La conciencia no es sólo algo que opera dentro de nuestro cerebro

misterioconciencia01

Muchas prácticas de qigong ya consideran que podemos pensar y sentir por cualquier parte del cuerpo. Hay muchas personas que asi lo sienten: que piensan con un dedo, con la rodilla, con el corazón, con el cerebro. Este artículo es muy interesante ya que enlaza os estudios científicos con esta parte espiritual nuestra, la conciencia.

University of California Berkeley. – La mayoría de los científicos diría que toda nuestra capacidad de conciencia está en el cerebro, ya que sin cerebro no hay conciencia. René Descartes, el padre de la filosofía moderna, y los seguidores de muchas religiones, nunca han estado de acuerdo con esto. Para ellos, la conciencia está en la mente o el alma, y no es física en absoluto. El investigador Alva Noë, de la Universidad de California en Berkeley, sostiene que en este debate entre neuronas y alma inmaterial se ha venido omitiendo una tercera opción.

Esta tercera opción, que expone en su libro “Out of Our Heads: Why You Are Not Your Brain, and Other Lessons From the Biology of Consciousness”, es que la Conciencia no es inmaterial, pero tampoco es sólo algo ubicado dentro de nuestros cerebros. La conciencia es también una función del intercambio entre nosotros y el mundo con el que interactuamos; un intercambio entre nosotros y otras personas, entre nosotros y las cosas que vemos y oímos, entre nosotros y la tecnología y herramientas que utilizamos.
br>Noë, miembro del departamento de filosofía de la citada universidad, así como del Instituto para las Ciencias Cognitivas y del Cerebro, sostiene que, a pesar de que la neurociencia resulta indispensable para entender la conciencia, no puede ser lo único a tomar en cuenta. La explicación a nuestra capacidad de pensar, sentir y percibir que dan los científicos (que sólo ocurre dentro de nuestros cráneos) es engañosa.

Noë argumenta en “Out of Our Heads” que hemos acotado demasiado estrechamente el campo de estudio de la conciencia. La neurociencia, a pesar de ser un campo de estudio importante, no toma en cuenta las maneras en que nuestros entornos, culturas e interacciones diarias con los demás ayudan a formar nuestras propias conciencias.

“Necesitamos una ciencia que sea contextual, que analice la forma en que los cerebros están incorporados en los animales, los que a su vez están situados en entornos con antecedentes históricos y culturas”, explica Noë. “Se necesita que tenga muchos más matices y que sea de hecho más humanística. Se necesita que sea más como la historia, o la biología evolutiva, y menos como la biología molecular”.

 http://www.libros.com.sv/nueva/detalles.php?id=768

Búsqueda personalizada

accesorios informática   -   cartuchos y tintas   -   impresoras   -   Portátiles  

 

 

Un comentario en “La conciencia no es sólo algo que opera dentro de nuestro cerebro

  1. BUEN DIA

    NECESITAMOS DE TUS DONACIONES PARA PODER ASI LEVANTAR OBRAS SOCIALES Y CENTROS DE REHABILITACION PARA DAR TERAPIAS DE TIPO MEDICO PSICOLOGICO COMO ESPIRITUAL MORAL Y VALORES HUMANOS.

    TAMBIEN PONCHOS MEDICINAS VIVERES ALMOHADAS COLCHONES LIBROS USADOS Y NUEVOS ENCICLOPEDIAS PASTELES ETECETERAS ETCETERA SILLAS DE RUEDAS LO QUE ESTE A TU ALCANCE QUE SEA UTIL Y BENEFICIOSO SIN DISCRIMINACION SOY LICENCIADO EN LEYES TENGO UNA MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS Y UNA MAESTRIA EN GENERO

    BIENVENIDOS AS

    josemoran1@hotmail.com
    TELEFONO: 58074469

    VILLA NUEVA COLONIA INDE GUATEMALA

    PAZ RESPETO EDUCACION NO A LA IGNORANCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *