Actualidad,  Días Internacionales

Día Internacional de los pueblos indígenas del mundo

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 23 de diciembre de 1994 el «Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo», cuya meta principal era el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. En tal contexto, se acordó celebrar el «Día Internacional de los Pueblos Indígenas» el 9 de agosto de cada año.

lasluchas24Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. De ellos, en torno a 50 millones viven en América, por lo que constituyen, aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.

El reconocimiento de su importancia para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido que hayan sido tradicionalmente discriminados por la sociedad dominante. La experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo comparten una problemática común, en cuanto a la falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en pueblos altamente vulnerables. Aunque apenas representan el 5% de la población mundial, constituyen el 10% de la población más pobre.

Para el caso particular de nuestro país, los pueblos indígenas siguen sufriendo los embates de un sistema político discriminador que ha suprimido sus aspiraciones. Tal es el caso del Proyecto de Ley para el Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas en Costa Rica, que desde 1980 es analizado por los indígenas y ya en 1984, aparece el primer expediente legislativo Nº 9858, donde se reclaman derechos para los pueblos originarios.

Casi tres décadas esperando una nueva ley; mientras tanto los diputados y diputadas siempre encuentran mecanismos para burlar su aprobación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad