Entendiendo la medicina herbal china

Huan qi (Astragalus menbranaceus). Producida principalmente en las provincias chinas de Shanxi y heilongjiang, y en la Región Autónoma de Mongolia Interior. También producida en jilin, Gansu, hebei, Shaanxi y en la región noreste de China.
Huan qi (Astragalus menbranaceus). Producida principalmente en las provincias chinas de Shanxi y heilongjiang, y en la Región Autónoma de Mongolia Interior. También producida en jilin, Gansu, hebei, Shaanxi y en la región noreste de China.

Es uno de los principales métodos de curación de la medicina tradicional china, aunque no está tan difundida como la acupuntura, quizás debido a su complejidad, y la ausencia de efectos inmediatos en el alivio del dolor.

La medicina herbal es uno de los principales métodos de curación en el antiguo sistema de medicina china. Esta modalidad no está tan difundida como la acupuntura, quizás debido a su complejidad y la ausencia de efectos inmediatos en el alivio del dolor, los cuales puede brindar esta última.

En realidad, el término “Medicina herbal china” no es una descripción precisa de esta rama, porque emplea tanto hierbas o plantas, como minerales, insectos (por ejemplo el gusano de la seda), criaturas marinas (caparazón de ostras) y hasta productos de animales como huesos de tigre.

La gente que busca ayuda en la medicina herbal china, a menudo desconoce sus efectos, cómo actúa y cómo es preparada.

Una de los errores de percepción más común es creer que las hierbas de la medicina herbal china son agentes químicos como los demás medicamentos o las vitaminas. De hecho, hay una gran cantidad de agentes químicos contenidos en cada una de las hierbas individuales. A veces contienen componentes químicos especiales que luego se transforman en medicamentos.

Por ejemplo, la malaria puede ser tratada con extractos de Qinhao (Artemissia apiacea). <!–[if !supportAnnotations]–><!–[endif]–>

Sin embargo en la práctica ortodoxa de la medicina herbal china, los ingredientes no se eligen según sus componentes químicos, sino en función de la energía que emana el ingrediente en su totalidad.

Una hierba usada con frecuencia es la Huang qi (Astragalus). Es un poco dulce y apenas tibia y es afín a los meridianos de los pulmones, del bazo y de los riñones. Ya que el “qi” (energía vital) del bazo es la energía principal para la absorción de comida, el metabolismo y la inmunidad, Huang qi es efectiva para reparar la mala absorción, el metabolismo lento y el prolapso de los órganos; para modular la inmunidad y prevenir infecciones por bacterias y virus.

El qi de los riñones regula la micción, por lo tanto, Huang qi es también efectiva para los problemas urinarios causados por una próstata dilatada. También es buena para tratar diferentes clases de enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, accidentes cerebro-vasculares, efectos secundarios de la quimioterapia o radiación. Se la usa a menudo en combinación con otros ingredientes herbales.

La gente generalmente piensa que puede tomar el mismo remedio herbal chino para siempre, del mismo modo que come alimentos u otros suplementos nutricionales, pero no es el caso. Por efecto de los tratamientos con medicina herbal, la energía del cuerpo cambia así que los ingredientes y la dosis tienen que ser modificados cada una o dos semanas o periódicamente, según cada caso particular.

Las hierbas son substancias naturales, pero también son medicamentos. Tienen pocos efectos secundarios si se toman en el momento propicio y con la indicación correcta; en caso contrario, pueden ser dañinas. Por ejemplo, cuando se toma Huang qi sola, se debe usar con cuidado en aquellos con presión arterial alta o con fiebre causada por infecciones.

 

El Dr. Jingduan Yang es un psiquiatra certificado y miembro del Centro de Medicina Integral de Jefferson Myrna Brind, Philadelfia. Su página Web es Taoinstitute.com

Fuente:
 http://www.lagranepoca.com/articles/2009/10/14/3725.html

Compartir





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *