La alimentación como base de la salud

 

La nutrición
La nutrición

La ciencia y la tecnología de los alimentos avanzan rápidamente para dar respuesta a los problemas actuales de aumento creciente de la población, cambios de los hábitos de alimentación y estilo de vida y la aparición de diversas enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, etc.).

 

 

 

Hoy existe una gran variedad de alimentos, por lo que a veces es difícil elegir correctamente los que necesitamos.

Alimentos v/s nutrientes

Alimentarse es muy distinto a nutrirse. Alimentarse es el hecho de comer algo, lo que sea, para saciar el hambre. En cambio nutrirse es un proceso complejo mediante el cual el cuerpo obtiene los macronutrientes y micronutrientes de los alimentos adquiridos durante el proceso de alimentación.

Esta es la razón de mirar las etiquetas nutricionales, para ver el valor de nutrientes de los alimentos, por que con los nutrientes permitimos que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

Etiquetado nutricional

Las etiquetas nutricionales pueden variar de país en país, ya que cada uno tiene sus propias leyes, no obstante existen puntos comunes básicos que revisaremos en este artículo.

Tamaño de la porción y porciones por envase

Muchos suponen que los paquetes pequeños de galletas dulces o saladas, o los envases medianos de bebidas constituyen porciones individuales.

Pero no siempre es así. Una porción “oficial” de bebida es 250 cc., pero la mayoría consume envases de 500 cc. o más.

Todos los datos nutricionales de la etiqueta son para una sola porción. Es decir, al tomar una bebida de 500 cc., consumirá el doble de calorías indicadas en el panel de datos nutricionales, ya que habrá tomado dos porciones.

Usted necesitará multiplicar por dos toda la información en la etiqueta para determinar exactamente lo que está ingiriendo.

Las calorías y grasas

Al igual que con todos los demás nutrientes, estas son las cantidades por porción.

Adicionalmente a la grasa total por porción, algunas etiquetas indican las calorías de grasa y cuánta de esa grasa es saturada o grasa trans, para que usted pueda calcular rápidamente en su cabeza el porcentaje de calorías que estará consumiendo de grasa.

Carbohidratos

Mucho ojo con los carbohidratos!. La mayoría de las personas cree que por que come alimentos con pocas calorías, está comiendo sano. Esto no es así. Alimentos como cereales o galletas “Light”, pueden tener pocas calorías, y a su vez muchos carbohidratos, los que en exceso, pueden ser muy dañinos.

Si un cereal contiene poco azúcar agregado, pero incluye uva pasa, el contenido de azúcar podría parecer alto, pero sería solamente el azúcar natural de la fruta.

Busque en la lista de ingredientes los azúcares: azúcar, azúcar morena, azúcar de caña, azúcar de remolacha, jarabe de maíz, sólidos de jarabe de maíz, jarabe de arroz integral, dextrosa, fructosa, jugo de fruta concentrado, jarabe de maíz alto en fructosa, miel, azúcar invertido, maltodextrina, melaza, azúcar crudo, azúcar turbinado y sacarosa, todos éstos son azúcares agregados.
Fibra

Un alimento con 5 gramos o más de fibra por porción constituye una buena fuente de fibra.

% Valor Diario:

Los valores diarios son los valores estándar desarrollados por la FDA de Estados Unidos, para emplearse en las etiquetas de alimentos.

Se trata de estándares que sirven para comparar la cantidad de un nutriente en un alimento con la cantidad que se recomienda ingerir al día.

Como el valor diario, se basa en una dieta de 2.000 calorías, podrían No ser aplicables a todas las personas.

Por ejemplo, si una sopa cremosa provee el 30 por ciento del Valor Diario de calcio, eso es bastante. Pero si a la vez contiene el 25 por ciento del Valor Diario de grasa, esto significa que la cuarta parte de la ingesta recomendada de grasa para un día se concentra en una sola taza de sopa: ¡esa es mucha grasa por porción!

Finalmente tenga presente lo siguiente cuando quiera comer golosinas. Algunos alimentos que vienen en envases pequeños, suelen tener pocas calorías por porción, pero en cada paquetito puede venir más de una porción, y cuando comemos golosinas, no siempre comemos solo una, sino que dos, tres o más.

Autor: http://nutricionycontroldepeso.cl
info@nutricionycontroldepeso.cl

 

Compartir



Un comentario en “La alimentación como base de la salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *