“La novela Romántica no existe”

3º JORNADAS SOBRE NOVELA ROMáNTICA, Sevilla

3º JORNADAS SOBRE NOVELA ROMáNTICA, Sevilla

A pesar de que los indicadores nos dicen que es uno de los géneros literarios con mejor acogida entre el público lector y más activos, la novela romántica sigue escondida, tanto en las librerías como en los medios de comunicación ¿para cuándo una salida del armario?Se editan anualmente algo más de 1.000 títulos diferentes de novela romántica frente a los apenas 600 de los géneros Ciencia Ficción y Terror, o no más de 400 de novela Policiaca y de Espionaje. La tirada media del género romántico está en los 20.000 ejemplares, frente a los 4.600 y 8.500 de los otros géneros comparados. Y si hablamos de facturación, en 2007 la narrativa mal llamada rosa creció un 24% con respecto al año anterior a diferencia de la Ciencia Ficción y el Terror que descendieron un 27%.

¿Por qué entonces es tan difícil encontrar información referente a la novela romántica que vaya más allá de lo anecdótico, más allá de la mera burla por su carácter frívolo y mala calidad?

De esta pregunta partió la organización de las Jornadas sobre Novela Romántica que este año celebra su tercera edición los días 6 y 7 de noviembre en Sevilla, donde se darán la mano autores, editores y lectores para charlar sobre la salud del género.

Al día de hoy ya han pasado por allí autoras como Amber Lake (Estrategias del destino), Anna Casanovas (Nadie como tú), Arlette Geneve (Las espinas del amor, La última cita, La promesa del Highlander, y en 2008 entre los diez finalistas del Premio Planeta por El carcelero de Isbiliya), Claudia Velasco (El medallón de los Lancaster), Ebony Clark (Lección de amor), Jezz Burning (I Premio Terciopelo , Al llegar la noche, El secreto de la noche, Noche de ofrendas), Pilar Cabero (A través del tiempo), Bel Frances (Alma y No te fíes de una bandido), o Nerea Riesco (IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla por la obra El país de las mariposas, también autora de Ars mágica).

Y se ha contado con traductoras del género como Edith Zilli (traductora de Arthur C. Clarke, Stephen King o Nora Robert), Mª José Losada y Rufina Moreno (traductoras de Susan Elizabeth Philiph o Rachel Gibson en obras como Tenías que ser tú, Nacida para seducir, Locamente tuya, o Simplemente irresistible).

En su versión online, se ha contado con participantes como Marisa Tonezzer (directora del sello Vergara), las autoras Florencia Bonelli (Bodas de odio, Marlene, Indias blancas, Lo que dicen tus ojos, El cuarto arcano, El puerto de las tormentas), Nelly Benzán (Pasión de otoño), Amparo Balbuena (Como una flor entre las rocas), Andrea Milano (Pasado imperfecto), Gabriela Margal (Si encuentro tu nombre en el fuego y Con solo nombrarte), Josephine Lys (Un disfraz para una dama), Mar Carrión (III Terciopelo, Bajo el cielo de Montana), Teresa Cameselle (I Premio Talismán, La hija del cónsul),o Nieves Hidalgo (Lo que dure la eternidad).

Este año ya han confirmado su asistencia las autoras Arlette Geneve, Mar Carrión, Mónica Peñalver, May Beneito, Megan Maxwell, Jezz Burning, Ebony Clark y Claudia Velasco.

Nos estamos perdiendo el nacimiento de un subgénero netamente hispano, con autoras hispanas que hablan de nuestros problemas, de nuestra Historia, y que está pasando desapercibido. La Novela Romántica es un género vivo, activo y al que, al igual que a otros géneros literarios, ha de tratarse desde una mirada analítica y no anecdótica.

Pograma:  Programa – Novela-Romantica-3

ASOCIACIÓN JORNADAS SOBRE NOVELA ROMANTICA

C/Torneo 73, 3ºB

41002 Sevilla

jornadas08 @ lamaquinachina.com

 



Búsqueda personalizada


Related posts:

  1. I Premio Internacional Revista Que Leer y Volkswagen (novela) @ FERNANDO RIQUELME, QUE CURSÓ NOVELA EN AULA DE ESCRITORES,...
  2. ¿Existe una dieta contra el envejecimiento? La vejez es una cita ineludible. Todos, llegaremos a...
  3. Existe margen de mejora en la gestión del agua: 10 medidas de choque para reducir los impactos de la sequía en España La escasez de las lluvias, su irregularidad y la...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Deja un comentario