Actualidad,  Cuídate,  Días Internacionales

Día Mundial de Falun Dafa

2009-05-13-sl-1danzachina.jpgEl Día Mundial de Falun Dafa, que oficialmente es el 13 de mayo, ha sido un día de celebración para los practicantes de Falun Gong de todo el mundo durante los últimos 10 años.

El parque Union Square de Nueva York, fue testigo de un alegre festejo el sábado 9 de mayo. Con coloridos globos y brillantes banderas que señalaban el “Día Mundial de Falun Dafa”, los practicantes de dicha disciplina espiritual de ejercicios y meditación, también conocida como Falun Gong , se sentaron en meditación tranquila en el concurrido parque neoyorquino.

Asistieron varios cientos de practicantes –algunos jóvenes, algunos viejos, muchos chinos y también de muchas otras etnias– que luego se pusieron de pie para practicar el resto de los ejercicios de Falun Gong.

El Día Mundial de Falun Dafa, que oficialmente es el 13 de mayo, ha sido un día de celebración para los practicantes de Falun Gong de todo el mundo durante los últimos 10 años. Esta es una práctica avanzada de auto-cultivación de la escuela Buda, fundada por el Sr. Li Hongzhi, el maestro de la práctica. Es una disciplina en la cual “la asimilación a la característica más alta del universo» Zhen, Shan, Ren (Verdad, Benevolencia, Tolerancia)

Mientras la suave música llenaba el parque, los practicantes hacían los lentos movimientos al unísono, moviendo sus brazos suavemente. En el segundo ejercicio, se quedaron quietos de pie con sus brazos en una posición circular llamada “sosteniendo la rueda”.

Luego de la demostración de ejercicios, dos alegres presentadores dieron la bienvenida al público para que se uniera a la celebración y aprendiera más sobre la práctica, la cual se originó en China y en la actualidad se practica en muchos países de todo el mundo.

Según el representante del Centro Informativo de Falun Dafa, Levi Browde, el Sr. Li Hongzhi presentó por primera vez la práctica en público en 1992 en la región nordeste de China. Browde explicó que la práctica tiene sus raíces en la antigua China, abarcando milenios en la historia china.

El Sr. Li, o “Maestro Li” como lo llaman los practicantes, realizó seminarios por toda China durante dos años, y la disciplina rápidamente se volvió muy popular. La práctica consiste en ejercicios suaves y lentos, una meditación y el ejercicio diario de “cultivarse” a uno mismo según los tres principios fundamentales de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

Millones de personas relataron haber experimentado resultados positivos en sus vidas, incluyendo mejoras en la salud, felicidad y armonía en sus familias. A comienzos de 1999, había un estimado de entre 70 y 100 millones de practicantes en China.

Desde entonces, la práctica se ha extendido más allá de China y ahora se practica en más de 70 países de todo el mundo, de acuerdo al sitio web del Centro Informativo de Falun Dafa.

Browde también habló de la actual persecución contra Falun Gong que está ocurriendo en China: “Trágicamente, este año también marca los 10 años desde que el régimen comunista chino lanzó una campaña sistemática para erradicar a Falun Gong. Un puñado de líderes dentro del partido comunista chino vieron la popularidad de Falun Gong como una amenaza a su poder político. Fue así que Falun Gong se convirtió en el objetivo de una campaña de persecución sin precedentes en su alcance”, dijo Browde.

Browde continuó describiendo las condiciones de la persecución: “Cientos de miles enviados a campos de trabajo forzado y prisiones. Hemos documentado más de 85.000 casos de tortura… miles han muerto debido a la tortura o al abuso bajo custodia policial”.

Luego describió la respuesta de los practicantes de Falun Gong ante la persecución: “De entre las oscuras sombras de esta persecución, ha emergido otra historia, una de gran compasión e increíble resistencia… durante los últimos diez años, quienes practican Falun Gong han realizado la que seguramente es la mayor demostración de desobediencia civil pacífica que el mundo ha visto… se han parado en silencio ante el arsenal de propaganda de odio del régimen chino, de tortura y de matanza, y dijeron ‘Esta vez, no’».

Los festejos continuaron hasta casi la noche. Las actividades incluyeron a la Banda Tian Guo (Celestial), muchos oradores, políticos locales, cantantes, danza tradicional china, danzas del león y del dragón, demostración de artes marciales, un desfile de vestidos tradicionales chinos y testimonios de practicantes sobre sus experiencias.

Cientos de espectadores curiosos se detuvieron para disfrutar de los festejos. Elena Vilkiene, diseñadora de interiores de Nueva York, compartió sus pensamientos: “Fue absolutamente fantástico, estoy feliz de ver algo de la auténtica cultura china aquí en Nueva York. Es muy triste lo que ocurrió en China desde la revolución cultural; pronto no habrá arquitectura ni historia auténtica allí – eso me pone muy triste”.

Kate Patriarck de Nueva York disfrutó de la celebración y dijo, “Pienso que fue hermoso, todo lo que pueda hacernos más conscientes y más tolerantes con nuestras diferencias – es fundamental”.

El concejal de la ciudad y candidato demócrata Tony Avella compartió sus buenos deseos: “Estoy feliz de estar con ustedes hoy aquí. Falun Dafa ha demostrado ser una maravillosa creencia para practicar el bienestar espiritual, la benevolencia y la tolerancia. Estoy aquí para estar con ustedes, como debería hacerlo cada neoyorquino, contra la persecución que continúa en la China comunista. Cuando se violan los derechos humanos de una persona, se violan los derechos de todos”.

Lawrence Rweyemamu de Nueva York, compartió algunos de los cambios que experimentó en su vida desde que recientemente comenzó a practicar Falun Dafa: “Yo era un holgazán. Luego de un mes leyendo Zhuan Falun (el libro principal de Falun Dafa), dejé de fumar, un apego que tuve durante 10 años. También comencé a involucrarme más en mis asuntos familiares. Hacía tiempo que apenas conversaba con mi madre, y ahora hablamos a diario… siento una armonía con mi familia que no sentía antes. Solía ser una persona extremadamente perezosa. Hoy en día practico los ejercicios de Falun Gong dos veces por día y mi esposa está muy feliz porque la ayudo con las tareas domésticas».

Por Tim McDevitt - La Gran Época

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad