¡Cuídame! Pequeños pacientes, grandes causas

Cuida”m (ver video)

 

Cuida’m (Cuídame) es un programa del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona cuya finalidad es lograr que un niño o niña enfermo de cualquier país del mundo consiga el tratamiento que necesita y que su entorno social no le puede ofrecer.

Algunas enfermedades que en el Estado son fácilmente curables, no lo son en otras partes del mundo. Leowdy tiene 12 años y desde los 6, a causa de un accidente doméstico, no puede comer normalmente. Una confusión de botellas hizo que bebiera líquido desengrasante lo que le quemó el esófago. Desde entonces toma los alimentos a través de un tubo conectado al estómago.

Ha venido desde República Dominicana para ser intervenido en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde le extraerán una parte del colon y con ella restituirán el esófago quemado. Todo el tratamiento costará 16.406 euros.

Él mismo te cuenta su caso:
Como en su caso, tu colaboración con el proyecto Cuida’m (Cuídame) puede hacer posible que un niño o niña enfermo de cualquier país del mundo consiga el tratamiento que necesita y que su entorno social no le puede ofrecer.

El programa Cuida’m es una iniciativa del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona que se puso en marcha en 2004 para ayudar a aquellos niños y niñas, la vida de los cuales depende en gran medida de la posibilidad de acceder a una asistencia medicoquirúrgica de alta especialización.

La demanda no para de crecer

Desde el hospital explican que la iniciativa nació al observar que la demanda de atención sanitaria a pacientes que viven en países en vía de desarrollo, en los que no tienen acceso a medicina de alta complejidad, no paraba de crecer.

De las 39 solicitudes que recibieron en el hospital en 2004, se han pasado a cerca de las 80 al año, y las operaciones más demandadas suelen tener que ver con las cardiopatías y la traumatología.

Tal y como explican desde el hospital, el boca a boca es la principal manera como las familias lo conocen. Una vez estudiado y aprobado el caso el centro sanitario se hace cargo de todos los costes necesarios para traer a la familia desde su país, de la estancia, y de realizar la operación y el tratamiento que el niño o la niña necesite.

Entre los criterios que baraja el hospital a la hora de seleccionar los casos, se pide que el paciente tenga menos de 18 años y que padezca una enfermedad grave (con riesgo vital o que implique una alteración importante en la calidad de vida del niño) que en su país de origen no puede recibir el tratamiento necesario.

El programa cuenta con la colaboración de la propia fundación del hospital, la Fundación ‘El Somni dels Nens’ (El sueño de los niños) y la compañía de seguros DKV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *