Mujer

Nuevas medidas para controlar el acceso de los niños a Internet y las redes sociales

ninos-internet.jpgLos expertos recuerdan las herramientas y soluciones al alcance de la mano para evitar el descontrol de los niños en la Red.

Que alrededor de un 40% de los menores que utiliza Internet acceda a contenidos inapropiados para su edad es un porcentaje más que significativo para que se tomen cartas en el asunto. De hecho, el 54% de los menores confiesa no haber recibido nunca información sobre Internet y el 86% de los que lo usan, lo hacen sin ningún tipo de control por parte de sus progenitores.

Ante estas cifras, el profesor de Ingeniería en Informática de la Universidad CEU San Pablo, Juan Ignacio Sanz Fuertes, ha pronunciado la conferencia “El menor ante las nuevas tecnologías: peligros y oportunidades”, en un ciclo orientado a familiarizar a los padres con el uso de las redes sociales e Internet.

El profesor asegura que “Internet no supone un salto tecnológico, es un salto social, por lo que todo el mundo puede hacerse con él”. Para Sanz, es importante que los padres no se inhiban pues considera que “estar con los hijos es la única defensa posible”. Lo que sí recomienda es establecer una comunicación fluida sobre estos asuntos para que “ante cualquier cosa que pudiera ocurrir, haya un trato de confianza para que los niños ante una duda recurran a los padres”.

Asimismo, junto a la actitud de información y cercanía, se debe recurrir a alternativas “de coste cero” como la herramienta de Control Parental, presente en todos los sistemas operativos, que permite “establecer un control de tiempo, bloquear palabras clave, bloquear programas o confeccionar listas negras de páginas web”. También recomienda la creación de “cuentas de correo limitadas para el acceso del menor al sistema”, de forma que el niño tenga acceso a sesiones previamente configuradas conforme a su edad.

En el aspecto legal, el profesor ha instado a los padres a recurrir al amparo que proporciona la Ley de Protección de Datos. En su opinión, “hay en España un marco legal aplicable y enorme, y envidiable respecto al resto de Europa”.

Los niños y las redes sociales

La utilización de redes sociales aumentó en Europa más de un 35% durante el año pasado. En concreto, alrededor de 42 millones de personas son usuarios habituales y se calcula que este número se duplicará de aquí a 2012.

El problema, es que siete de cada diez menores que participan en redes sociales publican un perfil accesible a todos los internautas. Así se refleja en el Libro Blanco de los Contenidos Digitales elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTI). A pesar de ello, el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, recuerda que los menores de 14 años necesitan el permiso de los padres para registrarse en redes como Tuenti, MySpace y Facebook.

Para mejorar la seguridad de los menores en la Red, y con motivo de la celebración del Día Internacional por una Internet más Segura el pasado martes, compañías como Google/Youtube, Facebook, Microsoft Europa y Yahoo! han acordado con la Comisión Europea mejorar la seguridad de los menores. Además, la Comisión ha comenzado una campaña de información que llegará a España a más de 3.000 niños y 15.000 jóvenes, en colaboración con Protégeles, la Asociación Española de Pediatría, la Federación de Asociación de Scouts de España y Microsoft Ibérica.

Las 17 empresas que se han comprometido llevarán de de aquí al próximo mes de abril una serie de promesas: el usuario pueda denunciar un abuso pulsando un simple botón; que el parámetro por defecto de los perfiles en línea y la lista de contactos estén predeterminados como “privado” para los usuarios menores de 18 años; que los perfiles privados de los usuarios menores de 18 años no puedan buscarse; y que haya opciones de privacidad más destacadas para que el usuario sepa quién puede acceder a lo que publica en línea: sólo sus amigos o todo el mundo.

Asimismo, en la página web www.chaval.es del Gobierno, se puede conocer la opinión de expertos en el tema como Arturo Canalda González, Defensor del Menor, Mar Monsoriu, autora de Manual de las Redes Sociales en Internet – Aprende a usar Tuenti, Facebook, Fotolog, Myspace, etc, ¡Mejor que tus hijos!

Un comentario

  • Maru Castuera

    Interesantísimas todas sus informaciones sobre el control del Internet para los menores, pero tamién considero que este control debe hacerse por parte de los adultos en una forma discreta, ya que…. recueerden «Todo lo prohibido causa deseo», y tal vez si nos lo proponemos podemos instalar diversos»candados» en nuestros equipos, sin que los niños sepan que son señales para prohibirles el acceso a determinado programa. Así estaremos contentos unos y otros. ¿No les parece?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad