Actualidad,  Días Internacionales

Día Mundial de la Higiene de Manos en centros sanitarios

manos.jpgEspaña se une a la iniciativa de la OMS de higiene de manos en los centros sanitarios por la seguridad del paciente.

  • Esta medida se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, a la que el Ministerio ha destinado 38 millones de euros desde que se puso en marcha en 2005. Este año, la aportación es de 9 millones de euros.

  • España es el tercer país europeo en número de centros adherido a esta iniciativa de la OMS.

  • Según los datos del primer trimestre de este año de 15 CCAA e INGESA, ya hay 176 hospitales de agudos, 31 hospitales de larga estancia, 1.980 centros de atención primaria y 186 bases del teléfono de emergencia sanitaria 061 que están desarrollando actividades de intervención para promover la higiene de manos.

Hoy 5 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos. Por ello, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado una campaña informativa destinada a los centros sanitarios, dentro de la jornada global de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conmemoración pretende conseguir la implicación activa del mayor número posible de centros y organizaciones sanitarias en todos los países para promover la higiene de manos, una medida medida sencilla y primordial para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Existen estudios internacionales que han demostrado la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y, en concreto, la reducción de gérmenes multirresistentes con el cumplimiento de una adecuada higiene de manos.

En España, la iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente, prioridad del Ministerio incluida en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se desarrolla desde 2005. Desde entonces, el Ministerio ha destinado unos 38 millones de euros a las Comunidades Autónomas para implementar prácticas seguras en los centros sanitarios, entre ellas, una adecuada higiene de manos.

En 2009, el Ministerio destinará 9 millones de euros a esta estrategia, en la que se incluye la campaña que se lanza hoy con actividades de información y sensibilización a profesionales y ciudadanos.

La OMS lanzó en 2005 el primer reto mundial por la seguridad del paciente, bajo el lema Una atención limpia es una atención más segura, al que España se sumó oficialmente en 2006. Esta iniciativa internacional pretende fomentar la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria con un mensaje fundamental: algunas medidas sencillas pueden salvar vidas. Entre ellas, la correcta higiene de las manos por parte de los profesionales sanitarios y de los pacientes y sus acompañantes se considera esencial y prioritaria.

La difusión de la Estrategia de la OMS a través de las CCAA ha conseguido que, junto a Francia y Reino Unido, España sea uno de los tres países europeos con más centros comprometidos en poner en marcha programas, desarrollar acciones y trabajar de manera continua en esta área.

Según los datos del primer trimestre de este año de 15 CCAA e INGESA, 176 hospitales de agudos, 31 hospitales de larga estancia, 1.980 centros de atención primaria y 186 bases del 061 del SNS están realizando actividades de intervención para promover la higiene de manos.

Un componente nuclear de esta línea de actuación ha sido fomentar la disponibilidad y utilización de preparados de base alcohólica en los puntos de atención a los pacientes, así como promover acciones de formación y sensibilización de profesionales y pacientes.

Además, la constitución en 2008 del equipo coordinador de la campaña ha permitido darle un nuevo impulso y promover el consenso en las acciones y la optimización de los recursos. Este equipo lo forman técnicos de las Comunidades Autonómicas y de la Agencia de Calidad y trabaja para mejorar la higiene de manos de profesionales, pacientes y familiares con el fin de prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad