La campaña Exprésate está presente en 15 CC.AA

sida.gifsida2.jpgCIENTOS DE ARTISTAS DE TODA ESPAÑA UNIDOS EN UNA CAMPAÑA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN EL SIDA
Madrid, 13 de noviembre de 2008. Cientos de artistas, la mayoría estudiantes, están participando en la campaña Exprésate, de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), basada en manifestaciones artísticas a favor de la integración de las personas con VIH/sida, y que cuenta con el apoyo del Plan Nacional del Sida, del Ministerio de Sanidad y Consumo, y de Merck Sharp & Dohme (MSD). A través de proyectos audiovisuales, esculturas, postales, representaciones teatrales, collages y otras actividades artísticas el alumnado de facultades y escuelas de arte de 15 comunidades autónomas, a las que pertenecen las ONGs integrantes de CESIDA, manifiestan la necesidad de acabar con la estigmatización que sufren las personas con VIH/sida y su aceptación social. Aunque muchas de estas obras pueden ya contemplarse en algunos centros, la mayoría serán expuestas el Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre.

Entre las actividades previstas para el día 1 de Diciembre se encuentran acciones que se realizan conjuntamente con institutos, universidades y escuelas de arte. En la Asociación CARACOL (Ponferrada) preparan un concurso de cortos, relatos breves y fotografías a través del móvil; en Murcia, las entidades AMUVIH, CASMU y APOYO ACTIVO realizarán exposiciones interviniendo en la vía pública; en Lanzarote se expondrán las obras de la Escuela de Arte Pancho Lasso una semana antes del Día Mundial del Sida; en Valencia se ha organizado desde CALCSIVOVA una exposición, junto con estudiantes y profesorado de la UPV de Bellas Artes “San Carles”. Desde Cáceres, el Comité de Extremadura realizará un acto institucional en la Asamblea de Extremadura acompañado de una proyección; el Comité Antisida de Palencia con la Escuela de Arte Mariano Timón realizarán una exposición de arte; a este tipo de actividad también se suma el Comité Antisida de Zamora. En Vitoria-Gasteiz han optado por una maratón de grafiteros que intervendrán con sus dibujos en algunas calles de la ciudad; en Logroño se podrán ver postales y fotografías relacionadas con la discriminación y performances por la ciudad; en Palma de Mallorca el colectivo Taula per la Sida, del cual forman parte SILOÉ y ALAS, realizarán también una exposición fotográfica. En Madrid, la escritora Rosa Regás apoyará el proyecto. En general son múltiples y diversas las actividades que están previstas en otras ciudades españolas como Santander, Zaragoza, Vilagarcía, Pontevedra y Algeciras, entre otras.

“Nuestro objetivo es que las personas con VIH/sida participen activamente en todas las facetas de la sociedad y no sólo sean protagonistas un día al año. Existen muchos casos de discriminación social, laboral y afectiva por esta enfermedad cuyos afectados/as sufren todos los días. El arte es una manera de hacer llegar este mensaje de manera sencilla y eficaz”, explica José Miguel Gutiérrez Chico, coordinador de Exprésate.

Para concienciar sobre el estigma de los/as pacientes, CESIDA ha elaborado un video que formará parte de los actos del Día Mundial del Sida y que puede verse en la web: HYPERLINK “http://www.88.eu/cesidawww.88.eu/cesida
Desde todas las organizaciones que componen CESIDA se trabaja cada día para conseguir la integración de las personas con VHI/sida, sin diferencias con el resto de la población, y dar a conocer su realidad. Campañas como Exprésate son un paso más en este sentido.

El pasado año Exprésate movilizó a más de un millar de personas. Este año, bajo el lema “Ante el VIH, tu actitud marca la diferencia”, se espera incrementar el número de participantes.

CESIDA

CESIDA es la Coordinadora Estatal del VIH-Sida, entidad que se constituye con la intención de aunar esfuerzos, trabajos y voluntades de las distintas organizaciones del Estado español que trabajan en el ámbito del VIH. Se fundó en el año 2002 con el objetivo de ser una entidad referente para las organizaciones, entidades e instituciones nacionales del Movimiento Asociativo Organizado que aborda la realidad del VIH-sida. En estos años se ha consolidado como interlocutora del movimiento ciudadano anti-sida ejerciendo en la actualidad un liderazgo claro, estando formada por 70 organizaciones de todo el Estado español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *