Las mejores ejecutivas del mundo

“Una de las excusas que los hombres ponen cuando dicen que no tienen mujeres en sus consejos de administración es que no las encuentran”, explicó ayer Christine Lagarde, la ministra de Finanzas de Francia, en la conferencia Mujeres en la Cima, celebrada en Londres. “Yo misma hice una lista y cada vez que alguien decía algo así se la ofrecía”, explicó la combativa política.

El mundo empresarial tiene a partir de hoy otro listado en el que fijarse. Se trata de la clasificación de las 50 Mujeres más relevantes del mundo de los negocios, elaborada por Financial Times. Indra Nooyi, la consejera delegada de PepsiCo, encabeza la clasificación, seguida de Andrea Jung, de Avon, y Güler Sabanci, presidenta de la firma turca Sabanci Group. La gran sorpresa del ránking este año es la entrada de varias mujeres procedentes de China, incluida Wu Yajun, una de las mujeres más ricas del país, gracias a su negocio inmobiliario.

“En los países en vías de desarrollo es mucho más fácil encontrar mujeres en posiciones relevantes porque no hay reglas escritas sobre quien debe liderar”, explicó Sabanci durante la conferencia. En la clasificación hay también seis mujeres indias.

Este año no hay ninguna directiva española, aunque Ana Patricia Botín ha sido incluida entre las 50 Mujeres alternativas –donde aparecen primeras directivas de filiales de grandes grupos– por su puesto de presidenta de Banesto. Botín acaba de ser nombrada consejera delegada de Santander UK.

A pesar de estos nombres, la presencia de mujeres en el mundo empresarial sigue siendo escasa. Lagarde aseguró que sólo con cuotas obligatorias cambiará esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *