Cuídate

¿Qué es la infección por Papilomavirus genital?

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el virus del papiloma humano (VPH). Este virus puede infectar el área genital de hombres y mujeres, incluyendo la piel del pene, vulva, ano o los revestimientos de la vagina, cervix (cuello de útero) y recto.

La mayoría de las personas infectadas, no tienen ningún síntoma y son capaces de eliminar la infección por sí mismos.

Algunos tipos del VPH, son llamados de «alto riesgo», ya que su infección puede conducir al desarrollo de canceres en el área genital, sobre todo cáncer de cervix en las mujeres.

¿Cómo es de común el VPH?

El virus es muy común, ya que en torno al 50 % de los hombres y mujeres sexualmente activos adquieren la infección a lo largo de sus vidas, siendo la infección más probable en personas con varias parejas sexuales.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?

El virus puede vivir en la piel, generalmente sin causar síntomas y desaparece por sí solo.
Sin embargo puede generar verrugas genitales e inducir cambios pre-cancerosos en las citologías vaginales. Una vez transmitido, los síntomas pueden aparecer dentro de meses e incluso años.

Las verrugas o alteraciones en las citologías, no siempre constituyen un peligro para la salud, sin embargo pueden indicar la posibilidad de desarrollar un cáncer.

¿Cuál es la conexión entre la infección con el VPH y el cáncer de cervix?

Existen varios tipos de VPH. Aproximadamente un 25 % de los tipos de VPH conocidos, son considerados de alto riesgo, pudiendo conducir su infección persistente al desarrollo de cáncer de cervix.

Los tipos de «bajo riesgo», no implican riesgo de cáncer, a pesar de poder inducir cambios leves en las citologías vaginales. Estos tipos provocan la aparición de verrugas genitales, que se trata de crecimientos anormales de piel en la zona genital; existen varias opciones de tratamiento, aunque es posible que una vez curada la verruga, la infección persista.

Los tipos de «alto riesgo» son los que se asocian con el cáncer de cervix (cuello de útero), pudiendo también originar cánceres menos frecuentes como el anal. Hay que tener muy claro que el ser portador de un VPH de alto riesgo, NO significa que se tiene un cáncer, sino que EXISTEN MAYORES PROBABILIDADES de desarrollarlo.

Revisiones ginecológicas regulares, complementadas con detecciones concretas de la presencia del virus, aseguran que la presencia de cambios pre-cancerosos, no evolucionen al desarrollo del cáncer.

Con el método utilizado por EMPIREO, podemos detectar la presencia del VPH, que como se ha mencionado es muy común, pero, la cualidad más importante de nuestro método, es que permite diferenciar la presencia de virus de alto riesgo,

El cáncer de cervix (cuello de útero), presenta una mortalidad en torno al 40%, si bien, una detección precoz, permite establecer un seguimiento médico que generalmente conduce a su curación. Plantea el problema de que no presenta síntomas hasta que está avanzado, por ese motivo, la detección de factores de riesgo como la infección por VPH de alto riesgo es fundamental, servicio que presta EMPIREO.

Todas las mujeres deberían someterse a pruebas rutinarias aún cuando se sientan saludables para comprobar si existen problemas que todavía no sienten, y cuya detección precoz mejoraría notablemente su evolución. La infección con el VPH no tiene cura, pero sí las consecuencias que genera.

El VPH genital y los hombres Aunque el VPH genital es común entre los hombres, raras veces ocasiona
complicaciones de salud graves, más allá de verrugas genitales. Las complicaciones más graves que plantea una infección con VPH en hombres son cánceres de pene y ano, con una incidencia entre el 0,3 y el 0,2 %  del total de cánceres diagnosticados.

El riesgo de padecer estas patologías graves, se incrementa diecisiete veces entre la población homosexual o bisexual.

Un comentario

  • cecy

    pues me parece un comentario muy padre eso del papiloma pues es muy importante cuidarce cuando se tiene relaciones sexuales ahora no hay ke tener confianza ni de su propia sombra ok bye

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad