Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse de los EEUU

Fotografía de todas y todos los premiados

Trinidad Jiménez ha entregado personalmente la Medalla de Oro a Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos y la primera mujer al frente de esta institución. Ésta es la más alta distinción que otorga la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y se concede a propuesta de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

  • Las investigaciones de Nora Volkow han contribuido a demostrar que la drogodependencia es una enfermedad del cerebro que debe tratarse médicamente.
  • La Medalla de Plata se ha otorgado a cuatro fiscales de la Fiscalía Especial Antidroga, que llevan 20 años trabajando de forma ininterrumpida en la lucha contra las drogas.
  •  Santiago de Torres, Francisco Pérez y Emilio Baos han sido distinguidos también con la Medalla de Plata, que reconoce la labor de los funcionarios en la lucha contra las drogas.
  •  El alcalde de Lugo y el presidente de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo han sido galardonados con la Cruz Blanca.
  • Fotografía de todas y todos los premiados

    Asimismo han recibido la Cruz Blanca dos agentes de la Guardia Civil, y dos inspectores jefe del Cuerpo Nacional de Policía, por su extraordinaria contribución a la lucha contra el narcotráfico en Ceuta y Melilla


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido hoy la entrega de las medallas de Oro y Plata y las Cruces Blancas de la Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, celebrada en un acto multitudinario que ha contado con la presencia de numerosas personalidades relacionadas con el abordaje de las drogodependencias y la lucha contra el narcotráfico.
Con este acto, el Ministerio se suma al Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que hoy se celebra en todo el mundo, bajo el patrocinio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito (ONUDD), con el lema ¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas.

Trinidad Jiménez ha estado acompañada por la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, Consuelo Sánchez Naranjo; el secretario general de Política Social, Francisco Moza; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya.

La Orden del Mérito del Plan Nacional sobre Drogas fue creada para reconocer y premiar a todos los que por su esfuerzo, su trabajo y su capacidad de entrega continuada, solidaria y desinteresada en el campo de la prevención del consumo y la lucha contra el tráfico de drogas se hicieran merecedores de la gratitud y del reconocimiento de la sociedad.

Trinidad Jiménez ha entregado personalmente la Medalla de Oro a Nora Volkow, directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos y la primera mujer al frente de esta institución. Ésta es la más alta distinción que otorga la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y se concede a propuesta de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

INVESTIGACIONES SOBRE LOS EFECTOS DE LAS DROGAS

Como ha explicado la ministra, Nora Volkow (México) es psiquiatra, especializada en adicciones, y pionera en la utilización de las técnicas de neuroimagen para investigar los cambios químicos que se producen en el cerebro de las personas adictas. Gracias a su trabajo hoy sabemos que las drogas afectan a los mecanismos de la motivación y del autocontrol en el cerebro humano.

Estas investigaciones han contribuido a demostrar que la drogodependencia es una enfermedad cerebral que debe tratarse médicamente. En palabras de la Dra. Volkow, la adicción a las drogas “no es un estilo de vida que se escoge, sino que es una enfermedad y como tal ha de tratarse”.

Trinidad Jiménez también ha destacado la labor de Volkow en defensa de iniciar la prevención de los consumos de drogas en edades muy tempranas. Un concepto en línea con la política que viene desarrollando la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

MEDALLAS DE PLATA

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas también ha querido reconocer públicamente la labor de la Fiscalía Especial Antidroga, que celebra su 20 aniversario, y la colaboración que mantiene con el resto de instituciones que integran el Plan Nacional sobre Drogas. Por ello, ha distinguido con la Medalla de Plata a los fiscales que llevan trabajando de forma continuada e ininterrumpida durante estos 20 años en la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de:

• Bartolomé Barceló, fiscal jefe superior de Baleares y delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en Baleares;
• Luis Adolfo Sanz, delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en Valencia y coordinador de la lucha contra la Droga en la Comunidad Valenciana;
• Alfonso Demetrio Sánchez, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla y delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en Andalucía;
• José María Lombardo Vázquez, teniente fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha otorgado asimismo sendas Medallas de Plata a Santiago de Torres, Francisco Pérez, y Emilio Baos. Estas medallas se destinan a aquellos funcionarios que se han significado durante su trayectoria profesional por su especial dedicación a la lucha contra las drogas y a la mejora del abordaje de las drogodependencias. Los galardonados son:

Santiago de Torres colaboró directamente con el ministro Ernest Lluch en la creación y puesta en marcha, en 1985, del Plan Nacional sobre Drogas y de la Delegación del Gobierno para el PNSD. Su trabajo ha sido decisivo para impulsar y extender por toda España los programas de atención a las personas drogodependientes.

Francisco Pérez ha sido subdirector General de Relaciones Institucionales de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. En este tiempo, ha colaborado de forma especial con la Comisión Interautonómica de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas. También ha destacado por su contribución a la elaboración del Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008 y de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

Emilio Baos es comisario del Cuerpo Nacional de Policía. Este galardón supone un reconocimiento a su profesionalidad y dedicación al Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, donde ha colaborado en operaciones de inteligencia y contrainteligencia en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

CRUCES BLANCAS

La tercera categoría de los galardones al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas la constituyen las Cruces Blancas. Esta distinción se ha entregado a José López Orozco, Eduardo Gómez Basterra, Esteban Gutiérrez, Manuel Rodríguez, Juan Carlos Siles y José Vallecillo Carmona. Entre los méritos de los galardonados destacan los siguientes:

José López Orozco, alcalde de Lugo, ha impulsado la puesta en marcha del proyecto EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas. Este proyecto, liderado por ciudades españolas, tiene como objetivo establecer una red de cooperación entre ciudades de Europa, América Latina y Caribe. En 2010, Lugo será la sede del Foro Internacional de ciudades contra la droga.

Eduardo Gómez Basterra es presidente de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo. Desde esta entidad, viene contribuyendo de forma importante a la difusión de campañas preventivas para informar de las consecuencias negativas de acercarse a las drogas en los viajes al extranjero.

Esteban Gutiérrez y Manuel Rodríguez, inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, y Juan Carlos Siles y José Vallecillo, pertenecientes al Cuerpo de la Guardia Civil, han dedicado su carrera profesional a la lucha contra el tráfico de drogas, donde han destacado tanto por su papel en la desarticulación de redes organizadas de delincuentes, como en la gran cantidad de incautaciones realizadas. Los cuatro trabajan en Ceuta y Melilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *