    hola,soy un joven de 34 añosi hace tres años me detectaron diabetis tipo 1,gracias a dios de momento no he tenido ninguna complication,tengo hiper i hipoglicemiasi dependo de insulinas.tengo una vida activa,quiero saber si un transpalnte de pancreas me puede salvar,pido informaciones.gracias ,un saludo.mi tlf.666171406

  • adriana arguello

    apreciados amigos.
    no saben el dolor tan grande que es tener un ser querido enfermo hace dos años le detentaron dibates tipo 1 a mi hijo y necesito saber si puedo ser yo la donante de páncreas o que pasos debo seguir para tener la posibilidad de un donante hace sesi mnese volví a mi país y la trdsiteza de ver sufrir a mi hijo es inmensa es un niñlo y necesito su ayuda.gracias.

  • angel

    hola soy un joven de 29 años. hace tres años me detectaron diabetis tipo 1, gracias a Dios todavia no he tenido ninguna complicacion, solo es que tengo hiper y hipoglucemias y dependo de insulinas. quisiera q me ayuden para un tranplante de pancreas dinero no pido aunque sea imformacion sobre esto, vivo en españa quisiera saber cuanto cuesta el transplante gracias q Dios los bendiga.

  • emy

    Hola los felicito por la pagina mi duda es la misma de emilio que tuve la oportunidad de leer mi padre de 53 años le detectaron cancer de pancreas y me gustaria saber si se puede hacer un transplante?? a emilio le dejo mi correo de verdad que me gustaria contactarame con el bacila27@hotmail.com

  • Carmen

    Como inscribo a mi esposo chileno, 56 años para un transplante pancrea y riñon, en enero 2010 comenzará a dialisarse cuanto es su costo, cambio mi casa por transplante. Favor responderme, mil gracias de antemano.

  • MMB

    En España la sanidad funciona a través de la Seguridad Social, todas las personas tienen el mismo derecho de ser atendidas y hospitalizadas en los hospitales de esapaña. Por lo que esto evita el comercio de organos por transplante, de manera que hay unas listas y tod@s tienen el mismo derecho y provabilidades, sin discriminación por clase social (económica). Lo peor de este mundo se encuentra en lo llamado «tráfico de organos» para el transplante, que se realiza de manera sumergida moviendo mucho, muchisimo dinero y perjudicando a personas pobres que venden sus organos en vida, o como en China que utilizan a los practicantes de Falun Gong o Falun Dafa. El mundo da la espalda a estos problemas. Me parece injusto y nadie busca una solución.

  • emilio

    A mi mujer, con 49 años de edad, debido a un cáncer de páncreas le han estirpado totalmente este órgano (además del bazo y la vesícula). Quería saber si en estos casos cabe la posibilidad de un transplante de páncreas. Espero su respuesta, gracias.

  • roxana liendo

    hola soy de cordoba, argentina,mi hija tania es insulinodependient desde los 5 añitos ..ella tiene ya 15 años ..quiciera saber sobre el transplant de pancreas o del tranplante de celulas madres a quien me tengo que dirigir ?quiero saber los costos de ambos.hace tres años atras le consulte a un medico sobre el transplant de celulas madres me dijo que no estaba a nuetro alcanc .. me puso muy trist su respuesta x que tan solo los que padesen esta enfermedad y los que estan a su lado sabemos lo que se sufre . espero tener pront una respuesta gracias.

  • perla navarro

    hola soy de mazatlan sinaloa mexico, le acaban de diagnosticar mi hija con diabetes tipo 1, aunque ella esta estable, me gustaria saber si se puede hacer un transplante de pancreas, ya sea mio o de algun familiar, o tiene que ser complatible

  • trini

    hola, soy una chica de 34 años enferma con diabetes tipo 1 desde hace 7 años. En este tiempo no he conseguido controlar mi enfermedad, desde hace un mes llevo una bomba de insulina pero sigo teniendo hiper e hipoglucemias ademas de que estas conectada a una «maquinita» las 24 horas del dia no lo llevo muy bien. A dia de hoy doy gracias a Dios porque no tengo ningun problema de salud a consecuencia de la diabetes pero yo creo que si sigo asi tan descompensada no voy ha tardar mucho tiempo en tenerlo. Me han hablado del transplante de pancreas y por ello escribo para ver si yo seria una candidata y que pasos deberia de seguir para poderme realizar un transplante de pancreas. Les doy las gracias y espero que me puedan ayudar.

  • jonathan sepulveda

    hola
    mi nombre es jonathan sepulveda
    soy chileno tengo 21 años me detectaron diabetes tipo 1 hace 3 años y se me ha hacho muy dificil mi vida con esta enfermedad ya que se me a privado de todo de un dia a otro
    mi pregunta necesito saver cuanto sale la operacion de trasplante de pancrias o si hai la posibilidad de postular ha una operacion gratis o algo haci muchas gracias d¿saludos jonathan sepulveda

  • Marlin Caracas

    Ante todo que Dios les siga llenando de mucha inteligencia y sabiduria, en pro del bienestar de muchas personas que por razones ajenas a su voluntad o porque quizas sea así destino, padecen con este diagnóstico.
    Soy una joven de 35 años de edad, soy diabetica tipo I, desde los 14. A lo largo de todo este tiempo he superado diferentes problemas de salud. Gracias a Dios tengo una hermosa niña y deseo que Dios me permita larga vida con mucha salud, para estar a su lado.
    Quisiera contactarme con Ustedes.
    Gracias

  • Marife Barrios

    HOLA LOS FELICITO POR LA INFORMACION Q USTEDES DAN ES MUY BUENA Y EL MOTIVO POR EL CUAL LE ESCRIBO ES QUE SOY UNA JOVEN DE 27 AÑOS DIABETICA TIPO 1 Y TRASPLANTADA DE RINOÑ DONANTE VIVO CON MUCHAS GANAS DE VIVIR PERO QUISIERA PODER REALIZAR UN TRASPLANTE DE PANCREAS YA QUE HE TENIDO VARIAS HIPOGLICEMIAS COMO HIPERGLICEMIAS Y NO QUIERO QUE MI RINON SUFRA.QUISIERA MAS IMFORMACION PARA CONCTATARME LO MAS PRONTO PSIBLE.QUE DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE.GRACIAS

  • RAIZA CAMACARO

    Ante todo quiero saludar y desear a todo el grupo muchas felicitaciones por la ardua labor que vienen desempeñando en favor de los enfermos de diabetes. Les escribo desde Venezuela, quisiera conectarme con ustedes, ya que mi esposo es diábético, tiene un solo riñon y ya padeció un infarto agudo. Quisiéramos saber cómo hacer para contactar con ustedes, pues el desea hacerse un transplante de páncreas. Les agradeceríamos profundamente, ayúdenme, quiero vivir, por favor y que Dios les pague.

  • MARCELO PARADA T

    Hola a todos ..La Verdad he quedado muy contento con aver encontrado esta pagina , soy un papa de 39 años y tengo un hijito de 9 que , al nacer,lo intervinieron por un insulinoma, y la extirparon el pancreas totalmente,yo quiciera saver si yo SU PROPIO PAPA LE PUEDO DONAR TOTAL O PARTE DE MI PANCREAS..Desde ya mil gracias y un fuerte abrazo…MARCELO PUNTA DEL ESTE URUGUAY.

  • BETTY RUTH CANO VIVAS

    En estos momentos tengo un sobrino hospitalizado el cual necesita un transplante de pancreas tiene 23 años y muchas ganas de vivir toda nuestra familia esta muy triste por que realmente no tenemos los recursos nesarios, pero pensamos que estas paginas que ustedes escriben son maravillosas y una luz, una esperanza de vida yo personalmente los felicito vivimos en COLOMBIA (popayan Cauca) no pretendo pedir dinero solo quiero una ayuda para mi sobrino jhon jairo GRACIAS

  • valeria agudo

    me parece maravillosa esta pagina. soy panameña residente en Panamá enfermera de profeción padesco insuficiencia renal crónica, me realizo dialisis peritoneal, porfavor ayudenme a conseguir un trasplante renal o envienme direcciones específicas donde puedo pèdir ayuda, no pretendo ser una carga deseo trabajar por esa ayuda gracias…Dios los bendiga

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad