Cuídate

El tratamiento transdérmico para el Alzheimer pasará por la sanidad pública

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha aprobado la financiación a cargo del Sistema Nacional de Salud (SNS) del primer tratamiento transdérmico que ha demostrado hasta ahora ser seguro y bien tolerado en el control de los síntomas de la demencia tipo Alzheimer en su fase leve o en situaciones de gravedad moderada.

  •  Los parches contienen el principio activo rivastigmina y suponen la utilización de una nueva forma farmacéutica

  •  Este tratamiento es el primero y único que ha demostrado ser eficaz, seguro y bien tolerado por los pacientes con un Alzheimer leve o poco grave

  •  La dispensación del nuevo tratamiento se realizará en los pacientes que lo necesiten después de un diagnóstico hospitalario

  •  El ministerio también ha dado ‘luz verde’ al primer tratamiento oral alternativo a las heparinas para la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a operaciones de reemplazo total de cadera o rodilla

Este tratamiento (rivastigmina) es únicamente de diagnóstico hospitalario y se trata de una nueva forma farmacéutica, pues hasta la fecha sólo existían formas de administración oral. Precisamente, ésta es una de las grandes ventajas que aportan los parches, pues aumenta la utilidad del tratamiento al ser de más fácil aplicación en poblaciones especiales como son algunos enfermos de Alzheimer.

La incorporación de este medicamento a la prestación farmacéutica del SNS es una muestra más del compromiso firme del Ministerio de Sanidad y Consumo con los enfermos de Alzheimer y sus familias.

A esta acción, hay que sumar el anuncio que el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, hizo el pasado mes de septiembre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer sobre el inicio de los trabajos para la elaboración, en un tiempo máximo de 18 meses, de una Guía de Práctica Clínica que mejore la atención sanitaria de esta dolencia en nuestro país.

El ministro también se reunió entonces con la Junta Directiva de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) a quienes hizo partícipes del proyecto.

La financiación del nuevo tratamiento contra el Alzheimer y la redacción de la Guía de Práctica Clínica no son, sin embargo, las únicas acciones puestas en marcha en relación con esta patología desde el Ministerio de Sanidad y Consumo y desde el Gobierno. El compromiso viene de lejos y se ha materializado en proyectos de investigación, ensayos clínicos, medidas legislativas como la Ley de Dependencia y apoyo institucional a las actividades que llevan a cabo las asociaciones de afectados como, por ejemplo, la aprobación de beneficios fiscales para la celebración en 2011 del Año Internacional para la Investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas.

Alternativa a las heparinas

Por otra parte, y en línea con la financiación de más tratamientos innovadores, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo también ha aprobado la incorporación a la prestación farmacéutica del principio activo dabigatran.

Este medicamento, que se dispensará con receta médica, es el primer tratamiento oral para la prevención primaria de episodios tromboembólicos venosos en pacientes adultos sometidos a operaciones de reemplazo total de cadera o rodilla.

Entre sus ventajas, destaca la facilidad de su administración a los pacientes, siendo la única alternativa oral existente en la actualidad a las heparinas (que se administran por vía intravenosa o subcutánea).

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad