Actualidad,  Días Internacionales

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Como seguimiento a la aprobación de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 57/249 recibió con agrado la Declaración y las líneas generales del Plan de Acción para su implementación, y proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Este Día nos brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a «convivir» de una mejor manera. La UNESCO continúa promoviendo la sensibilización sobre la relación fundamental entre la cultura y el desarrollo, y el papel elemental que desempeñan las tecnologías de la información y de las comunicaciones en esta relación.

La Convención de UNESCO y la Carta Cultural Iberoamericana

Dos instrumentos de cooperación de reciente creación, enmarcan esta fecha y estimulan el diálogo intercultural entre los pueblos.

La entrada en vigor en el año 2007 de la Convención de UNESCO sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, que ha representado un paso decisivo hacia la consideración de la diversidad como factor de desarrollo sostenible.

Se trata de un instrumento internacional que reafirma y revaloriza el trabajo que llevan a cabo de todas aquellas personas e instituciones que contribuyen de una manera u otra, a la comprensión mutua y al diálogo entre las culturas.

La Convención evidencia los desafíos culturales internacionales, que se configuran como referencia universidad para el respeto y la cooperación entre las expresiones culturales. La UNESCO emprende, de esta forma, un proceso para reorientar sus proyectos operacionales y elaborar nuevos programas con el fin de contribuir a los objetivos de la Convención.

Desde la perspectiva iberoamericana, la adopción de la Carta Cultural Iberoamericana , instrumento generado en el seno de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de instituciones de cooperación iberoamericanas y que fuera adoptada por la Cumbre de Jefes de Estado en el año 2007, constituye un importante avance en esta materia en el marco de la cooperación cultural iberoamericana.

La Carta afirma el valor central de la cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano, promueve el diálogo intercultural entre todos los pueblos y reclama la protección de la diversidad cultural como origen y fundamento de la cultura iberoamericana, así como la multiplicidad de identidades, lenguas y tradiciones que la conforman y enriquecen.

Estas iniciativas e instrumentos alcanzarán sus objetivos, sólo si los ciudadanos, que son, en definitiva sus verdaderos destinatarios, se convencen de la importancia que ellos tienen y reclaman la aplicación de los Derechos Culturales que allí se enuncian.

Por ello, es necesario recalcar el papel de la sociedad civil como espacio de confluencia de las diferencias y el desarrollo de nuevas alianzas y de formas creativas para su aplicación. La definición de una nueva ciudadanía cultural presupone la participación activa de sus protagonistas.

Mensaje de Unesco 2009

La celebración anual del 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo nos brinda la oportunidad de reafirmar el mandato constitucional de la UNESCO de preservar “la independencia, la integridad y la fecunda diversidad de las culturas” de sus Estados Miembros y fomentar “los principios democráticos de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo” mediante la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

La UNESCO tiene la convicción de que las culturas no son monolíticas sino interdependientes, resultante de los intercambios y préstamos mutuos, y que esa diversidad es una fuente de vigor y unidad. Esta convicción está plasmada de manera enérgica en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001, en la que se proclama que la diversidad cultural “amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria”.

Sin embargo, cada día comprobamos la acción de las fuerzas desestabilizadoras de la ignorancia y la desconfianza y la magnitud de la tarea que nos espera. La gestión de la diversidad cultural es sin duda uno de los desafíos primordiales a que se enfrentan hoy día numerosos países en su empeño por construir sociedades del conocimiento plurales e integradoras.

El Festival Internacional de la Diversidad Cultural, que la UNESCO celebrará en su Sede en París y en muchos países del mundo del 11 al 22 de mayo de 2009, tiene el propósito de sensibilizar a la opinión a estos mensajes de diversidad, libertad y dignidad humana, de abrir corazones y mentalidades, y reavivar la esperanza en el mundo entero. En este Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo de 2009, comprometámonos a promover y proteger la diversidad cultural del mundo, fomentar el diálogo y edificar un futuro sostenible para todos.

Koichiro Matsuura

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad