¿Existe una dieta contra el envejecimiento?

La vejez es una cita ineludible. Todos, llegaremos a ella, si es que no nos vamos antes de este mundo. Pero aunque no se puede evitar, sí se puede retrasar su proceso, y esto se logra, en parte, con la alimentación. Aquí te cuento de los alimentos que prolongan tu juventud.

dietas_embejecimiento

Las cifras hablan: Alrededor de un 80% de los adultos que tienen más de 65 años son diagnosticados con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes tipo 2 y problemas del corazón. Esto, está directamente relacionado con que el 90% de las personas en Estados Unidos no come la cantidad de frutas y de verduras recomendadas para una buena salud. A pesar de que el negocio de las vitaminas y los suplementos en pastillas y en polvos es un negocio billonario.

En contraste, en el Japón, la esperanza de vida es de 81 años, comparada con un promedio en el mundo de 67. Y en el Mediterráneo, la gente es menos propensa a sufrir de enfermedades cardíacas. De hecho, en un estudio publicado por el British Medical Journal (BMJ), la dieta mediterránea que es rica en frutas, verduras, pescado, nueces, vino y aceite de oliva, tenía una reducción en la mortalidad total, específicamente una reducción del 9% en la mortalidad causada por enfermedades del corazón, del 6% debida a cáncer y del 13% a causa de la enfermedad de Alzheimer.

¿Por qué tanta diferencia? La clave está, sin lugar a dudas, en la alimentación.

Si te estás preguntando si existe una dieta contra el envejecimiento, te alegrará saber que muchos estudios comprueban que así es. La dieta es clave para retrasar el envejecimiento, o sea, hacerlo más lentamente y tener una vida más larga.

¿Qué puedes comer para prolongar tu juventud? Toma nota:

• Frutas y verduras: están llenas de nutrientes, antioxidantes, son bajas en calorías, te ayudan a mantener un peso sano y te protegen contra enfermedades del corazón. Además, los antioxidantes protegen la salud de tu cerebro contra la pérdida de la memoria y la demencia.
• Pescado: Es el rey de los animales en la mesa. Rico en ácidos Omega 3, el pescado es ideal para la salud del corazón y para evitar la pérdida de la memoria.
• Granos integrales: llenan mucho sin aportar demasiadas calorías, pero sí mucha nutrición. Ayudan a prevenir problemas cardiovasculares y también el desarrollo de la diabetes tipo 2.
• Nueces: tienen mucha grasa, pero grasa de la buena, es decir la no saturada. Por eso, protegen también al corazón. Advertencia: tienen muchas calorías, así que hay que comerlas en moderación.
• Chocolate obscuro: También en cantidades moderadas, el chocolate obscuro es bueno para el corazón, parece que ayuda a mantener la presión arterial normal y a aumentar la flexibilidad de los vasos sanguíneos.

Si te gusta el vino, una copa de vino de vez en cuando también es buena para la salud del corazón (si no tomas, no tienes que empezar a beber, y desde luego, es importante que te asegures que no está contraindicado si tomas medicamentos o tienes algún problema médico).

Ya sabes: para envejecer mejor y más lentamente, aliméntate bien. Y disfruta la comida (desde luego que la cantidad es importante). Complementa tu dieta sana con ejercicio diario, relaciones que te enriquecen y actividades que te alegren el alma. Y el estar tranquilos y en paz, es sin duda un buen ingrediente para sentirte siempre joven. ¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *