preservativos
Amor y Sexo,  Cuídate

Educación sexual y reproductiva, con ayuda de los farmacéuticos

Los farmacéuticos informarán sobre los métodos anticonceptivos a los jóvenes

– El acuerdo alcanzado hoy refuerza el compromiso del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que se materializó en el manifiesto firmado en enero, dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva.

– El Ministerio y el Consejo elaborarán un protocolo que concrete la información que se prestará a los jóvenes en el acto de dispensación

El Ministerio de Sanidad y Política Social y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han acordado hoy ampliar su colaboración en salud sexual y reproductiva. Según el compromiso alcanzado, estos profesionales sanitarios van a dar información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y sobre métodos anticonceptivos en el acto de dispensación.

metodos-anticonceptivos.jpg

Así, el Ministerio elaborará un protocolo donde se concretará qué información y qué material es necesario entregar a los jóvenes en las oficinas de farmacia para desarrollo más saludable de su actividad sexual. El objetivo es que esta información se facilite cuando los jóvenes y adolescentes se dirijan a una farmacia para adquirir algún producto sanitario relacionado con la actividad sexual, por ejemplo, a la hora de dispensar la píldora anticonceptiva, la pildora del día después, la anticoncepción de emergencia o los preservativos.

El protocolo se elaborará con la participación de los profesionales sanitarios, entre ellos, los farmacéuticos. Una vez definido el protocolo, la información que se facilitará a los jóvenes incluirá el uso correcto de la medicación y métodos anticonceptivos, consejos de prevención en salud sexual y datos sobre centros de planificación familiar y atención sexual y reproductiva.

El acuerdo alcanzado hoy amplía el compromiso de los farmacéuticos con la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que elabora el Ministerio.

Hay que recordar que en enero, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos fue uno de los colectivos que apoyó el manifiesto para promocionar el uso de los preservativos y aumentar las facilidades de acceso a este método anticonceptivo. El documento comprometía a los firmantes a realizar “cinco acciones de información y educación sexual para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes y jóvenes”.

Estas acciones de información y educación sexual son:

1. Promover la utilización de los preservativos masculino y femenino.

2. Posibilitar la venta de envases a precio asequible y con pocas unidades por parte de las empresas fabricantes.

3. Garantizar una amplia disponibilidad de los mismos.

4. Comercializarlos de forma activa, con medidas que permitan que el producto sea atractivo para jóvenes y adolescentes.

5. Orientar a los jóvenes y adolescentes a través de las oficinas de farmacia, teniendo en cuenta su proximidad y capacidad para proporcionar consejo.

Este manifiesto también fue firmado por las empresas fabricantes de preservativos Control, Durex y Be Loved y fue apoyado por las tres sociedades científicas de médicos de atención primaria (SEMFYC, SEMERGEN y SEMG) y la Sociedad Española de Sexología

El acuerdo alcanzado hoy amplía el punto quinto de este manifiesto, dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Salud Reproductiva que está preparando el Ministerio de Sanidad y Política Social junto a Comunidades Autónomas y sociedades de sexología, obstetricia y ginecología, atención primaria, enfermería, matronas, neonatología y contracepción. También cuenta con la participación de asociaciones de mujeres y de pacientes.

La Estrategia prevé acciones de educación sexual y afectiva en adolescentes, como la acordada hoy. Su objetivo general es promover y atender a la salud sexual y la salud reproductiva con un enfoque de calidad y equidad en el Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta los derechos sexuales y reproductivos reconocidos por los organismos gubernamentales internacionales.

Sobre la dispensación sin receta de la píldora del día después, el Ministerio quiere subrayar que el objetivo es facilitar el acceso a este método anticonceptivo de emergencia a las mujeres que ahora encuentran dificultades para conseguirlo dentro de los plazos en los que este tratamiento es efectivo y reducir los embarazos no deseados, especialmente entre las más jóvenes.

El Ministerio confía plenamente en la labor de los farmacéuticos como profesionales sanitarios cualificados para dar consejo sobre el uso de estos métodos. Además, las oficinas de farmacia son establecimientos sanitarios reconocidos en la legislación vigente.

Éste es el primer encuentro de una serie de reuniones que el Ministerio de Sanidad y Política Social va a poner en marcha con colectivos y organizaciones que tengan capacidad para trasladar información sobre el uso correcto de anticonceptivos, entre ellos, la píldora del día después, como anticonceptivo de emergencia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad