El gotelé ha muerto

Según un informe realizado por 11870.com el gotelé, la técnica que durante décadas ha reinado en millones de hogares españoles, se muere.

gotele

Esta técnica consistente en esparcir gotas de pintura más espesas sobre una superficie para darle un acabado grumoso fue masivamente utilizada para disimular las imperfecciones de las paredes. Pero los que hoy día pintan o reforman su casa ya no la quieren ver ni en pintura. Se impone una nueva estética más minimalista y funcional apoyada por la consolidación de otros acabados como el pladur, que permite paredes lisas sin defectos ni curvaturas.

Hablan los profesionales del sector

Los profesionales también han acusado el cambio, como cuentan los responsables de algunas de las empresas adheridas al servicio de presupuestos. Paloma Martínez, de La Fontana-Decó, comenta que “en los últimos dos años prácticamente no hemos hecho nada de gotelé”. Por su parte, Iratxe Imaz, de Iraimaz, aporta la visión de los diseñadores de interiores: “el gotelé es una moda que se impuso porque en la obra nueva resultaba más barato que hacer paredes lisas”.

Los constructores también coinciden en señalar esta caída en picado del gotelé, si bien según Uriel Luzárraga, de Lua Arquitectura, “hay que distinguir según el tipo de promoción y de vivienda. En grandes promociones todavía es posible encontrar promotoras que prefieren el gotelé porque es más barato y camufla más las imperfecciones. En viviendas particulares es donde ya no se hace nada de gotelé”.

No todo es pintura

Al mismo tiempo que desaparecen viejas modas empiezan a emerger otras tendencias decorativas en el mundo de la pintura. Paloma Martínez de La Fontana-Decó da algunas pistas: “hay una vuelta al papel para resaltar una o varias paredes, no para empapelar la casa entera. Y también se pide, sobre todo entre la gente joven, los vinilos o stickers que se colocan con función decorativa en paredes sobre todo”. Se ha detectado un crecimiento de técnicas como el empapelado de paredes o la pintura de tipo decorativo.

2 comentarios en “El gotelé ha muerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *