pausas-activas-teletrajo
Actualidad

El timo de los mensajes SMS y linea 905

Las víctimas recibían un SMS de una empresa de transportes ficticia comunicando que para retirar un paquete debían llamar a un teléfono de tarificación adicional 905, en el que una locución automática les comunicaba que tenían que enviar varios mensajes a diferentes números

Estas estafas no suponen un perjuicio económico excesivo individualmente, pero en su conjunto es económicamente muy beneficioso, ya que ha afectado a cerca de 10.000 personas

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en la denominada operación PAKETES, desarrollada en Sevilla, han procedido a la detención de M.G.C. presunto autor de un delito de estafa continuada, por propiciar llamadas fraudulentas a los números de tarificación adicional 905, en las que se han visto perjudicadas unas 10.000 personas.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando ambos Cuerpos de Seguridad tuvieron conocimiento de que se estaban presentando numerosas personas a denunciar que habían recibido mensajes en su teléfono móvil, en los que una empresa de paquetería urgente, les instaba con urgencia a retirar un paquete a su nombre. Para ello debían contactar con una línea 905 de tarificación adicional, (números telefónicos de alto coste).

Debido a la similitud del nombre de la empresa utilizada para cometer el fraude con una conocida empresa de trasporte de paquetería, multitud de personas realizaron la llamada a la línea 905 interesándose por el supuesto paquete.

Modus Operandi del timo

En el primer contacto que se establecía con esta línea una locución automatizada les comunicaba que habían recibido un «paquete promocional» para disfrutar 7 noches de alojamiento en un hotel rural y que para hacerlo efectivo debían enviar SMS. El envío de un mensaje le solicitaba un nuevo mensaje, hasta un total de 20 números diferentes.

De la investigación de los titulares de los 905, así como de los prestadores finales del servicio de los distintos números SMS Premium, se llegó a la conclusión de que el autor de los hechos era M.G.C., titular de una comercial sevillana dedicada a la prestación de servicios de telefonía, beneficiaria final de la facturación llevada a cabo por las líneas 905 y por los SMS Premium, por lo que se procedió a su detención.

El detenido había creado toda la infraestructura necesaria (suscripción de líneas, contratación de SMS Premium, obtención de números de teléfono, envío masivo de SMS, etc.) utilizando una plataforma de envío de mensajes SMS a través de Internet, ubicada en un paraíso fiscal.

150.000 euros de beneficios en tres meses

Hasta el momento, los investigadores han podido determinar que los ingresos generados por el tráfico de llamadas se aproxima a 150.000 euros en tres meses, deduciéndose, si bien es difícil de cuantificar, que el número de víctimas podría acercarse a las 10.000 personas.

Este tipo de fraudes no supone un perjuicio económico excesivo individualmente, pero es suficientemente grande en su conjunto, por afectar a un gran número de personas.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad