SÍ a la Igualdad y NO a los Malostratos

La Agenda del Feminismo en el siglo XXI: Tiempo de mujeres, tiempo de libertad

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado durante el acto de inauguración del Congreso Internacional La Agenda del Feminismo en el siglo XXI. Tiempo de mujeres, tiempo de libertad que “para salir de la crisis económica es imprescindible contar con las mujeres, puesto que la incorporación y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral mejora la economía de cada país”.

Asimismo, Bibiana Aído, que ha comenzado su intervención condenando el último crimen de la violencia machista ocurrido en Alcorcón (Madrid) y pidiendo un minuto de silencio a las participantes en el Congreso, ha señalado que es “el momento de participar, en igualdad, en la creación de un modelo diferente compartido por hombres y mujeres, que además de ser más justo, sea más eficiente; porque ante un problema global -dijo la Ministra- las soluciones y las respuestas también deben serlo”.

El Congreso, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del Vigésimo Quinto Aniversario de la creación del Instituto de la Mujer, se desarrollará durante los días 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, y tiene como objetivo analizar los retos que afronta el feminismo del siglo XXI. En el acto de inauguración, la ministra de Igualdad ha estado acompañada por la ministra de la Función Pública de Paraguay, Lilian Soto, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, y la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Mª Peris.

El trabajo y la economía, la participación política, la salud y la imagen, son los cuatro ejes principales sobre los que se vertebra la temática del Congreso, que se estructura a través de cuatro Conferencias Marco y cinco talleres de debate que se desarrollarán simultáneamente.

La ministra de Igualdad ha asegurado que, tras estos 25 años desde la creación de la primera estructura de igualdad en el Gobierno como es el Instituto de la Mujer, España tiene “el marco legal adecuado y, además, el impulso político al más alto nivel para que la igualdad impregne el discurso y la acción política”.

Con respecto a los retos pendientes de las mujeres y la igualdad en el siglo XXI, Bibiana Aído ha señalado que “los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidades” y que “ante el mundo global, los retos son compartidos y las soluciones también. La agenda global es asimismo la agenda de las mujeres”.

Entre las participantes españolas en el Congreso La Agenda del Feminismo en el S. XXI, destaca la presencia de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía y Consejera de Estado; Ángeles Durán, catedrática de Sociología e integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso; Carmen Martínez Ten, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear; Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo; Carmen Alborch, secretaria primera de la Mesa del Senado; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados o la directora de cine y actriz, Itziar Bollaín.

La representación extranjera está formada por figuras como Ken Bugul, escritora senegalesa; Wassyla Tamzali, abogada, escritora y artista de Argelia; Li Xiaojiang, directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Dailan (China); Nomcebo Manzini, directora regional de UNIFEM para Sudáfrica y los Estados del Océano Índico; Marcela Lagarde, catedrática de Antropología de la Universidad de México y ex diputada parlamentaria o Aminata Traoré, consultora de Naciones Unidas, activista y escritora de Mali.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad