Mujer

Desarticulada una red dedicada a las estafas telefónicas

telmexnta19fen08.jpg– El fraude se realizaba a través de números 803 y 806 prolongando innecesariamente las esperas y las conversaciones con los usuarios
– En el transcurso de la operación han sido detenidas 3 personas e imputadas otras 13, por su presunta implicación en un fraude que podría superar los 300.000 euros
– Se han detectado más de 12.000 llamadas de teléfono y más de 3.000 posibles víctimas, alguna de ellas estafada con más de 50.000 euros

El pasado 2 de junio, en la denominada operación “SACA”, llevada a cabo en Málaga, se ha desarticulado una red especializada en cometer estafas telefónicas y ha procedido a la detención de 3 personas y a la imputación de otras 13, por delitos de fraude relacionado con el uso irregular de llamadas telefónicas.

El fraude cometido consistía en dilatar las esperas y las conversaciones con los usuarios mediante llamadas a través de números 803 y 806.

La operación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en el mes de mayo del pasado año por un ciudadano que decía haber sido estafado por este sistema. Durante las primeras investigaciones se pudo comprobar que se trataba de un grupo organizado para delinquir, especializado en la comisión de estafas y fraudes a través de líneas de tarificación adicional.

 Modus operandi

Los responsables de las empresas insertaban anuncios en los medios de comunicación, en los que ofertaban distintos servicios a través de números 803 y 806.

Esta publicidad generaba gran cantidad de llamadas. Una vez que el usuario conseguía contactar con estos números, el operador que la atendía la alargaba entreteniéndole con falsos pretextos, llegando incluso a decir a los clientes del tarot que estaban realizando presuntos rituales mágicos, para alargar la comunicación hasta consumir el tiempo máximo permitido, 30 minutos.

Seguidamente la operadora que suministraba la línea cortaba automáticamente la llamada. No obstante algunas personas volvían a llamar al mismo número y les mantenían en comunicación durante  otra media hora.

Los ahora detenidos mantenían un entramado de empresas por si alguna de ellas era desprovista del servicio por parte del proveedor por incumplir los códigos de conducta y ética. En tal caso esos servicios eran contratados por otra empresa del grupo que continuaba con la actividad fraudulenta.

La necesidad de realizar un mínimo de 6.000 minutos al mes por parte de los teleoperadores, norma aplicada por el empresario, junto con los supuestos anuncios de contactos y servicios de tarot, provocaban un sustancioso beneficio sin apenas riesgo.

 Más de 3.000 víctimas

Durante el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil pudo averiguar que todos los responsables de las sociedades y sus empleados eran conocedores de la falsedad de los contactos, los falsos servicios ofrecidos y la estafa ejercida, detectando más de 12.000 llamadas de teléfono y más de tres mil posibles víctimas, alguna de ellas estafada con más de 50.000 euros. La totalidad de lo estafado podría superar los 300.000 euros.

 Los Agentes del Equipo de Investigación de Delitos Económicos de la Guardia Civil de Navarra, encargados de la operación, procedieron en Málaga, sede de las sociedades, a la detención de 3 personas como presuntos autores de un delito continuado de estafa y a la imputación de otras  13 como colaboradores de un delito continuado de estafa.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad