regenerar-celulas
Mujer

Luz verde a una pareja que quiere tener un bebé libre de un cáncer de mama hereditario

  • La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida da su visto bueno a la aplicación del diagnóstico genético preimplantacional en este caso y otro de neoplasia endocrina múltiple (cáncer hereditario de tiroides).
  • Es la primera vez que la Comisión estudia en España la posible aplicación de la selección genética de embriones en casos concretos de cáncer hereditarios graves, de desarrollo precoz y, en la mayoría de los casos, carentes de tratamiento.
  • La Comisión ha analizado otras 17 solicitudes para el uso del Diagnóstico Genético Preimplantacional. De ellas, 6 son para su posible aplicación con fines terapéuticos (curar a un hermano)

image0121.jpgEl Ministerio de Sanidad y Política Social ha dado luz verde a una pareja que ha solicitado tener un bebé libre de un cáncer de mama hereditario. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha aprobado el uso del diagnóstico genético preimplantacional en un caso de cáncer de mama hereditario, en el que se ha detectado mutación del gen BRCA1.

Por primera vez en España, la Comisión ha estudiado hoy la posible selección genética de embriones en algunos casos concretos de cáncer hereditario, entre otras solicitudes para aplicar esta técnica.

El artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas “enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento”.

En este sentido, la Comisión también ha autorizado el uso de esta técnica en otro caso de neoplasia endocrina múltiple (cáncer hereditario de tiroides), afectados por el Gen MEN-2A. Este caso ha sido remitido por la Comunidad de Madrid.

En el caso del cáncer de mama hereditario analizado hoy, la presencia del gen BRCA1 se traduce en una neoplasia sumamente agresiva, que se desarrolla a edad temprana. En el caso estudiado, los antecedentes familiares demuestran la elevada penetrabilidad de este cáncer, que ha provocado varias muertes en diferentes generaciones. Este caso ha sido presentado a la Comisión por la Generalitat de Catalunya.

En estos dos casos de cáncer hereditario grave, el uso del diagnóstico genético preimplantacional podría permitir por primera vez en España el nacimiento de bebés libres de enfermedades hoy graves y, en muchos casos, carentes de tratamiento.

El Ministerio de Sanidad y Política Social recuerda que sólo el 5% de todos los casos de cáncer de mama son hereditarios. Y lo mismo sucede con el cáncer de tiroides en los que se detecta el Gen MEN-2A: esta enfermedad se da únicamente en 1 de cada 35.000 personas.

OTROS 17 CASOS

En total, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, ha analizado 19 solicitudes para aplicar el diagnóstico genético preimplantacional.

De ellas, 13 se han planteado con el fin de seleccionar embriones sanos en parejas que son portadoras de enfermedades genéticas graves. La Comisión ha dado luz verde a la aplicación de la técnica en 10 de estos casos (los dos de cáncer ya mencionados, dos distrofias musculares fascio-escápulo-humeral, y seis casos de enfermedad de Huntington).

Los otros 6 casos se refieren a selección genética de embriones con fines terapéuticos (tener un hijo para curar a un hermano). Al igual que ha sucedido con Andrés, el niño sevillano que se curó gracias a la sangre del cordón umbilical de su hermano, en estos casos se trata de seleccionar genéticamente a un bebé sano, libre de la enfermedad genética de su hermano. Un trasplante de sangre de cordón umbilical del niño sano permitiría salvarle la vida al enfermo.

La Comisión ha decidido dar su visto bueno a dos de los casos presentados, que son los que cumplirían todos los requisitos establecidos en la Ley de Reproducción Humana Asistida. Se trata de un caso de inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa y un caso de betatalasemia. Ambos han sido presentados por la Junta de Andalucía.

El Ministerio de Sanidad y Política Social quiere recordar que el diagnóstico genético preimplantacional es una técnica sumamente compleja que sólo puede aplicarse caso a caso, previo estudio detallado de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y que, por el momento, sólo ha demostrado su efectividad en 1 de cada 10 casos utilizados.

2 Comentarios

  • jenny

    hola mi nombre es jeny hace poco mi novio noto q tenia una bolita dura en mi ceno al costado del pezon , hasta esa feha no lo note , asi q me examine y si lo senti una bolita muy dura pero lo extraño es q no meduele cuando lo palpo… d q puede ser ¿ debido a un golpe .. o

  • estrella

    es horrible ver como muchas mujeres estan dejando que el cancer de mama avance por no tener mucho conocimiento sobre esta informacion, o por simplemente tener panico, ya que la simple palabra CANCER da escalofrios, pero no saben que si se atiende a tiempo se pude curar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad