Actualidad

El sector agroalimentario y el Gobierno buscan soluciones a las subidas de precios

La Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, junto con otras asociaciones del sector en España, acudirá la semana que viene a una reunión con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para pedir una solución ante la subida de los costes de producción provocada por el precio de los cereales.

Así lo confirmó ayer a Levante-EMV el presidente de la Federación Agroalimentaria Valenciana, Federico Félix. Según el empresario valenciano, esta crisis no les pilla por sorpresa, «ya desde principios de año y finales de 2006 se observó un incremento en el precio de los cereales que a fecha de hoy se ha hecho imposible de sobrellevar para los diferentes sectores ganaderos».

La causa principal tiene dos principales focos. El primero, según Félix, es el aumento de la demanda de cereales en países emergentes como China, India y Japón. «La aparición de estos nuevos consumidores no ha venido acompañado de un aumento de la producción de los cereales, por lo que actualmente en el mundo existe un déficit de estos productos» . El otro motivo tiene que ver con el fomento de los biocombustibles. Según el empresario valenciano, «aún no es un hecho de importancia, pero la utilización de los cereales como biocombiustibles, en un futuro puede empeorar la situación del sector agroalimentario». Para Félix la solución a estos problemas está en apostar por incentivar la producción de cereales «no sólo en España, sino en el en el mundo».

El también presidente de la patronal Propollo destaca que por el momento el problema es de los productores pero «los costes cada vez son más elevados y la reacción lógica es que en breve salten las consecuencias al mercado con en los precios de algunos de los productos básicos como los huevos, el pan, la leche o la carne de ave, entre otros».

Uno de los últimos en sumarse a la escalada de precios ha sido el sector porcino que se prevé que suba en otoño hasta un 30% en origen. Anteriormente otros productos como el pan, el pollo, los huevos y la leche ya habían subrayado la posibilidad de aumentar los precios a causa de los elevados costes de los cereales. Unos de los primeros en hablar del tema fueron los productores del pollo. Federico Félix destacó entonces que el valor del pollo podría subir un 11% en septiembre como consecuencia de los costes que los productores repercutirán a sus clientes a la vuelta del verano.

Por otro lado, en las panaderías se auguran subidas de hasta un 5%, según anunció la patronal Ceopan. Mientras, según las cifras dadas a conocer por Inprovo el precio de los huevos ha aumentado hasta un 30% en el último año. Otros afectados son las grandes compañías lecheras españolas que han elevado los precios que pagan a los granjeros por la leche y este incremento se ha trasladado ya a todos los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Configurar y más información
Privacidad