Día mundial de Medio Ambiente (5 de Junio)

Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.

medioambiente.jpgDía mundial del Medio Ambiente: Más bicicletas y menos coches – Puerta del Sol, Kilometro 0, 19 horas.

En ocasión del Día del Medioambiente, que se celebrará mañana el día 5 de junio, las organizaciones Jóvenes Verdes, Globalízate e InspirAction dedican este día al mayor problema ambiental con el que nos enfrentamos, el Cambio Climático. Critican la ayuda a la venta de coches que otorga la Comunidad de Madrid en forma de una reducción de 20% de impuestos de la matriculación.

Creemos que, tanto Comunidades Autonómicas como el Estado, deberían apoyar la movilidad sostenible en lugar de a uno de los mayores causantes de emisiones, responsables del cambio climatico, el transporte motorizado. El dinero que se gasta ahora en la ayuda a la compra de coches, se podría invertir en carriles de bicicletas y ayudas para la compra de bicicletas.

Los partidarios del argumento de que con la crisis no se puede cuidar al medioambiente, muestran que no han entendido nada de la crisis que sufre el planeta a causa del cambio climático, que tendrá consecuencias mucho peores que la actual crisis económica.

Con el objetivo de concienciar no sólo sobre los impactos fatales del uso irracional del automóvil para el medio ambiente, sino también sobre el espacio que usurpa en la ciudad y los costes en tiempo y dinero que supone a sus conductores, se realizará una acción este 5 de junio cerca de la plaza de Sol a las 19:00 horas.

Primero se articularán las reivindicaciones frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid que representa Esperanza Aguirre. Después se visualizará con un coche simbólico, marcado en el suelo, el espacio inmenso que ocupa una sola persona en un coche frente a un peatón o un ciclista. Se distriburán panfletos informativos contra el uso del coche y se multará de manera simbólica a los coches que circulen por los alrededores.

¿El coche te hace libre?

Pasión, velocidad, libertad, atracción y juego… ciudades vacías y espacios naturales vírgenes. Todos estos conceptos, han sido extraídos de la publicidad cuyo objeto es máquina sucia y peligrosa: el coche.

El coche es el producto más penoso de nuestras sociedades desarrolladas: mantener un coche supone horas y horas de trabajo (un 30% del presupuesto familiar), conducirlo horas y horas de aburrimiento y estrés en ciudades abarrotadas, aparcarlo más dinero o más tiempo. Usar el coche supone además arriesgarse a pasar a engrosar la primera causa de mortalidad en los países desarrollados y contribuir activamente a la emisión de los gases causantes del cambio climático.

La televisión dice que te hace libre, pero las calles colapsadas por el tráfico y los aparcamientos. Los atascos, los semáforos, las autopistas, la ciudad ha sido arrebatada a sus habitantes para llenarse de humo, ruido y peligros.

Los anuncios dicen que vas más rápido, pero en realidad la velocidad media del coche en medios urbanos es de 20km/h. Si se toman en cuenta las horas dedicadas a pagar la gasolina y las reparaciones la velocidad media desciende a 6km/h. Sólo en buscar aparcamientos, cada madrileño pierde 7 días de vacaciones al año. Dicho de otra forma un niño con un patinete circula más rápido que tu flamante vehículo.

¡Sal a jugar! rezan los spots, pero cada año se producen 1.200.000 muertes en el mundo en accidentes de tráfico (y entre 20 a 50 millones de heridos). El coche no es un juguete, ni la ciudad un campo de juego.

La era del coche ecológico, que muchos se atreven a inaugurar, sigue siendo la era de la contaminación, dónde los transportes por carretera suponen más de un 36% de las emisiones de CO2, causante del cambio climático y de la capa de mierda que cubre la ciudad y que respiramos cada día.

Los medios de transporte no motorizados, como la bicicleta, una red de transporte público más amplia y más barata, y un medio urbano que potencie la movilidad sostenible serían buenos destinos para el dinero que se invierte en atascar e intoxicar nuestro entorno con más y más coches, mediante subvenciones y reducciones de impuestos, cuyo último ejemplo es que la comunidad de Madrid devuelve el 20% del impuesto de matriculación como ayuda a la venta de coches. Medida que incluso favorece a la coches más contaminantes cuyos impuestos son mayores

La ciudad es de todos. Ya es hora de devolvérsela a sus ciudadanos. www.ecoportal.net

Para más información:

Verónica Juzgado – www.jovenesverdes.org
Mario Cuellar – www.globalizate.org
Serene Assir – www.inspiraction.org

4 comentarios en “Día mundial de Medio Ambiente (5 de Junio)

  1. El Dia Mundial del Medio Ambiente es lo mejor que alguien alla podido inventar, pero seria mucho mejor que ese dia fuera de todos los dias, y que todo el mundo se diera cuenta que el Medio Ambiente es lo mas importante para la vida.

  2. este dia es muy bueno porque se propone tomar consiensia de el daño que le causamos al planeta y pensar que no hay razon para autodestruirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *