Mujer

La mujer dobla su presencia en el mundo laboral en los últimos 25 años

Según el estudio “Las mujeres en cifras 1983-2008”, la mujer va pisando cada vez más fuerte en el mercado de trabajo. Sin embargo, es la que más sufre el desempleo, las diferencias salariales siguen siendo una realidad al igual que su figura principal de ama de casa.

La tasa de ocupación laboral femenina se ha duplicado en los último 25 años, tienen mayor presencia en el poder legislativo aunque siguen disponiendo de un menor sueldo que el de sus compañeros de trabajo al igual que su tasa de paro, mucho mayor que la de los hombres. Estas son algunas de las conclusiones desprendidas del libro “Las mujeres en cifras 1983-2008”, presentado ayer martes por la secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, en compañía de la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, con motivo de la celebración del vigésimo quinto cumpleaños del Instituto.

Y es que si en el año 1983 apenas trabajaba el 22,7% de las mujeres, hoy lo hace más del 44% aunque su presencia en los altos cargos sigue siendo “deficitaria” pues “la presencia de las mujeres en los órganos de decisión y poder empresarial es casi marginal”, afirmó Martínez. Prueba de ello es que apenas el 6,5% de los consejos de administración están formados por ellas.

Una tendencia igual de negativa se evidencia en su tasa de paro pues la femenina alcanza el 54,4%. Aunque bien es verdad, tal y como señaló Martínez,  que ya no hay tanta diferencia como antes. Entre los factores, la crisis, que afecta a sectores masculinos, tales como la construcción. Sin embargo alerta de que “esta tendencia puede cambiar” y empezar a afectar a otros sectores compuestos en su mayoría por mujeres, como es el caso del sector servicios.

La brecha salarial sigue, afortunadamente, una tendencia decreciente, aunque supera el 26%. La principal razón reside en que el 80% de ellas escoge un trabajo parcial debido a la “falta de corresponsabilidad familiar, ya que entre quienes alegan como causa el cuidado de niños o personas enfermas, incapacitadas o mayores casi el 100% son mujeres”. Es precisamente la corresponsabilidad “la asignatura pendiente” en la lucha por conseguir la igualdad, señaló la secretaria.

 Y es que según el estudio, se invierte de manera muy desigual los tiempos que hombres y mujeres dedican al ámbito familiar. Aunque desde el año 2006, las mujeres ya no dedican ocho horas a las tareas del hogar, sino seis, esta disminución no ha supuesto una mayor responsabilidad en los hombres, que en 1993 dedicaban 2 horas y 20 minutos y en 2006, 2 horas y media.

Sectores opuestos

Datos, todos ellos, en contra de los recogidos en el ámbito universitario donde la mujer tiene un papel mayoritario. Concretamente, el curso pasado se matriculó un 54% de alumnas. Este dato “no tiene una traducción en el acceso al mercado laboral”.

Precisamente es en el mundo universitario donde existen un gran número de diferencias sexuales. La cátedra es la que menos ha avanzado: apenas un 3% de las mujeres era catedrática en 1983 y hoy sólo el 18%. Algo muy parecido pasa con los nombramientos Honoris Causa: de cada 85 que se conceden a los hombres, sólo 5 van para las mujeres.

Todo lo contrario ha ocurrido en el ámbito político y legislativo. Hoy el Congreso de los Diputados está formado por un 36,3% de mujeres cuando en el año 83’ apenas representaban el 4,6%. Lo mismo ocurre en la carrera judicial: las mujeres ocupan el 55% de las plazas en las facultades de Derecho y un 65% de la judicatura.

“Las mujeres han sido las verdaderas protagonistas del paso de la fotografía en blanco y negro a color debido a su gran esfuerzo”, afirmó Martínez. Destacó su papel durante este último cuarto de siglo pues gracias a ellas “se han producido algunos avances decisivos para el cambio de la sociedad española y el desarrollo democrático de nuestro país”. Ahora sólo queda que el Ministerio de Igualdad continúe trabajando para que “la foto de los próximos 25 años tenga menos claroscuros que la de hoy”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad