Actualidad,  ONG'S

Mujer de 50 años, ¿es el perfil del voluntariado en España?

mujer-voluntaria

La ONG Homos Prosocius desmonta el mito de que son los jóvenes los que en mayor medida hacen voluntariado en España. Asegura que «cada vez es más difícil encontrar gente joven» y mucho más sencillo mujeres de alrededor de 50 años.

En el Estado español «no es difícil encontrar voluntarios» pero, a diferencia de lo que se podría pensar, los voluntarios y voluntarias, lejos de tener diferentes perfiles o de acercarse más al de la gente joven, se ajustan a uno muy definido: mujer de 50 años. El dato lo ha aportado el presidente de la ONG Homos Prosocius, César García-Rincón, durante un curso sobre desarrollo humano, tecnología y sociedad celebrado estos días en la Universidad de Cantabria. Según García-Rincón, «cada vez es más difícil encontrar gente joven que dinamice» en este sector.

Como explica, «afortunadamente la sociedad española tiene una percepción muy positiva de las organizaciones sociales y esto, unido a la labor que han ido desarrollando, hace que el voluntariado, cada vez más, llame la atención», declara.

Uno de los principales retos, según García-Rincón, es que «aún existe un tipo de ciudadano al que la solidaridad le queda como algo muy lejano». En este contexto, el voluntariado «está sujetando y dando una cierta consistencia a la sociedad que no se nota pero que está ahí y que si desapareciese muchas otras cosas se vendrían abajo», asegura.

Por ese motivo, pide a las organizaciones que trabajan sobre el terreno, tanto en países empobrecidos como enriquecidos, que hagan «una gran labor de sensibilización y concienciación de los ciudadanos para ir creando una cultura que acerque el Norte y el Sur» porque, en su opinión, «si no cambiamos las actitudes ciudadanas estos dos mundos no se van a acercar».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad