La mujer dobla su presencia en el mundo laboral en los últimos 25 años

mujer-trabajadora.jpgSegún el estudio “Las mujeres en cifras 1983-2008”, la mujer va pisando cada vez más fuerte en el mercado de trabajo. Sin embargo, es la que más sufre el desempleo, las diferencias salariales siguen siendo una realidad al igual que su figura principal de ama de casa.

La tasa de ocupación laboral femenina se ha duplicado en los último 25 años, tienen mayor presencia en el poder legislativo aunque siguen disponiendo de un menor sueldo que el de sus compañeros de trabajo al igual que su tasa de paro, mucho mayor que la de los hombres. Estas son algunas de las conclusiones desprendidas del libro “Las mujeres en cifras 1983-2008”, presentado ayer martes por la secretaria de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, en compañía de la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, con motivo de la celebración del vigésimo quinto cumpleaños del Instituto.

 Y es que si en el año 1983 apenas trabajaba el 22,7% de las mujeres, hoy lo hace más del 44% aunque su presencia en los altos cargos sigue siendo “deficitaria” pues “la presencia de las mujeres en los órganos de decisión y poder empresarial es casi marginal”, afirmó Martínez. Prueba de ello es que apenas el 6,5% de los consejos de administración están formados por ellas.

 Una tendencia igual de negativa se evidencia en su tasa de paro pues la femenina alcanza el 54,4%. Aunque bien es verdad, tal y como señaló Martínez,  que ya no hay tanta diferencia como antes. Entre los factores, la crisis, que afecta a sectores masculinos, tales como la construcción. Sin embargo alerta de que “esta tendencia puede cambiar” y empezar a afectar a otros sectores compuestos en su mayoría por mujeres, como es el caso del sector servicios.

 La brecha salarial sigue, afortunadamente, una tendencia decreciente, aunque supera el 26%. La principal razón reside en que el 80% de ellas escoge un trabajo parcial debido a la “falta de corresponsabilidad familiar, ya que entre quienes alegan como causa el cuidado de niños o personas enfermas, incapacitadas o mayores casi el 100% son mujeres”. Es precisamente la corresponsabilidad “la asignatura pendiente” en la lucha por conseguir la igualdad, señaló la secretaria.

 Y es que según el estudio, se invierte de manera muy desigual los tiempos que hombres y mujeres dedican al ámbito familiar. Aunque desde el año 2006, las mujeres ya no dedican ocho horas a las tareas del hogar, sino seis, esta disminución no ha supuesto una mayor responsabilidad en los hombres, que en 1993 dedicaban 2 horas y 20 minutos y en 2006, 2 horas y media.

 Sectores opuestos

 Datos, todos ellos, en contra de los recogidos en el ámbito universitario donde la mujer tiene un papel mayoritario. Concretamente, el curso pasado se matriculó un 54% de alumnas. Este dato “no tiene una traducción en el acceso al mercado laboral”.

 Precisamente es en el mundo universitario donde existen un gran número de diferencias sexuales. La cátedra es la que menos ha avanzado: apenas un 3% de las mujeres era catedrática en 1983 y hoy sólo el 18%. Algo muy parecido pasa con los nombramientos Honoris Causa: de cada 85 que se conceden a los hombres, sólo 5 van para las mujeres.

 Todo lo contrario ha ocurrido en el ámbito político y legislativo. Hoy el Congreso de los Diputados está formado por un 36,3% de mujeres cuando en el año 83’ apenas representaban el 4,6%. Lo mismo ocurre en la carrera judicial: las mujeres ocupan el 55% de las plazas en las facultades de Derecho y un 65% de la judicatura.

 “Las mujeres han sido las verdaderas protagonistas del paso de la fotografía en blanco y negro a color debido a su gran esfuerzo”, afirmó Martínez. Destacó su papel durante este último cuarto de siglo pues gracias a ellas “se han producido algunos avances decisivos para el cambio de la sociedad española y el desarrollo democrático de nuestro país”. Ahora sólo queda que el Ministerio de Igualdad continúe trabajando para que “la foto de los próximos 25 años tenga menos claroscuros que la de hoy”.

Ana Isabel Martínez
Redacción Aprendemas
http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=4504

Related posts:

  1. La ocupación de las mujeres españolas se ha duplicado en los últimos 25 años La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez,...
  2. Mujer de 50 años, ¿el perfil del voluntariado en España? La ONG Homos Prosocius desmonta el mito de que son...
  3. Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008  Con este estudio queda reflejada la diferencia entre lo...
  4. El paso de los años por Francisco Arias Solis EL PASO DE LOS AÑOS “El tiempo no es...
  5. Las mejores ejecutivas del mundo “Una de las excusas que los hombres ponen cuando...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Deja un comentario