Guía de supervivencia para Navidad

Cuida tu dinero y finanzas personales en estas fiestas, gastando lo justo y sin dejar tu cuenta en números rojos.

Ser entusiasta con las fiestas navideñas no tiene nada de malo. Sin embargo, si eres de las personas que se exceden gastando en regalos, luces y decoración, debes tener en cuenta los siguientes trucos para celebrar sin tener que romper el “cochinito”.

1. Conoce tus límites

Lo primero es que planees tu presupuesto antes de lanzarte al centro comercial a comprar regalos que te dejarán con unas deudas gigantes. Algunos especialistas recomiendan no gastar más del 1.5% de los ingresos anuales en consumos de fin de año.

En caso de que pienses gastar más, tendrás que ir considerando restar fondos a otros gastos que tengas proyectados para el siguiente año, como vacaciones o un nuevo guardarropa.

Para hacer tu presupuesto, haz una lista de los regalos que piensas dar a cada persona y compleméntala con los montos que planeas gastar.

Ya que tengas tu presupuesto es importante que lleves un registro de lo que vas gastando, así no sólo te controlas más, sino que no habrá sorpresas en la cuenta de enero.

2. Planea con anticipación

Cuando tengas listo el presupuesto, puedes ir al centro comercial. Si quieres ahorrar, toma en cuenta lo siguiente:

– Usa cupones.

– Aprovecha las promociones de envío gratuito en tus compras por Internet.

– Compra regalos a lo largo del año y no sólo durante la temporada pico.

– Sé creativa y elabora tú misma los regalos de Navidad; los demás apreciarán tu tiempo y esfuerzo.

3. Recorta tu lista

No le des regalos a todos los miembros de tu familia. Júntate con otras personas para dar regalos en conjunto; es posible que estén esperando unirse a otras personas para llevar a cabo esta iniciativa.

4. Reduce el estrés

Las fiestas de fin de año son suficientemente estresantes con muchos eventos familiares y de amigos, sin mencionar los compromisos de trabajo y otros grupos. Planea con anticipación para evitar las compras de último minuto que afecten tu presupuesto y recuerda seguir rutinas diarias para mantener el nivel de estrés lo más bajo posible.

5. Disfruta

El objetivo de las fiestas navideñas es disfrutar de los familiares y amigos. Debes enfocarte en disfrutar el máximo tiempo posible junto a ellos; así te darás cuenta de que es la única forma de mentener el estrés en perspectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *