Actualidad

Nuestros jovenes opinan sobre drogas

El consumo de cocaína sigue descendiendo entre los adolescentes españoles de 14 a 18 años y registra cifras inferiores a las de 1998

  • La ministra de Sanidad y Política Social anuncia la firma de un convenio con las asociaciones de padres, CEAPA y CONCAPA, para implicar de forma más directa a las familias en la prevención del consumo de drogas.
  • En 2008 bajó el consumo de cocaína.
  • Se estabiliza el consumo actual de cannabis y se frena la incorporación de nuevos consumidores.
  • La percepción de riesgo por consumo de tabaco, alcohol y cannabis aumenta entre jóvenes y adolescentes.
  • Tiende a estabilizarse el consumo de alcohol entre los jóvenes, pero aumentan las borracheras.
  • Baja el consumo experimental de tabaco y se mantiene el consumo diario (14,8%). El 68,7% de los escolares quiere dejar de fumar y un 38% piensa que sus padres serían permisivos con ellos si los vieran fumar
Rueda de prensa de la presentación de la Encuesta Escolar sobre drogas
Rueda de prensa de la presentación de la Encuesta Escolar sobre drogas

El consumo de cocaína entre los adolescentes de 14 a 18 años continúa descendiendo en nuestro país y se sitúa en cifras inferiores a las de 1998. Ésta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas entre Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2008, que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presentado hoy en rueda de prensa.

La encuesta también revela que los consumos de alcohol, tabaco y cannabis tienden a estabilizarse, tras la importante bajada que registraron en la anterior encuesta de 2006-2007.

Sigue aumentando la percepción entre los jóvenes del riesgo que supone el consumo de estas sustancias. También aumenta la percepción de que es más difícil acceder a ellas.

«Estos datos ponen de manifiesto que las políticas de prevención funcionan«, ha asegurado la ministra, quién ha destacado el esfuerzo conjunto de todas las administraciones y entidades sociales en la lucha contra las drogas.

Prevención familiar y escolar contra las drogas

Jiménez ha anunciado la firma de un convenio con las asociaciones de padres, CEAPA Y CONCAPA, para implicar de forma más directa a los padres y madres en la prevención del consumo de drogas, tanto en el ámbito familiar como el escolar. Los representantes de ambas asociaciones han estado presentes en la presentación de los resultados de la encuesta.

Desde el punto de vista de la ministra de Sanidad, «la familia y su vinculación con el ámbito escolar es un instrumento clave en la prevención». Por ello -ha dicho la ministra- «vamos a volcarnos en la formación de manera que los padres sean capaces de prevenir y detectar precozmente el consumo de drogas entre sus hijos, con un especial énfasis en la prevención del consumo de alcohol y de cannabis».

La Encuesta Escolar sobre Drogas, que empezó a realizarse en 1994 con carácter bianual, forma parte de los estudios de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Su objetivo es analizar las tendencias de consumo entre los jóvenes de 14 a 18 años. En la presente edición, el trabajo de campo se ha realizado en el último trimestre de 2008. La muestra se ha realizado a 30.183 estudiantes de 784 centros educativos públicos y privados de Enseñanza Secundaria de toda España.

Principales resultados de la campaña:

Cuando se comparan los resultados de esta encuesta con los obtenidos en la de 2006-2007, se obtienen los siguientes resultados:

– El consumo de drogas entre los adolescentes sigue teniendo un carácter experimental u ocasional, vinculado la mayoría de las veces al ocio y diversión de los fines de semana.

– El alcohol y el tabaco continúan siendo las drogas más consumidas entre los escolares, seguidas del cannabis. El 81,2% declara que ha consumido alcohol alguna vez en la vida, el 44,6% tabaco y el 35,2% cannabis. La proporción de consumidores actuales (últimos 30 días) es de 58,5% para el alcohol, el 32,4% para el tabaco y el 20,1% para el cannabis. El resto de sustancias psicoactivas está mucho menos extendido: alrededor del 5% las ha probado y menos del 2% las consume actualmente.

– Además de la cocaína, también desciende el consumo de éxtasis y se registra una ligera disminución de los inhalables volátiles, anfetaminas y alucinógenos.

– El consumo de tabaco y cannabis se estabiliza. Igualmente, la proporción de consumidores actuales de alcohol tiende a estabilizarse, pero se incrementa la prevalencia de borracheras.

– Aumenta la percepción del riesgo ante el consumo de tabaco, alcohol (tanto para el consumo de fin de semana como a diario) y cannabis. Respecto a 2004, este incremento supera los 8 puntos para el consumo de un paquete diario, los 6 para el consumo de cinco o seis cañas en el fin de semana y casi los 5 para el consumo habitual de cannabis.

– También continúa descendiendo la percepción sobre la disponibilidad de drogas (que ha bajado entre 5 y 3 puntos porcentuales respecto a 2006, según la sustancia). Los adolescentes españoles declaran que cada vez les resulta más difícil conseguir drogas.

– La edad de inicio se mantiene en torno a los 13 y 14 años. Aumenta casi un año la edad de inicio del consumo diario de tabaco (15,1 frente a 14,2 en 2006) y del consumo semanal de alcohol (15,6 años, frente a 15 de 2006).

– Los chicos consumen más drogas ilegales que las chicas, mientras que entre las mujeres es más frecuente el consumo diario de tabaco (el 16,4% de las chicas fuma frente al 13,3% de los chicos) y de alcohol (el 59,4% de las chicas ha consumido alcohol en los últimos 30 días, mientras que sólo lo hicieron el 57,7% de los chicos). Los chavales, en cambio, consumen alcohol de forma más intensa y lo mismo sucede para el resto de drogas.

– La proporción de consumidores aumenta con la edad, alcanzando su máximo entre los estudiantes de 18 años.

– Una proporción importante de los escolares presentan conductas de policonsumo. El alcohol tiene una presencia importante entre los consumidores de cannabis y cocaína. Las combinaciones entre cannabis, alcohol y tabaco y cocaína, alcohol y otros estimulantes son algunas de las conductas de policonsumo.

Datos más significativos por sustancias

Alcohol.- Es la sustancia más extendida entre los menores de 14 a 18 años de ambos sexos. Aunque la proporción de consumidores experimentales ha aumentado ligeramente respecto a 2006, la muestra revela una cierta estabilización, puesto que desciende en 2 puntos el consumo en los últimos 12 meses: el 81,2% lo ha probado alguna vez (frente al 79,6% de 2006), el 72,9% lo ha hecho en los últimos 12 meses (74,9% en 2006) y el 58,5% (58% en 2006) en los últimos 30 días (consumo actual).

Pese a esta tendencia a la estabilización, la encuesta revela un aumento de las borracheras. Casi la tercera parte de los estudiantes (29%) se ha emborrachado alguna vez en los últimos 30 días. Las borracheras aumentan conforme se incrementa la frecuencia del consumo de bebidas alcohólicas. Así, entre el 58,5% que declara haber consumido alcohol en los últimos 30 días, prácticamente la mitad (el 49,6%) se ha emborrachado alguna vez en este mismo periodo (44% en 2006).

El consumo de alcohol se concentra en los fines de semana. El 99,8% de los menores que declara haber consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días lo ha hecho entre el viernes y el domingo.

Un 23% consume alcohol todos los fines de semana. Aunque ha bajado 12 puntos los episodios de atracones de alcohol (41,4% frente al 53,4% de 2006) -es decir, el binge drinking o consumo de cinco o más copas en una sola ocasión- el porcentaje de los que se han dado un atracón de alcohol más de cuatro días en el último mes ha aumentado (23,8% frente al 17,7% en 2006).

En fines de semana la bebida más consumida son los combinados o cubatas, mientras que en días laborables predomina la cerveza. Consiguen alcohol en bares o discotecas, aunque un 52% lo compra en supermercados.

La encuesta también analiza la relación entre el consumo de alcohol entre los jóvenes y la conducción de vehículos. Un 24,6% (22% en 2006) de los escolares reconoce haber sido pasajero en los últimos 12 meses de vehículos conducidos bajo los efectos del alcohol. En cambio, entre los escolares de 18 años se reduce la proporción de los que han conducido vehículos bajo los efectos del alcohol (12,5 % frente al 14,9% en 2006).

Tabaco.- Es la segunda droga de mayor consumo entre los estudiantes. En 2008 se mantiene la tendencia descendente que comenzó en 2006: la prevalencia de consumo de tabaco alguna vez en la vida disminuye y se mantiene estable la proporción de consumidores diarios en el 14,8%. El 16,4% de las mujeres fuma a diario, frente al 13,3% de los hombres.

La edad de inicio se sitúa en 13,3 años.

Por otro lado, un 68,7% de los adolescentes que fuma se ha planteado dejar el tabaco en alguna ocasión, aunque sólo dicen haberlo intentado un 36,7%%. A un tercio de los estudiantes les molesta mucho o bastante que se fume en lugares cerrados cuando ellos están presentes.

La encuesta también pone de manifiesto que en más de la mitad (52,9%) de los hogares de los alumnos alguna persona fuma diariamente. Y cuatro de cada 10 chavales (38%) piensa que sus padres serían permisivos con ellos si los vieran fumar.

Cannabis.- Es la droga ilegal de inicio más temprano (14,6) y la más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años, con bastante diferencia respecto al resto de sustancias ilícitas. Un 35,2% la ha probado (36,2% en 2006), un 30,5% la ha consumido en el último año y un 20% la consume actualmente (últimos 30 días).

Estos datos demuestran que la tendencia descendente del consumo de cannabis se mantiene estable. De hecho, baja 1 punto el consumo experimental, con lo que se frena la incorporación de nuevos consumidores. Paralelamente, ha aumentado la percepción del riesgo para el consumo habitual en 4,6 puntos.

El consumo de cannabis empezó a descender entre los chavales de 14 a 18 años en 2006, como resultado de un intenso trabajo de prevención y sensibilización social.

Cocaína.- La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en España, pero su consumo, que comenzó a disminuir entre los estudiantes de 14 a 18 años en 2006, continúa su senda descendente. Los datos de esta encuesta confirman la reducción del consumo de cocaína, que registra cifras inferiores a las de hace dos años para todas las frecuencias de consumo.

Así, un 5,1% de los chavales ha probado la cocaína alguna vez en la vida, un 3,6% lo ha hecho en los últimos 12 meses y un 2% en los últimos 30 días (5,7%, 4,1% y 2,3% respectivamente en 2006). Este descenso sitúa el consumo de cocaína en niveles inferiores a los de 1998 (donde se registraron prevalencias de consumo experimental del 5,4%, del 4,5% para los últimos 12 meses y del 2,5% para los últimos 30 días).

La edad de inicio es similar a la de 2006 (15,3).

La cocaína se consume esporádicamente, en forma de cocaína en polvo. La mitad de los que la han consumido en el último mes, dice que lo ha hecho sólo uno o dos días en ese periodo. El consumo es mayor entre los chicos que entre las chicas.

La disponibilidad percibida para esta droga ha bajado casi 5 puntos respecto a 2006, descenso que alcanza casi los 15 puntos respecto a 2004.

Éxtasis, anfetaminas y alucinógenos.- La Encuesta Escolar confirma un descenso paulatino del consumo de estas sustancias en nuestro país. En la actualidad son drogas de escasa relevancia entre los jóvenes y presentan las prevalencias de consumo más bajas desde 1994. En los últimos 30 días han sido utilizadas por el 1% de los escolares.

Heroína.- El consumo de heroína sigue siendo bajo. Los datos demuestran un ligero descenso del consumo experimental: sólo un 0,9% declara haber probado alguna vez en su vida heroína (1% hace dos años) y el 0,7% en el último año. El consumo en los últimos 30 días, se sitúa en el 0,6%, una décima por encima del de 2006.

Ver Presentación de prensa de la encuesta escolar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad