¿Qué pasa con la Coca-Cola Zero?

cokezero

He recibido éste correo electrónico, citado abajo. Me ha alarmado cuando citas que el Ciclamato de Sodio, un edulcorante utilizado en la Coca-cola Zero, y otras bebidas del mercado, es cancerigeno y está prohibido en muchos países como EUA y Canadá, entre otros. Ello me ha llevado a indagar un poquitín por Internet a ver de qué se trataba, y cual es la base del problema. El problema de la comercialización de bebidas con este edulcorante cancerigeno es que no está prohibido su uso por el gobierno, ni de España ni de Europa. Así que después de tener la información queda a decisión individual de cada uno, el uso y disfrute de las bebidas con ese edulcorante E252.
http://www.sanfernando.iucadiz.org/index.php?q=node/180

¡¡¡ CUIDADO CON LA COCA-COLA ZERO!!!

Luego del hartazgo que han sufrido los consumidores ante tanta publicidad veraniega realizada por Coca Cola para su nuevo producto «ZERO», llegan las opiniones médicas y de especialistas sobre las «bondades», o no, de la nueva bebida cola que promete CERO AZUCAR y un implí­cito «Éxito social» a todo el que la beba, producido por las bien pensadas piezas publicitarias utilizadas en el lanzamiento de la demandada bebida.

Los consumidores se preguntaban al conocer la nueva hermana de la línea Coca:

¿Qué diferencia tiene la ZERO con la Coca Cola LIGHT?
¿No es acaso que ambas carecen de azúcar en su composición?
Las respuestas están en sus etiquetas leyendo la composición quí­mica de ambas:

La Coca LIGHT tiene:
Acesulfame K (16mg/%) y Aspartamo (24mg/%) Logrando en total 40 mg/100% de bebida.

Mientras que la ZERO tiene Ciclamato de Sodio * (27mg%), Acesulfame K (15mg%) y Aspartamo (12 mg%)* haciéndola más dulce que la otra (en total 54mg/100% de bebida).

Teniendo en cuenta que el edulcorante* « Ciclamato de Sodio » está terminantemente prohibido por la F.D.A. (Organismo maximo de control de alimentos y drogas de los EEUU de América) Por tener efectos comprobados en la generación de tumores cancerí­genos, Y que el Ciclamato (10 US $ por Kilo) es mucho mas barato que el Aspartamo (152 US $ por Kilo), ¿Que Coca Cola va a tomar de ahora en adelante?

Anexo.
Como es mi costumbre en investigar por internet, no cre í en Absoluto, pues no hay fuentes de información (¡¡¡rarí­simo!!!).

Así­ que cuando tuve una hora libre, me metí­ al famosí­simo FDA y ¡sorpresa! Que me encontré… Hay una lista de aditivos a los alimentos que se llama ‘Generally Recognized as Safe (GRAS)’ o aditivos generalmente reconocidos como seguros. Y ¿que creen?…

Efectivamente el Ciclamato de Sodio , no solamente no aparece en la lista, sino que además fue retirado.

¿Fuente? http://www.cfsan.fda.gov/~dms/opa-appa.html que dice: Sodium cyclamate – NNS, ILL – Removed from GRAS list 10-21-69 – 189.

Seguí­ buscando y encontré una lista de ‘cualquier cosa añadida a la comida en los Estados Unidos’ Con sigla EAFUS (Everything Added to Food in the United States). En la que claramente está prohibido el Ciclamato de Sodio : SODIUM CYCLAMATE-PROHIBITED.

¿Fuente? http://www.cfsan.fda.gov/~dms/eafus.html

Finalmente: PART 189–SUBSTANCES PROHIBITED FROM USE IN HUMAN FOOD. 189.135 Cyclamate and its derivatives.

¿Fuente? http://www.cfsan.fda.gov/~lrd/FCF189.html
¿Alguna duda?. Hasta aquí­ el mensaje que me llegó. Ahora mis comentarios:

La persona que me mandó el mensaje preguntó que por qué si la FDA habí­a prohibido el tal Ciclamato de Sodio no habí­a prohibido la Coca-Cola Zero en USA. La respuesta es simple: ¡¡La coca-cola Zero que venden en los Estados Unidos NO tiene ciclamato de sodio !!.

Como no lo tiene ni en Canada, ni en el Reino Unido ni en la mayor parte de los paí­ses europeos. Eso se lo dejan a los paí­ses ‘pobres’ (los paí­ses de Europa Oriental y América Latina). Cuando sacaron la Coca Cola zero en México el año pasado se formó una polémica porque tení­a ese ingrediente y la tuvieron que cambiar.

Coca Cola nunca aceptó que fuera por el ingrediente que tení­a, Sino dice que para ‘mejorarle el sabor’. Es indignante lo que estas grandes empresas hacen en los Paí­ses del mal llamado ‘tercer mundo’.

Les importa un comino lo que pase en la salud de los consumidores (que en su ignorancia por el desconocimiento de ésta, se creen que son dietéticas). El todo es hacer dinero, dinero, mas dinero (Culto al dios momo). Ojalá en el resto de los paises perjudicados se hiciera algo como lo hicieron en México.

Y por increi­ble que parezca, según mi investigación, la Coca Cola ZERO que se vende en España también tiene ese ciclamato de sodio … pero aún mas raro… la que venden en Alemania también.

POR FAVOR CONTRIBUYAMOS CON UNA CAUSA JUSTA, REENVIA ESTE MENSAJE A TODO EL QUE PUEDAS PARA QUE SE SEPA QUÉ CLASE DE VENENO SE ESTA VENDIENDO EN CADA UNA DE LAS TIENDAS DEL PAIS.







11 comentarios en “¿Qué pasa con la Coca-Cola Zero?

  1. No creemos una alarma tremendista innecesaria. Si se busca información en internet. Encontraremos información detallada de que este edulcorante se usa hasta en medicamentos. Así que si fuera tan peligroso, la OMS(Organización Mundial de la Salud) no lo permitiría.

  2. Espero que el comentario se publique, ya que creo haber enviado antes uno y no lo he encontrado, lo intento de nuevo. Como consumidor de Coca-Cola Zero, he investigado en internet sobre el tema de ciclamato y los supuestos problemas que le achacan. Bien, lo que he encontrado os lo resumo a continuación:
    El Ciclamato es un edulcorante seguro que está autorizado y aprobado por la legislación de la Unión Europea que es una de las más rigurosas en materia de seguridad alimentaria. Este edulcorante está presente en muchos otros productos alimentarios y farmacéuticos desde hace muchos años sin que se haya producido ningún problema. En EE.UU. existen numerosos edulcorantes autorizados que compiten en el mercado y en este momento el Ciclamato no está prohibido y está en proceso de aprobación
    Os adjunto un par de links de autoridades sanitarias españolas y europeas
    ü Unión Europea:
    – Directiva 94/35/CE del Parlamento y del Consejo Europeo (http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1994L0035:19970226:ES:PDF)

    ü Ministerio Sanidad España:
    – Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos edulcorantes para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de uso (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1996/00767
    Espero os sea util.

  3. No tiene razón cuano se dice en el articulo que el ciclamato se utiliza solo en los paises del llamado Tercer Mundo. Yo soy española y en nestro pais esta autorizado asi como en la mayoría de los paises de la Comunidad Europea, que yo sepa no pertenecemos al llamado Tercer Mundo. El tema del ciclamato es un rollo que se han marcado, no existen pruebas validas de que sea perjudicial y es más en USA estan evaluando su aprobación.
    Saludos

  4. He leido el articulo y los comentarios y me molesta muchisimo comprobar que la politica de decir lo que le viene a uno en gana sea verdad o mentira no tiene ningún castigo (en el caso de que se demuestre que el contenido del articulo no era cierto), es lo mismo que pasa en la mayoría de la prensa escrita. Publican lo que quieren sea verdad o mentira y no pasa nada. En este caso el articulo dice alguna que otra mentira, por ejemplo que el ciclamato se utiliza en los paises del tercer mundo. ¿La Comunidad Europea , España , somos paises del Tercer Mundo?, por favor un poco de seriedad, no hay ningún problema con el ciclamato y lo que deberían hacer es antes de publicar nada comprobar la certeza del contenido.

  5. resumiendo el artículo, me gustaría saber porque en Eu no lo usan y en Europa sí. porque la OMS recomienda que no se utilice, y hay paises que se lo teman en serio y otros no. A mi lo que me molesta es esta especie de lio en que es o no es perjudicial para la salud. Si el ciclamato no es recomendable usarlo, porque hay paises que no lo han prohibido. No es un problema de categorias de paises, o de diferenciar al primer mundo del segundo o del tercero ya que tod@s somos personas por igual, sino que los políticos, los responsables de cada país nos sortean por un problema de estadísticas económicas. Co mo siempre voy a parar en el resultado de que una vida humana no vale nada.

  6. Como resultado estudios, numerosas autoridades, incluido el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos para Alimentos (JECFA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Organización Mundial de la Salud (FAO/OMS), el Comité Científico en Alimentos (SCF) de la Comisión Europea (actualmente la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria, [European Food Safety Authority, EFSA]) y autoridades de seguridad de los alimentos de México han aprobado su uso en una amplia variedad de productos alimenticios. Y la FDA está estudiando una petición para la nueva aprobación del ciclamato.

  7. Opino como Carlos no hay ningún problema con el edulcorante. Lo que pasa es que lo han utilizado como arma política para quedarse con unos terrenos de coca cola en Venezuela.

  8. A mi que en la Unión Europea no lo prohíban, me inspira confianza. Sobre todo ahora que están con toda esta problemática de las gripes. Creo que la Coca Cola es segura.

  9. Pero bueno a estas alturas vamos a dudar de las autoridades sanitarias europeas y españolas, asi como de una empresa como Coca-Cola. Me parece impensable que si el ciclamato fuese perjudicial, las autoridades sanitarias y la propia Coca-Cola lo aprobasen. En mi opinión las razones por las que en algunos paises no este autorizado obedece a razones politicas o comerciales.

  10. Por lo que averigué en la web, el ciclamato no es cancerígeno, pero el Aspartame sí ha causado cáncer de cerebro en ratones y se prohibió en muchos países. Me parece que si uno quiere adelgazar, es mejor comer menos dulces. Desgraciadamente son muchísimos los remedios que contienen Aspartame como edulcorante. Aqui en Argentina por ej. no he visto antiácidos que no lo tengan. También en Burguer King dan Aspartame como edulcorante. En realidad hay que ir a la raíz del problema; no son los edulcorantes los que hacen mal a la salud; son los empresarios inescrupulosos y los políticos indiferentes. Alguien tendrá una medicina para deshacernos de ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *