dia-internacional-contra-violencia-de-genero.
Días Internacionales,  SÍ a la Igualdad y NO a los Malostratos

Día Internacional contra la violencia de género

El Ministerio de Igualdad conmemora con diversos actos el 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género, “un día para que la sociedad tome conciencia de que erradicar la violencia de género debe ser una tarea compartida”, en palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien considera una “necesidad vital” aislar a los maltratadores y alentar a la denuncia tanto a las víctimas como a su entorno más próximo como vecinos, familiares y amistades.

Los actos programados con motivo de este día, comenzarán el domingo 23 de noviembre con una jornada llena de música y graffitis. El objetivo consiste en sensibilizar a los jóvenes y adolescentes contra esta lacra social a través de talleres y la implicación artística de los mejores graffiteros, dj’s y mujeres raperas del momento en esta tarea común.

El lunes 24, celebrará el acto institucional de reconocimientos a las personas y entidades destacadas por luchar contra la violencia de género desde diferentes ámbitos.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, intervendrá el día 25 de noviembre en el homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género en la sede del Instituto de la Mujer y que contará con la actuación de la gaitera Cristina Pato y del grupo Ttukunak.

Programa de actos:
23 de noviembre. Mural contra la violencia de género.
De 12.00 horas a 20.00 horas.
Plaza Vázquez de Mella. Madrid.

Los mejores graffiteros del país: Aserf, Chile, Pastrón 7, Vota dier, Sfyr, Reacciona, Einsamkeit, Desviados y Kapi participarán en la creación de un mural donde plasmarán sus propios mensajes contra la violencia machista y animarán a los adolescentes a utilizar la técnica del graffiti. Esta actividad se completará con un taller de sensibilización frente a la violencia de género a cargo de la Fundación Mujeres, que trabajará con las letras de canciones escritas por cantantes raperas.

La animación correrá a cargo de una selección de dj’s y grupos como Corazón Crudo, Le Flaco o Pachamama.

23 de noviembre:

Concierto hip hop. Rimas contra la violencia de género
21.00 horas.
Sala Cool. Isabel la Católica, 6. Madrid.

Concierto de hip hop de rimas contra la violencia de género a cargo de las raperas Arianna Puello, Dnoe, Shuga, Flux, Mefe, La Nuit, Mai, Indie, Lefreakole y Elsa Praice con Dj Yulian.
Entrada sólo para mayores de 18 años. La entrada es gratuita, pero la acreditación será imprescindible.

24 de noviembre:

Murales contra la violencia de género de artistas etíopes y españoles
12.00 horas
Salón de Actos del Edificio de alumnos de la Universidad Complutense de Madrid. Av. Complutense, s/n. Madrid.

La ministra de Igualdad participa en la presentación a la prensa de dos murales contra la violencia de género en un acto organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Uno de ellos ha sido realizado por 30 artistas etíopes y otros ciudadanos y ciudadanas del país para denunciar la práctica de matrimonios tempranos en Etiopía. Inspirándose en éste, los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Complutense realizarán su propio mural contra la violencia hacia las mujeres en todo el mundo. Es un acto que  forma parte de la campaña Stop Early Marriage del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Etiopía, financiada por la AECID.

24 de noviembre:

Acto Institucional de Reconocimientos a personas o entidades que se distingan por la lucha contra la violencia de género
19.00 horas.
Teatro Real. Sala Gayarre. Madrid.
Actuación musical a cargo de Pasión Vega.

Este año, las personas y entidades premiadas son:

María Soledad Cazorla Prieto. Fiscal de la Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, por su implicación en la tarea de dirigir y coordinar la red de fiscales especialistas en violencia de género.

Asociación Clara Campoamor. Por su trabajo constante en la defensa de los derechos de las mujeres tanto en el mundo laboral y familiar, como en casos de delitos sexuales y agresiones. Recoge el premio su presidenta, Blanca Estrella Ruiz Ungo.

Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres. Por su destacada contribución a la atención de las víctimas de violencia de género, especialmente a través de su centro de atención integral, así como su participación en la formación de profesionales y el desarrollo de campañas de prevención dirigidas a adolescentes. Recoge el premio su presidenta, Consuelo Abril.

Fundación Genus. La Fundación Genus afronta desde el año 2002 el importante reto de trabajar para la eliminación de la violencia contra las mujeres y por la integración laboral de las víctimas. Recoge el reconocimiento su presidenta, Cristina Pavón.

RTVE. Por el tratamiento informativo de la violencia de género. Recoge el reconocimiento su presidente, Luis Fernández.

Liga de Fútbol Profesional. Por su participación en la campaña de sensibilización contra la violencia de género Ante el maltratador, tolerancia cero, puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad. Recoge el premio su presidente José Luis Astiazarán.

Luz Montero Insausti. Directora del programa «Tolerancia cero”, por su trayectoria en la concienciación y sensibilización contra la violencia de género y su compromiso en el tratamiento informativo.

25 de noviembre:

Acto de homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género
12:00 horas. Instituto de la Mujer. Madrid

Declaración institucional de la ministra de Igualdad en el acto homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género. El acto contará con las actuaciones de la gaitera Cristina Pato y el grupo Ttukunak.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad