Natividad Yarza Planas, primera mujer alcardesa

Natividad Yarza en su actividad de maestra. Imagen aparecida en "Estampa" el 3 de marzo de 1934 en un artículo dedicado a la "primera mujer alcaldesa".
Natividad Yarza en su actividad de maestra. Imagen aparecida en "Estampa" el 3 de marzo de 1934 en un artículo dedicado a la "primera mujer alcaldesa".

Natividad Yarza Planas (Valladolid, 24 de diciembre de 1872 – Francia?,?), fue la primera alcaldesa de Cataluña elegida democráticamente en las elecciones de enero de 1934 en la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya de Bellprat.

Nació en Valladolid, hija de Manuel Yarza Lavilla, un zapatero que trabajaba para el ejército y era originario de Brea de Aragón y de Lorenza Planas Ramis, nacida en Huarte (Navarra). Natividad era la segunda de tres hermanos.

La familia se trasladó a Zaragoza a los pocos meses de nacer Natividad y en 1876 se desplazaban a Barcelona.

De 1904 a 1905 cursó estudios de maestra a Huesca y el 1906 comenzó a ejercer como tal en Santa Margarida de Montbui,[2] Pontons , Vilada, Malla, Saderra (Orís), Vilanova del Camí, Igualada,[3] Gandesa, Cabrera de Mar, Candasnos y finalmente, en junio de 1930, fue nombrada maestra en propiedad de la escuela de Bellprat.

En el verano de 1934 se traslada a la plaza de maestra en la La Pobla de Claramunt, localidad donde residió hasta el inicio de la guerra civil. [4]

Participó en 1931 en la constitución de la “Asociación Femenina Republicana Victoria Kent”, junto con Irene González Barrio, Julia Balagué Casas, Magdalena Alabart Belart, Josefa Ferrer Vallès, Francesca Quelart Ferrer, Teresa Sabadell y Isabel Jornet.

Se afilió al Partido Republicano Radical Socialista y fue una destacada propagandista y miembro de la Junta Directiva del Centro Radical Socialista del distrito IX de Barcelona. El 1933 participó como oradora en el homenaje a Benito Pérez Galdós y al sexagésimo aniversario de la proclamación de la Primera República. También participó activamente en la instauración del Centro Radical Socialista de Bellprat. El 7 de julio de 1933 fue elegida vicesecretaria de la Junta General Constituyente del Instituto Laico Benéfico de Cataluña.[5]

Después de las elecciones generales de noviembre de 1933, Yarza abandona el partido para encabezar la candidatura de Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones municipales de Bellprat, resultando elegida alcaldesa en las elecciones del 14 de enero de 1934.

Con motivo de la discusión de la Ley de Contratos de Cultivo, participó como oradora en sendos mítines en Bellprat y Sant Martí de Tous.

Durante la guerra civil se trasladó al frente de Aragón donde realiza tareas de abastecimientos para las trincheras.

Una vez terminada la guerra civil, Yarza se exilió en Francia donde se supone que murió, ya que se perdió el rastro.

El 19 de septiembre de 2009, en conmemoración del 75 aniversario de su nombramiento como alcaldesa, en Bellprat le hicieron rendir un homenaje con presencia del presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach.

Compartir





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *