Cuídate

Qué es la Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica benigna y muy común que afecta a entre el 15% y el 20% de las españolas en edad fértil. Se trata de un problema de salud que se produce cuando el tejido que reviste cada mes en interior del útero (endometrio) para permitir la anidación del óvulo fecundado, crece fuera de su sitio normal, formándose bultos (tumores o implantes), normalmente de carácter benigno.

A pesar del alto índice de afectadas la Endometriosis es una enfermedad todavía muy desconocida incluso para el colectivo médico, y es objeto de miles de estudios de investigación desde hace más de 100 años, sin que hasta la fecha se hayan encontrado las causas que la producen ni un tratamiento efectivo para su curación.

Sus principales síntomas son el dolor crónico muchas veces intenso durante la menstruación, los problemas de esterilidad, trastornos intestinales, dolor al orinar o al defecar, dolor al mantener relaciones sexuales, fatiga y nauseas, etc. lo que incapacita a la mujer para realizar tareas cotidianas e impidiendo que lleve una vida plena, lo que produce en las afectadas consecuencias emocionales importantes.

La Asociación Endometriosis España (AEE) es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, que funciona en España desde el año 2002 y que agrupa a más de 4.000 afectadas, de las cuales más de 500 participan como socias activas en las delegaciones de Barcelona, Vitoria y Valencia.

La AEE asesora a las mujeres que se enfrentan a este diagnóstico, da apoyo en los problemas sociales derivados,  promueve jornadas y foros de encuentro, difunde novedades científicas e intercambia información con asociaciones de otros países.

En definitiva, la AEE trabaja para conseguir una mayor divulgación de la enfermedad y sus consecuencias, para enseñar en que consiste la endometrosis y lograr sensibilizar a instituciones y a la sociedad en general, mejorar la formación de profesionales especializados en el tema y conseguir mayores ayudas en investigación que permitan encontrar una curación a corto plazo.

11 Comentarios

  • karen

    tengo 22 años y tengo una hija de año y medio y me diagnosticaron endometirosis , yo fui cesareada y la doctora que me atendio no me limpio bien por dentro a causa de eso me infecte por dentro luego de haber expulsado eso .el doctor me diagnostico eso y cuando tengo relasiones con mi pareja me duele mucho y ha pasado un año que no uso anticonceptivas y no e salido embarazada y mi mesntruacion no es normal

  • olga

    soy de argentina tengo 49 anios y no tengo todavia la menospausia en 2009 me operaron con laparoscopica y me quitaron un ovario y resesionaron las trompas lo que pasa es que se me pego el ovario izquierdo que tiene un quiste al intestino asi que si sigo con dolor hay que hacer otro tipo de cirujia estoy con anticompsetivos pero mi ca125 me da 88 es algo alto que nadie se deje estar no es maligna pero invade otros organos y despues se complica un poco

  • Diana Rojas

    Hola…tengo 28 años, vivo en colombia, sufro de esta afeccion,me han hecho dos laparoscopias, y el unico,tratamiento que me han enviado, es anticonceptivos los cuales consumo desde mi adolesencia, cuando los dejo de consumir,mis cambios hormonales se notan inmediatamente en piel, colicos menstruales y hasta fuertes hemorragias, quiero saber cuales son las probabilidades de infertilidad, y ademas que otro tratamiento existe fuera de las pildoras anticonceptivas.
    MIL GRACIAS

  • ROSIO

    Deseo tener amigas con esta enfermedad para hablar sobre ella,mi email es rossio27con@yahoo. es
    las necesito en Boliva no existe información gracias

  • ROSIO

    La endometriosis es una enfermedad, que no solo afectael fisico sino el alama toda la hemorroisa del evangelio tenia esta enfermedad animo DIOS NO CURARA COMO A ELLA saludos

  • nera_

    Hola, me gustaría hacerles una pregunta a ver si me pudiesen echar una mano.

    Esta semana me diagnosticaron endometriosis, y quisiera saber si eso puede causar ganas frecuentes de orinar. Es que llevo ya cuatro semanas con el problema y empiezo a estar preocupada.

    Un saludo

  • denise

    sofia te recomiendo que te atiendas ve al ginecologo y te realices un ultrasonido pelvico, antes de que se te desarrolle a mi nunca me lo diagnosticaron y tengo 27 años y ya la tengo severa, me operaron hace quince dias quitandome un tumor enorme, no lo dejes y atiendete pronto.

  • sofia

    Tengo 17 años, no se si tengo esta enfermedad pero todos los sintomas si. trate de ir a ginecologos pero jamas me hacen un estudio para saber si existe la posibilidad de que padezca esta enfermedad, sino que me hacen ecografias y paps donde no aparece nada.
    A la vez me da mucho miedo la infertilidad, los niños son mi devilidad.
    Todo esto me tiene mal de animos principalmente cuando visito a mi amiga que tiene este problema y se asombra de tener los mismos sintomas que ella y que son mucho mas fuertes.

  • Gloria Patricia Montoya Ceballos

    soy una mujer de 43 años y deseo tener hijos, que consultado a muchos ginecologos y ellos me dicen que para hacerme un tratamiento de fertilizacion, debo hacerme una laparoscopia, me la ordenó la EPS, y el medico dice que no me la hace que porque eso no sirve para nada, estoy muy angustada y no se que hacer.

    Mil gracias.

  • karen

    tengo 20 años… tengo una hija de 2 años y dos meses.. cuando ella nacio, tuvieron que utilizar forceps, y por ende, me dio una infeccion interuterina y me diagnosticaron Endometritis. Luego de esto, jamás fui a ver médico. desde aproximadamente un año e sentido un dolor horrible en la parte baja izquierda.. y a veces, mientras duermo, despierto del dolor ya que se me inflama algo con forma de pelota de pin pon… no sé que será… y siempre me duele el estomago… le echaba la culpa al colón, pero me e dado cuenta de que no es eso.. a veces siento tanto dolor que me provoca nauseas y me pongo muy pálida.. Estoy muy asustada, y en mi casa nadie me pone atención. No tengo tiempo para ir al hospital… por favor necesito que alguien me oriente y me diga que es lo que puedo tener..
    De antemano muchas gracias!

  • yuranis

    pues sufro de esa enfermedad y cuando me dijrijo a donde los doctores lo unico q mandan son tratamientos con pastillas anticonceptivas lo cual me han dicho q es muy malo para una persona como yo de escasos 16 años q no a comensado su vida sexual ya q me devilitan los ovarios favor decir si es verdad o es mentira ya q pues me toco suspender ese tratamiento y todavia sigo con esa enfermedad q me recomiendan ustedes espero su respuesta gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Nanomedios, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad