Jane Lubchenco, nueva directora de NOAA

jpg_lubchenco.jpgEcologistas en Acción aplaude la decisión de Obama de elegir, para la dirección de la Administración Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés), una organización que realiza gran parte de las investigaciones gubernamentales sobre calentamiento global, a la respetada bióloga marina Jane Lubchenco. Decisión sorprendente, ya que este organismo casi siempre ha estado gestionado por almirantes o meteorólogos físicos, y nunca por una bióloga.

Jane Lubchenco es, además de profesora de Biología Marina de la Cátedra Wayne y Gladys Valley de la Universidad del Estado de Oregón, una científica ambiental y ecóloga marina, dedicada a la enseñanza, la investigación y la divulgación del conocimiento científico. Trabaja en temas de biodiversidad, cambio climático, reservas marinas, ecosistemas marinos costeros, así como en el estado de los océanos y del planeta.

Jane dirige un equipo interdisciplinario de científicos que estudian el ecosistema marino de la costa oeste de los EE UU Este proyecto (PISCO) investiga como funciona el ecosistema, siendo uno de sus objetivos, el de divulgar ese conocimiento tanto a los responsables políticos, y ambientales, como a los medios de comunicación y al público en general.

Jane Lubchenco, es una ferviente defensora de la creación de un sistema de limitación obligatorio de emisiones de gas a efecto invernadero, en un país, los Estados Unidos que es responsable de un cuarto de las emisiones del planeta. Lubchenco declaró en una entrevista realizada en octubre, que vislumbraba un cambio de actitud del público estadounidense en lo referente al cambio climático, y acusó a la administración Bush de no respetar a la ciencia.

Una de sus propuestas prioritarias es el objetivo de que, para el año 2020, el 20% de las especies y 20% del espacio este protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *