Cada español gasta 5 € en plantas medicinales en farmacias.

plantas-medicinales

· Los estudios sobre plantas medicinales se han duplicado en la última década

· El grupo de plantas medicinales que más crecimiento ha experimentado en el último año son las dirigidas a los trastornos urinarios, como el cranberry

Madrid, 23 de junio de 2009. Las plantas medicinales han multiplicado su consumo y aceptación en la sociedad española en los últimos años, según un informe de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) basado en datos de la consultora Nielsen y en encuestas a la población. En él se revela que cada español gasta una media de 5 euros al año en plantas medicinales de dispensación farmacéutica y que son los trastornos digestivos el motivo más frecuente para recurrir a la fitoterapia.

El pasado año se consumieron en las farmacias españolas 27 millones de unidades (envases) de preparados de plantas medicinales por un valor de 217 millones de euros. En el año 2000 eran 24 millones de unidades por un valor de 115 millones de euros. Uno de cada tres españoles toma plantas medicinales para tratar o prevenir diversos trastornos de manera habitual y para los que más se recurre a ellas son los relacionados con la digestión y el tránsito intestinal, como la alcachofa y el plantago. Suponen 1 de cada 5 plantas que se dispensan en farmacia (22 %) y son utilizadas por 4 de cada 10 consumidores habituales, lo que representa cerca de 6 millones de españoles. Los mayores consumidores de estos preparados son los residentes en Galicia, los mayores de 51 años y las mujeres por encima de los hombres.

El insomnio y los trastornos nerviosos en general son el segundo motivo de uso de la fitoterapia. Así lo reconoce uno de cada tres consumidores de plantas. A este grupo pertenece la planta más conocida y utilizada por los españoles, la valeriana. Sin embargo, en ventas totales está por debajo de los productos para el sobrepeso y la menopausia, con un 13 % del total.

Las plantas para prevenir y tratar el sobrepeso, como el té verde, acaparan el 19 % de las ventas. Son más favorables a su uso los residentes en Cataluña, los habitantes de ciudades y quienes se encuentran entre 36 y 50 años. Sin embargo, su interés se ha estancado, tanto en ventas como en número de consumidores que reconocen utilizarlas con respecto al año anterior. “El sobrepeso todavía se sigue viendo en gran medida como un problema estético y no de salud y en épocas de crisis se reducen las medidas para tratarlo. También influyen las campañas contra la fitoterapia que se realizan desde intereses muy variados y que afectan al único canal con todas las garantías de eficacia y seguridad, que es la farmacia”, destaca Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

A diferencia de lo que ocurre en los países de nuestro entorno, la farmacia aún dispensa menos plantas medicinales que el resto de canales de distribución, cuando es el único en el que los preparados de plantas cuentan con un registro sanitario. “Una planta dispensada en una farmacia con un registro sanitario ha tenido que demostrar su eficacia, qué principios contiene, qué controles ha superado, etc.”, explica la profesora Navarro, y el farmacéutico, añade, “es el único profesional de la salud que en su licenciatura tiene estudios de fitoterapia”.

Auge del cranberry en cistitis

El grupo de plantas medicinales que más crecimiento ha experimentado en el último año son las dirigidas a los trastornos urinarios (109 %), como el cranberry -indicado en cistitis-, seguidas de las destinadas a combatir los dolores articulares, entre las que destaca el harpagofito, y los trastornos relacionados con la menopausia, como la soja. La soja es la planta mas empleada en España, con un valor de ventas de 26 millones de euros, y es la segunda más conocida por los españoles.

Es en la ginecología donde existe mayor aceptación de la fitoterapia. Así, el 90 % de los ginecólogos recomienda plantas medicinales, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que cuenta con un grupo de trabajo sobre Fitoterapia, y que ha recibido el premio INFITO 2009. También existe una sociedad científica, la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF), dedicada a estudiar las plantas más adecuadas para la ginecología. que ha dirigido un documento de consenso sobre fitoterapia ginecológica en la que se recomendada el uso del fruto de una planta, el cranberry, contra la cistitis recurrente.

En la última década los estudios científicos sobre plantas medicinales se han duplicado, según un análisis realizado por Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO. “Las plantas medicinales son cada vez más valoradas y estudiadas por la comunidad científica que las ha incorporado a la medicina convencional. De hecho, gran parte de los medicamentos actuales están basados en plantas”, destaca la profesora Ortega.

Un comentario en “Cada español gasta 5 € en plantas medicinales en farmacias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *