rosa sant Jordi
Días Internacionales,  Literatura y Poesía

Día Internacional del Libro y la Rosa

En Catalunya, hoy 23 de Abril, se celebra el día de Sant Jordi, coincidiendo también con el día del libro, y es costumbre que entre los enamorados y enamoradas se regala un libro y una rosa.

La rosa procede de la sangre del dragón, que mató San Jorge para salvar a la princesa. Por este motivo os regalo esta imágen de esta rosa a todas y todos, como agradecimiento a vuestra lealtad y confianza, al visitarnos. Un fuerte abrazo.

Montserat Masvidal Bañeres

El Día Internacional del Libro es una conmemoración a los libros y los derechos de autor, promulgado por la Unesco y pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, y desde el 2001 se otorga el reconocimiento a una ciudad, como «Capital Mundial del Libro»

Para este año 2020, la directora mundial de la Unesco, Audrey Azoulay, nombró a Kuala Lumpur (Malasia) como Capital Mundial del Libro para el año 2020, en la que reconoce su fuerte enfoque por la educación inclusiva, el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y la lectura accesible para todos los sectores de la población.

En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del Idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

História en el Día de Sant Jordi

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

Actualización 23 abril 2020

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad