SÍ a la Igualdad y NO a los Malostratos

Foro Social contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presidió el pasado 14 de Julio, la constitución del Foro social contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, «un instrumento de cooperación, colaboración e intercambio entre las Administraciones públicas, las Instituciones y la sociedad civil, para cumplir con el objetivo de garantizar la coordinación y la coherencia de actuaciones desde una perspectiva integral y los derechos de las víctimas», ha señalado Aído. La constitución de este foro, integrado por las administraciones públicas, las ONGs y otras instituciones implicadas en la asistencia a las víctimas y la lucha contra este delito, está contemplada en el Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual aprobado por Consejo de Ministros el pasado 12 de diciembre. Su puesta en marcha permitirá intercambiar puntos de vista y realizar el seguimiento del plan.

El Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos

Durante su intervención, la titular de Igualdad, se ha referido a este plan como «una prioridad de este Ministerio» y ha recordado que tiene una vigencia de 3 años: 2009-2011 y un presupuesto de 44 millones de euros para el primer año; y ha añadido que se trata de «un plan complejo con 62 medidas que afectan a 11 Ministerios, aunque la mayor parte son desarrolladas por Interior; Justicia; Trabajo e Inmigración; Educación, y el Ministerio de Igualdad». «Además, ha señalado, es importante también la participación de CCAA, las administraciones locales y las ONGs, tanto para la protección, como para la asistencia social integral de las víctimas».

Foro Social contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.
Foro Social contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

El Plan, cuyas medidas se dividen en tres ejes principales: asistencia social a las víctimas, lucha efectiva contra las mafias y traficantes, y sensibilización, prevención y coordinación; persigue cuatro objetivos: sensibilizar a la sociedad para promover reacciones de tolerancia cero contra los actos delictivos relacionados con la trata, combatir sus causas a través de políticas activas de cooperación con los países de origen, tránsito y destino, contar con la participación de las Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo de medidas desde una perspectiva integral, asegurar la asistencia y protección a la víctima, y luchar decididamente contra los traficantes y proxenetas.

Para su seguimiento y evaluación el pasado 29 de enero se constituyó un Grupo Interministerial presidido por el Ministerio de Igualdad e integrado también por los ministerios de Exteriores, Justicia, Interior, Educación, Trabajo y Sanidad que tiene como principales objetivos, la interlocución con otros foros, la elaboración y presentación de propuestas y conclusiones a la Comisión de Seguimiento del Plan de Derechos Humanos, y la aprobación de una memoria anual que se elevará como informe a la Comisión Delegada de Igualdad del Congreso de los Diputados y al Consejo de Ministros.

Durante el acto de constitución, Aído ha recordado también que este próximo mes de agosto, entrará plenamente en vigor el Convenio del Consejo de Europa de 2005 para la acción contra la trata, y se ha referido a las reformas legislativas contempladas en el Plan, entre las que se encuentra la modificación del código penal y la Ley de Extranjería.

Fondo de ayuda a las víctimas de Trata

Asimismo, el pasado 6 de marzo, el Consejo de Ministros, aprobó una partida presupuestaria de 2.000.000 euros para la creación de un fondo de ayuda a las víctimas de la trata destinado a mejorar los servicios de atención y a proporcionar protección integral a aquellas que estén en situación de estancia irregular, con el objetivo de ofrecerles seguridad y evitar que los explotadores puedan influir en sus testimonios.

Este fondo, cuya convocatoria de subvenciones permanece abierta hasta el próximo día 20 de julio, será destinado a subvencionar a aquellas entidades sin fines lucrativos que tienen una trayectoria de atención y protección a las víctimas de trata.

La trata de Seres Humanos, una prioridad

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una de las manifestaciones más crueles de desigualdad. Como ha recordado la Ministra durante su intervención «no es un fenómeno nuevo, pero por las dimensiones que está adquiriendo podemos considerarla, tal y como hace la ONU, como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI».

Una realidad que constituye un auténtico atentado contra los derechos humanos y que, además, tiene una clara relación con la desigualdad que sufren las mujeres. «Una manifestación más de la violencia de género, que afecta de modo alarmante a mujeres y niñas», ha dicho Aído.

Por lo que respecta a España, y de acuerdo con los datos recogidos en la Memoria 2008 de la Fiscalía General del Estado, facilitados por la Comisaría General de Extranjería y Documentación y por la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, se han desarticulado entre redes y servicios 263 y atendido a 1.618 víctimas.

Fragmento de un audio del Foro Social contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual:

140709-foro-trata-corte-2-27se

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad